Opinión

Hitchcock, Bass y la ducha

Para aclararnos desde el principio: Alfred Hitchcock dirigió la escena de la ducha de Psicosis, pero lo hizo fundamentado en los storyboards de Saul Bass, quien incluso tuvo un papel más destacado de lo normal –aunque ni mucho menos definitivo– durante el rodaje de la escena, que se prolongó durante siete días de diciembre de 1959, donde se recogieron 77 tomas, de las cuales 51 llegaron al montaje final de tres minutos de duración: una de las secuencias con la media de planos por segundo más rápida de la historia del cine hasta ese momento.

basstot1

Pero la estrechísima colaboración –que comenzó desde los fantásticos títulos de crédito, fracturados como la mente de Norman Bates, y siguió la inusualmente elevada nómina de 17.000 dólares que Bass cobró en calidad de asesor creativo– existió y se ve en pantalla, sobre todo cuando nos apoyamos en la comparativa entre los storyboards de Bass y el producto final a través de la cámara de Hitchcock. Vashi Nedomansky ha sido el responsable de compaginar ambos elementos en este vídeo que os dejo aquí abajo.

Who Directed the Shower Scene in PSYCHO? from Vashi Nedomansky on Vimeo.

Directores como Billy Wilder parecen estar bastante seguros de que Bass fue absolutamente instrumental a la hora de rodar la escena. “Ves esa escena y te das cuenta de que no se parece en nada a Hitchcock, el rey de la larga toma”. Pero este artículo de Badass Digest ratifica al director británico como máximo responsable de la escena, a través por ejemplo de declaraciones como la de la actriz protagonista del film, Janet Leigh. “Saul Bass estaba durante el rodaje, pero nunca me dirigió. Desde luego que no. Saul Bass es brillante, pero nunca habría dibujado esos storyboards si el señor Hitchcock no le hubiera pedido lo que necesitaba. ¿Por qué siempre tiene que haber controversia?”, según los comentarios recogidos por Stephen Rebello en su libro Alfred Hitchock and the Making of Psycho.

cred1

Porque en una entrevista con Variety en 1981, Bass describió una escena muy diferente: “Hitchcock se sentó en la silla, animándome, asintiendo de cuando en cuando y dándome la señal de que comenzara a rodar tan pronto como encajara cada plano en correspondencia con el dibujo del storyboard”. Al margen de las declaraciones de Leigh, prácticamente todas las fuentes consultadas del rodaje coinciden en que este recuento es, como mínimo, una exageración. Bass SÍ rodó una escena de prueba –con cámara en mano, según el artículo de Digest– con la que el director británico acabó encantado; tanto, que llegó incluso a insinuar a los medios que rodaría la escena final siguiendo las directrices de Bass: la sustitución del plano sostenido, por repetición constante.

repetition

via Design Observer

Sin embargo, nunca llegó a esos extremos. Si acaso, el director británico solo permitió que otra persona rodara un plano de Psicosis y este fue su ayudante, Hilton Green, quien le sustituyó durante un día de rodaje porque Hitchcock se encontraba enfermo (y aun así el director le supervisó por teléfono constantemente).

De todas formas, Nedomansky concluye su exposición resaltando que “el cine es un arte colaborativo”. “Todos los implicados en un proyecto”, apunta, “quieren contribuir con sus virtudes y conseguir que el film sea lo mejor posible. Las mejores intenciones y puntos de vista pueden chocar, pero al final las mejores ideas salen a la superficie y sobreviven”.

Vashivisuals

  • JJ – Diaz
  • Keyser Söze

    Con la imagen de previsualización que tiene el vídeo dan ganas de darle al play con el dedo.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Te falta la que muestra el poderíoen la miniatura de YT xD

  • El Buho Asesino

    Amén, hermano.

  • Grijaldo

    Llegas tarde faker,esto ya se colgó hace meses.

    Y pinta fulero que te cagas pero vive Dios que yo esto lo veo sí o sí.

  • Yasiel Romero Ramirez

    Muy interesante el video haciendo la comparativa

    Off-topic: Me he llevado una grata sorpresa al descubrir esta nueva serie que estrenara SyFy, Metal Hurlant Chronicles, llama la atencion el reparto que incluye a Rutger Hauer, James Marsters y por lo que se ve en el trailer tendremos a Scott Adkins y Michael Jai White repartiendo de lo lindo

    http://www.youtube.com/watch?v=5Y4vvrf6Asw

  • Marius de Moraes

    Reconocer el enorme mérito de Bass no significa quitárselo a Hitchcock, ni la autoría de la película. Es reconocer el valioso trabajo de uno de los mejores profesionales que han currado en la industria del cine, cosa que no suele suceder. Ya quisieran los dibujantes de story que se les reconociese algo de vez en cuando. Y ya podrían incluir la categoría de “mejor story board” en los premios.

  • spunkmayer

    Pues aunque en todos y cada uno de los planos estuviera Saul Bass colocando la cámara con sus propias manos, la escena sigue sigue siendo de Hitchcock, porque el cine no se crea sólo en el rodaje, ni sólo en el guión, ni sólo en el montaje, ni sólo al hacer los storyboards. Es un arte colaborativo en que todo el que participa pone de su parte, pero en que hay alguien que da su visto bueno para que todo siga una línea.

    Me recuerda a la definición que dio Douglas Adamas: “hacer una película es como calentar un filete haciendo que muchas personas entren de una en una en la habitación donde está y le vayan echando el aliento”.

  • Keyser Söze

    Me encantan estas cosillas del mundo del cine.
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Pero para cuándo la crítica de Robocop!!!?

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast