Noticias

Festival de Berlín. Palmarés

Finaliza la 64ª edición del Festival de Berlín con la lectura del palmarés. Finalmente ha sido el thriller chino, Black Coal, Thin Ice de Diao Yinan el que se ha alzado con el Oso de Oro, el film que narra una investigación policial y que fue considerado como un soplo de aire fresco para la crítica, por ser una apuesta de género, se ha hecho también con el premio al mejor actor para Liao Fan. El gran hotel Budapest de Wes Anderson y Boyhood de Richard Linklater también han obtenido su reconocimiento.

© GettyImages

© GettyImages

Sección Oficial

Oso de Oro. Mejor película: Black Coal, Thin Ice de Diao Yinan.

Oso de Plata. Gran Premio del Jurado: El gran hotel Budapest de Wes Anderson.

Oso de Plata. Mejor dirección: Richard Linklater por Boyhood.

Oso de Plata. Mejor actor: Liao Fan por Black Coal, Thin Ice.

Oso de Plata. Mejor actriz: Haru Kuroki por The Little House.

Oso de Plata. Mejor guión: Station of the Cross de Dietrich y Anna Brüggemann.

Premio Alfred Bauer: Aimer, boire et chanter de Alain Resnais.

Mejor contribución técnica: Zeng Jian por la fotografía de Blind Massage.

Ópera Prima

Mejor ópera prima: Güeros de Alonso Ruizpalacios.

Cortometrajes

Oso de Oro. Mejor cortometraje: As long as shotguns remain de Caroline Poggi, Jonathan Vinel

Oso de Plata. Premio del jurado: Laborat de Guillaume Cailleau.

Panorama

Largometrajes

1. Difret de Zeresenay Berhane Mehari (Etiopía).

2. Hoje eu quero voltar sozinho de Daniel Ribeiro (Brasil).

3. Patardzlebi (Brides) de Tinatin Kajrishvili (Georgia – Francia).

Documentales

1. Der Kreis (The Circle) de Stefan Haupt (Suiza).

2. Finding Vivian Maier de John Maloof Y Charlie Siskel (Estados Unidos).

3. Meine Mutter, ein Krieg und ich (My Mother, a War and Me) de Tamara Trampe y Johann Feindt (Alemania).

Premios paralelos

FIPRESCI

Mejor película de la sección oficial: Aimer, boire et chanter de Alain Resnais.

Mejor película de Panorama: Hoje eu quero voltar sozinho de Daniel Ribeiro.

Mejor película Forum 2014: Forma de Ayumi Sakamoto.

Jurado Ecuménico

Mejor película de la sección oficial: Stations of the Cross de Dietrich Brüggemann. Mención especial: ’71 de ann Demange.

Mejor película de Panorama: Calvary de John Michael McDonagh. Mención especial: Triptych de Robert Lepage y Pedro Pires.

Mejor película de Forum 2014: Sto spiti (At Home) de Athanasios Karanikolas.

El resto de galardones podéis consultarlos en la página oficial del Festival de Berlín.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • javiKnight

    La peli de Ning Hao, ademas de tener una recepción sensacional en todos los circuitos donde se ha exhibido, ha sido un autentico pelotazo en la taquilla, con unos números de escándalo. Esa es otra que tengo apuntada Mary.
    El problema (a medias) de la extensa dilatación del thriller que producen en Asia puede ser la saturación de contenidos, pero yo sigo sorprendiendome de la utilidad que le dan al genero, no solo como ejercicios de estilo, también encuentras buena dosis de intencionada reflexión.
    Es raro lo de “Boyhood”, aunque si nos atenemos solo a la critica mayoritaria. Pero independientemente de los galardones, sacamos un buen puñado de películas a seguir.
    Nosotros, los aficionados al cine multinacional, tenemos una buena dosis de calidad surgida de este certamen.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    La peli ganadora no figuraba en las apuestas de nadie, se hablaba más de otra de las chinas a concurso, No Man’s Land de Ning Hao, que fue definida como un cruce entre el cine de los Coen y Sergio Leone con Mad Max. Pero la que figuraba en todas las apuestas y ha sido considerada la peli de esta edición es Boyhood de Linklater.

  • javiKnight

    Al parecer, mucha discrepancia en los galardones, especialmente por otorgar el Oso a mejor película al film Chino, que por lo palpado por las redes, no era la favorita.
    Lo de Linklater tiene pinta de ser algo verdaderamente especial, a si que le daremos una oportunidad.
    Y también atención a “Calvary” del Brother de Martin McDonagh, que parece tener a un gran Gleeson, y una interesante temática en clave de humor. A seguir.

    Personalmente, tengo muchas ganas a “Bai ri yan huo” y presiento un inminente estreno en nuestro País,donde el cine Asiático tiene una enorme difusión, y nos tiene siempre bien servidos de todas las maravillas que se producen allí.

    (lo ultimo es absoluta coña, claro.)

  • Eweisze

    Hmmm. Al menos Boyhood se lleva dirección para Linklater y Budapest Hotel también ha tenido algún reconocimiento. En lo gordo siguen premiando esas películas chinas que poca gente termina viendo.

  • El_Otro_Malone

    Sorprendente. A juzgar por la mayoría de las reseñas pensaba que Boyhood iba a ser la ganadora indiscutible del Oso de Oro. Igual resulta interesante que una película de género se le haya reconocido con semejante premio.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast