Noticias

Por tu seguridad

La ayudante de cámara Sarah Jones, de 27 años de edad (en la foto inferior), perdió la vida hace exactamente una semana al paso de un tren durante el rodaje de Midnight Rider, biopic de Greg Allman, de los Allman Brothers. Según las informaciones de los medios locales, el ferrocarril se estampó a toda velocidad contra una cama de metal colocada en mitad de unas vías –se trataba de una secuencia onírica– cuyas piezas se convirtieron en metralla que impactaron en varios miembros del rodaje, de manera fatal en el caso de Jones. Otras siete personas resultaron heridas.

sarah1

El incidente todavía sigue bajo investigación, particularmente centrada en los responsables del ferrocarril, quienes no se sabe si estaban advertidos de la presencia del rodaje. También queda por dilucidar, como apunta Variety, por qué el equipo solo contó con 15 segundos para apartarse de las vías cuando el tiempo mínimo aceptable para trabajar con seguridad es de un minuto. Sea como fuere, hay una crítica fundamental: en el momento del accidente no se encontraba ningún representante del ferrocarril en el set.

La producción de Midnight Rider, que en ese momento iniciaba su primer día de rodaje, ha quedado suspendida.

La gente muere en las películas. Rodar es peligroso. Cualquier interpretación de la vida real impone unas condiciones particulares que necesitan de cierto grado de seguridad. En ocasiones, por muy drásticas que sean estas medidas, la tragedia sucede.

Las reacciones a la muerte de Jones –que era la típica machaca de rodaje que conocía todo el mundo– no se han hecho esperar. De hecho, el equipo de Vampire Diaries ha iniciado una petición para que la joven sea reconocida en el próximo In Memoriam de los Oscar. Alyssa Milano ha retuiteado esta emotiva foto, y son más de 30.000 las personas que han recordado el nombre de la joven en su web de Facebook.

sarah

Ahora, el renombradísimo director de fotografía Haskell Wexler (Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco) ha puesto en marcha una iniciativa para favorecer la seguridad en los rodaje, acompañada de otra propuesta llevada a cabo por amigos de Jones. Ambas reivindican lo mismo: mayor protección para todos los implicados en un rodaje.

“La protección de los miembros del rodaje recae sobre el primer ayudante del director y del ayudante de fotografía. Son hombres y mujeres que de por sí se encuentran sobrecargados de trabajo, y esperar que estos individuos sean además responsables de la seguridad del equipo es ridículo”, indicó Clark, amigo de Jones y responsable de la iniciativa Be Safe and Be Heard, en la que manifiesta que muchos de los implicados en un rodaje no desvelan sus miedos sobre las precarias condiciones de seguridad por miedo a perder su empleo.

“Esto no habría sucedido si hubiera reglas estipuladas”, indicó Wexler, que tacha el incidente de “negligencia criminal”, y se suma a las peticiones de la familia de Jones para que la Academia recuerde a la joven en la gala del próximo domingo.

  • Pravaz Leslie Willie Guillermo

    Jamas vi en mis 38 años de cine un AD o un Gaffer velando por la seguridad del crew , y yo creo que ni ellos saben que es su responsabilidad tal como lo indica la nota.
    por lo Gral la responsabilidad es del jefe de locaciones luego de produccion pero quien siempre termina pagando loa platos rotos es owner.

  • Den-Shel

    Muy iluminador el tema de los Key Grip… Pero un matiz… 😉

    ¿¿En que punto del párrafo dicen que Sarah fuera ayudante de dirección??

    Esta hablando de la jerarquía y los roles en una producción. No de lo que hacia o dejaba de hacer Sarah.

  • Pol Turrents

    Bien por el artículo… Pero un matiz, dónde pone ““La protección de los miembros del rodaje recae sobre el primer ayudante del director y del ayudante de fotografía” En realidad un key grip no es un ayudante de fotografía (cargo al que pertenecía
    Sarah), sino que es el responsable de la maquinaria de rodaje. No tiene traducción directa en españa y de hecho ese oficio no tiene equivalente completo aqui, ya que los grips en españa no tienen el peso ni las responsabilidades que tienen en una producción americana

  • Nahuel Benvenuto

    Pues que muerte mas estupida, que no toman precauciones cuando ruedan? Como puede ser que alguien muera de esa forma?

  • Derdhal

    No creo que sea comparable parar una saga de plena actualidad con un amplio grupo de personas implicadas en su realización que guardar en el cajón una idea que lleva volando por ahí posiblemente unos 20 años (el primer guión es de los 90) y que nunca ha seguido adelante.

  • George Kaplan

    ¡A la hoguera con ellos!

    Cazafantasmas 3 tenía a mi juicio poco sentido a estas alturas, pero sin Harold Ramis es un absoluto sacrilegio.

  • jfruedam

    No se que tiene que ver una cosa con la otra. Es como si mi empresa dejara de producir porque falte el presidente o un miembro de la junta directiva. El mundo sigue rodando. Lamento si suena demasiado “crudo”.

    ¿Qué Sony ve en cazafantasmas un producto rentable? Pues lo hace. Quizás lo que no os guste es que hayan confirmado tan pronto que iban a seguir dado lo reciente del fallecimiento.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast