Críticas

Her

Her de Spike Jonze se ha convertido en una de las sorpresas de esta temporada de premios. Aspira a cinco Oscars incluyendo las de mejor película y mejor guión original y ha sido una de las cintas más mimadas por los críticos.

El film se desarrolla en un futuro no muy lejano y nos presenta a Theodore Twombly, un hombre que trabaja en una empresa que se dedica a escribir cartas de amor para otras personas. Nuestro protagonista es un ser solitario, acaba de separarse de su esposa, está todo el día conectado a su smartphone y cualquier contacto sexual con alguien lo tiene a través de la red. Un buen día probará un nuevo sistema operativo, que responde al nombre de Samantha y que tiene una sugerente voz femenina, y se iniciará una relación sentimental.

© Vértigo Films

© Vértigo Films

A pesar de esta premisa tan bizarra que podría ser el germen de un episodio de Black Mirror, Her está contada de tal manera que no me chirría la historia de amor que viven Theodore y Samantha, como sí lo hace un episodio de Catfish en donde se nos presenta la historia de Melanie que se ha comprometido a Joshua a quien conoció a través de Facebook hace seis años y que ni han mantenido una conversación telefónica ni se han visto en su vida. Y Jonze tampoco te presenta esta relación como algo que no está asumido en la sociedad en la que se desarrolla este relato, algo que por ejemplo se puede ver en una de las escenas más extrañas del año, no es como en  Lars y una chica de verdad en donde los vecinos de Lars deciden seguirle el juego porque se ha ligado a una muñeca hinchable. Eso sí Her no deja de ser previsible y ahí reside el principal error del film.


Her es una reflexión sobre la soledad, el uso de las tecnologías y la naturaleza de las relaciones tanto de las personales como de las impersonales.


Tan fundamental como Spike Jonze es Joaquin Phoenix, que si el año pasado nos alucinó con su interpretación de Freddie Quell en The Master, en Her no se queda atrás. Su Theodore no deja de ser un tipo normal. Resulta entrañable y adorable, me dieron ganas de adoptarle viendo la película. Y a pesar de que la historia le lleve a estar constantemente bordeando el ridículo Phoenix nunca cae en ello. Eso se debe al talento de este actor que probablemente haya realizado una de las interpretaciones más hermosas de su carrera. Es bastante incomprensible que no haya tenido presencia en esta temporada de premios que estamos a punto de finalizar.

Con quien interactuaba Joaquin Phoenix en el set de rodaje era con Samantha Morton que se encargó en un primer momento de aportarle la voz a Samantha. Pero Spike Jonze se dio cuenta durante la posproducción de que algo no iba bien y decidió reclutar a Scarlett Johansson, que además de ser despampanante tiene una voz muy sensual. Resulta realmente paradójico que la Johansson se haya convertido en la gran estrella de Her, muy por encima de Phoenix, y que un trabajo realizado en un estudio de grabación sea lo más interesante que ha hecho en el cine desde Match Point.

Quien queda totalmente eclipsada es Amy Adams, aunque su trabajo en Her nos sirve para comprobar el talento y la versatilidad de esta actriz. Y en papeles menores vemos a Rooney Mara, en la piel de la ex mujer de Phoenix, y Olivia Wilde que interpreta a un frustrado ligue.

© Vértigo Films

© Vértigo Films

Visualmente es una gozada. A la buena mano de Jonze hay que sumarle la dirección de fotografía de Hoyte Van Hoytema, el diseño de producción de K.K. Barrett y el vestuario de Casey Storm que le han dado un toque retro y que puede resultar muy asimilable en una época futura. Y no quiero dejar atrás la música incidental compuesta por Arcade Fire y Owen Pallett, demasiado minimalista si la escuchamos en solitario, pero que se amolda a la perfección al film.

No soy de las que dicen que Her es la mejor película de la cosecha del 2013 pero sí que me ha resultado una propuesta de lo más interesante.


Spike Jonze | Spike Jonze | Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher | Hoyte Van Hoytema | Jeff Buchanan, Eric Zumbrunnen | K.K. Barrett | Megan Ellison, Spike Jonze, Vincent Landay | Chelsea Barnard, Natalie Farrey, Daniel Lupi | Annapurna Pictures | Vértigo Films | Arcade Fire, Owen Pallett |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Alicia Jaramillo

    Una cinta en la que los los flashbacks o recorridos a eventos pasados del protagonista son incorporados con elegancia. Esta película exitosa cuenta con una historia original y un reparto increíble que la han llevado a ser una de las mejores en 2013, en los premios Oscar. Sin duda una excelente película que tienes que ver.

  • doc_diablo

    Me has entendido a la perfección.

  • Naxeteeee

    Lo comprendo. A mí me ha gustado bastante la película pero es tan gafapaster, tan modernita, tan “qué guay soy dirigiendo videoclips” que entiendo que haya gente que pueda odiarla. Y mira que me da asco todo lo gafapasta pero esta vez me he dejado engañar por Spike Jonze porque he visto más aciertos que fallos. Eso sí lo peor de esta peli es que los hipsters la encumbraran como lo mejor que se he hecho en el cine en años (esos mismos que dirán que se aburren con un western de Ford o con una en blanco y negro), cosas de empezar a ver el canal MTV y cosas de tener a Isabel Coixet y Antony and the Johnsons como referencias culturales.

  • Ellen_Ripley
  • catcher in the rye

    Mentiría si dijese que prefiero a este Spike Jonze y no al que colaboraba con Charlie Kaufman hace una década, pero es un director que siempre me resulta interesante y aquí no me defrauda.

    Her tiene una buena cantidad de buenas ideas, muchas de ellas podrían dar lugar a otras películas pero prefiere centrarse en cuestiones como la soledad, la imposición de la tecnología y el distanciamiento de las emociones humanas. El estado de Theodore en este mundo es más que deprimente, de no ser porque cuenta con un actor del nivel de Joaquin Phoenix la situación no habría dado más de sí tras los primeros 15 minutos. Para mí no trata sobre el amor, sino sobre las dificultades del sistema para poder sentirlo.

    El diseño levemente futurista del mundo me ha gustado mucho, lo veo como una edad muy temprana del ciber punk (y como bien creo que hay que recordar: “Nos llevan años de ventaja”).

    La verdad es que ciertas cuestiones sobre las que la película pasa rápidamente más explotadas habrían podido ser el origen de Skynet, la toma de conciencia de los replicantes, la capacidad de aprendizaje tan extrema de Bishop, la intrusión de los sistemas de inteligencia artificial de Hal, la impertinencia de C3PO, y el gran control de la población de Minority Report.

  • https://www.facebook.com/jumatov juan_mas

    En eso último tienes mucha razón… Los Oscars este año traen bastante variedad al menos y nos encontramos ante un montón de films muy buenos. Diría que Her es la peor de todas.

  • https://www.facebook.com/jumatov juan_mas

    Totalmente de acuerdo con la crítica. Her no es nada del otro mundo en realidad, a mi al menos me ha parecido una película normal, previsible en la que si cambias a Samantha por un actor real, la cosa cambiaría y bastante. Pero no en lo que al film se refiere, sino en la opinión de los demás. Me he dejado llevar una barbaridad por el hype, eso también es cosa mía, puesto a que Spike Jonze es uno de mis directores favoritos e incluso Dónde Viven los Monstruos me maravilló por lo que sólo puedo decir que el film está bien, es interesante, pero no es la maravilla que anuncian en todas partes. Nada del otro mundo sino fuera por el programa informático… Y a mi sí me resultó ridícula en algunas ocasiones.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast