Críticas

Philomena

Philomena de Stephen Frears es la penúltima aspirante al Oscar a la mejor película que llega a nuestra cartelera, y en absoluto es un film que justifique la existencia de más de cinco títulos candidatos en la categoría reina.

La Philomena del título es una mujer irlandesa, que siendo adolescente se quedó embarazada y fue llevada a un convento para que tuviese a su hijo a espaldas de la sociedad. La joven se vio obligada a permanecer unos años en el convento, para poder pagar su estancia, y las monjas dieron a su hijo en adopción sin su consentimiento. Cincuenta años después Philomena Lee inicia la búsqueda de su hijo con la colaboración de un periodista de la BBC en horas bajas después de terminar de trabajar como asesor del gobierno.

© Vértigo Films

© Vértigo Films

Steve Coogan es el principal impulsor de la adaptación cinematográfica del libro en donde el periodista Martin Sixsmith contaba la historia de Philomena Lee. Coogan y su coguionista, Jeff Pope, apuestan por enfrentar los dos mundos. El de Philomena, una católica, entrañable y algo cateta, y el de Martin, un experimentado periodista y ateo. Y esto da pie a momentos bastante divertidos. Y es un gran acierto que esos dos mundos estén representados por Judi Dench, una de las grandes damas de la escena y el cine británico, y el cómico Steve Coogan, alguien que fue definido por la mismísima Courtney Love como “un tío muy peligroso”, y que está francamente sorprendente en la piel de un personaje que no es nada excéntrico.


Probablemente Philomena sea uno de los últimos grandes trabajos de esa delicia de actriz llamada Judi Dench. Ella y Steve Coogan se encargan de elevar el nivel del film.


Si prescindimos de los toques de humor que tiene el guión y del tándem formado por Judi Dench y Steve Coogan, Philomena sería un telefilm estrenado por la cadena que tanto bombo le ha dado durante las últimas semanas. Se le ven muchísimo las intenciones de hacer llorar al espectador, no es de extrañar que Harvey Weinstein se la metiese en el bolsillo, y está dirigida con cierta desgana por Stephen Frears, al director de Café irlandés – no al de algo más monumental como Las amistades peligrosas – hay que exigirle mucho más.

Seguir disfrutando de una actriz como Judi Dench es la principal virtud de Philomena. Probablemente en este film haya interpretado al personaje más simpático de su trayectoria cinematográfica. Philomena Lee es una mujer adorable, que podría ser nuestra abuela, y que además demuestra que tiene una gran capacidad para perdonar a quienes decidieron castigarle de la manera más cruel por ser una pecadora. Dench con su interpretación contenida, incluso cuando se rompe, le aporta sutilidad al film, probablemente otra intérprete más dada al exhibicionismo habría sido letal.

© Vértigo Films

© Vértigo Films

Además de Dench y Coogan quisiera destacar a la actriz escocesa Sophie Kennedy Clark, que es quien se encarga de interpretar a Philomena durante su juventud. Aunque su papel sea pequeño se ajusta muy bien a la evolución dramática de su personaje.

Alexandre Desplat ha logrado su sexta candidatura al Oscar por Philomena. La suerte no acompaña a este hiperactivo compositor francés ya que no siempre aspira a la estatuilla por el trabajo idóneo, por ejemplo fue candidato por The Queen y no por El velo pintado pertenecientes ambas a la cosecha del 2006, y el score compuesto para Philomena gira en torno a un tema que está inspirado en la música de la feria en donde la protagonista concibió a su hijo, pero me convence más en solitario que acompañando al film de Frears.

Personalmente me esperaba mucho más de Philomena pero no me parece en absoluto una mala película, que no se merezca la nominación es otra cosa.


Stephen Frears | Steve Coogan, Jeff Pope. Basado en el libro de Martin Sixsmith "The Lost Child of Philomena Lee" | Judi Dench, Steve Coogan, Barbara Jefford, Sophie Kennedy Clark, Ruth McCabe, Peter Hermann, Michelle Fairley, Anna Maxwell Martin, Charlie Murphy, Mare Winningham, Sean Mahon, Kate Fleetwood | Robbie Ryan | Valerio Bonelli | Alexandre Desplat | Alan MacDonald | Steve Coogan, Tracey Seaward, Gabrielle Tana | François Ivernel, Christine Langan, Cameron McCracken, Henry Normal | BBC Films. Baby Cow Productions, British Film Institute (BFI), Magnolia Mae Films, Pathé | Vértigo Films |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    Es cierto que es madera de telefilme, pero me gustó mucho por las interpretaciones, como bien destacas.

    No entiendo el comentario de Courtney Love sobre Steve Coogan, quien por cierto a mí también me sorprendió.

    “Seguir disfrutando de una actriz como Judi Dench es la principal virtud de Philomena.”

    Sin duda alguna.

    “tiene una gran capacidad para perdonar”

    En mi opinión, demasiada. Si eso pasó de manera más o menos parecida en la realidad, me pregunto si la verdadera Philomena mantuvo la compostura porque ese momento fue digno de estampar al personal.

    “fue candidato por The Queen y no por El velo pintado”

    Lo cual es incomprensible desde el punto de vista de la lógica y el gusto y comprensible desde el ángulo de las campañas promocionales.

  • Turin

    ¿Para cuando la de Inside Llewyn Davis? ayer la vi y alucino

  • matmo

    Yo esperaba mucho menos y me llevé una sorpresa agradable. Es una road movie buenista, amable (reparte palos aquí y allá, pero sin intención de hacer mucha sangre) y no demasiado original, pero también conmovedora, cercana e inteligente. “Philomena” sabe perfectamente qué teclas pulsar para avivar las emociones del espectador con
    cierta elegancia, sin que éste sienta que está siendo manipulado de manera insultante, aunque eso es mucho más sencillo cuando cuentas con un coloso de la interpretación como Judi Dench. En las manos de otro director, pongamos que Mike Leigh o Ken Loach, la historia habría dado para un contundente, crudo y deprimente drama social de denuncia, pero con Stephen Frears al timón tenemos un ejercicio de funambulismo sobre el fino alambre que separa la comedia y la tragedia, aunque no alcanza los niveles de Alexander Payne, el mejor ahora mismo en ese registro. Les dejo mis impresiones más extensas del filme, única baza de los Weinstein en la noche de los Oscar, aquí: http://elcadillacnegro.com/2014/02/28/philomena-el-honor-de-los-weinstein/ Un saludo.

  • Suki Tiene Truki

    Coogan tiene una “feúra” al estilo Gabino Diego; aunque no sean agradables a la vista no puedes dejar de mirarlos

  • http://www.terror-diario.blogspot.com/ Terror Diario

    No me matéis… Amo a Judi Dench… Pero… ¿no hay duelo de imitaciones de Michael Caine entre ella y Coogan?

  • NAVARRO

    Exactamente Mari Carmen. La vi hace dos días, y salvo por las excelentes interprestaciones y por diálogos bien trabajados, la película no cae en el dramatismo de un telefim de Antena 3.
    Me gustó, la vi con agrado y es entretenida. Hay momentos realmente bien construidos porque se nota que Frears está detrás. Pero luego hay otras partes de la película que buscan el drama y el aplauso, y ahí es dónde Frears me ha decepcionado, ya que su cine no suele ser así.
    Recomendable, pero a años luz de otras joyas de este año como Out of the furnace o Phillips.
    Irreconocible Coogan.
    http://es.web.img2.acsta.net/r_640_600/b_1_d6d6d6/medias/nmedia/18/64/04/69/18970896.jpg

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast