Noticias

Fallece Jimmy T. Murakami, director de ‘Cuando el Viento Sopla’

El director japonés-estadounidense Jimmy T. Murakami, responsable de una de las películas de animación favoritas de un servidor, Cuando el Viento Sopla, ha fallecido a los 80 años de edad, según informó hoy, en su cuenta de Twitter y sin dar más detalles, la organización Animation Ireland, que aglutina a las compañías más importantes del sector en un país donde el animador pasó buena parte de su vida y ejerció una gran influencia en la industria nacional.

James Teruaki Murakami, natural de San Jose, California, fue internado a los 7 años de edad en un campo de concentración estadounidense durante la II Guerra Mundial. Comenzó su carrera en los años 50, en Burbank (California) trabajando para la UPA, antes de desplazarse a Europa, donde pasaría mucho tiempo, concretamente en Londres y Dublín, pasando a formar parte de la escena de animación europea durante tres décadas. No obstante, abrió un paréntesis en 1965 para fundar en EEUU Murakami Wolf Films, donde dirigió y produjo cortos como The Breath (Annecy Grand Prix), The Magic Pear Tree (nominado al Oscar), And of Course You, y The Good Friend.

mura2

La década de los 80 fue especialmente memorable para Murakami: primero dirigió Battle Beyond the Stars, una versión de Los Siete Samuráis ambientada en el espacio muy querida por bastantes aficionados al género y que contó con un joven James Cameron en el departamento de FX.

En 1982 trabajó como supervisor del especial de animación The Snowman, nominado al Oscar, y finalmente en 1986 dirigiría Cuando el Viento Sopla, un precioso drama sobre dos ancianos que intentan sobrevivir a una catástrofe nuclear, en el que repitió como ganador del Grand Prix del Festival de Annecy, esta vez a la categoría de Mejor Película.

blows

Un apunte: también dirigió el videoclip King of the Mountain, de Kate Bush.

El blog 68 Revoluciones nos deja aquí un fantástico repaso a su vida y obra, con grandes imágenes a todo color y algunos de sus cortos más ejemplares. Otra retrospectiva, de Cartoon Brew.

Aquí, una entrevista con Murakami durante el Festival Sottodiciotto de Torino, en 2011.

UPDAIT: Os dejamos con el trailer de Jimmy Murakami – Non Alien, un documental del realizador Sé Merry Doyle sobre la figura del animador, con fecha de 2010.

  • Arambolo

    Joer a mi tambien….bueno muy de pequeño me parecieron un toston, ya adolescente, uf….pieza maestra.

    Sleep well, my dear prince….

  • Miguel De Haro

    Este cabrón fué uno de los que arruinó mi infancia… se me ponen los pelos de punta tan sólo de recordar lo que sentí al ver la 1a vez Cuando el viento sopla…

  • Marius de Moraes

    Murakami era un ídolo y un sabio. Otra maravilla salida de la UPA que desarrolló su propia marca como quien dice. Recordemos que su última peli estrenada en salas españolas fue “Cuento de Navidad”, que tampoco es que sea memorable, pero es otra muestra del respeto por la inteligencia de los niños que tenía Murakami.

  • Gunn

    John Henson, James (Jim) era su padre.

  • Grijaldo

    Lo de los Henson es de traca,que puta mala suerte lo de esa familia.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast