Noticias

Experiencia, acceso y propiedad

El cine europeo se enfrenta a una “necesidad urgente de adoptar una estrategia digital orientada específicamente hacia la audiencia de hoy”, según las conclusiones de un informe encargado por la cadena de fondos cinematográficos europeos CineRegio. La “audiencia de hoy” nació hace seis años, con la explosión de las redes sociales, y es un factor “complejo”. Su cambio ha sido “fragmentado y, en ocasiones, hasta contradictorio”, guiada más que nunca por el boca-oreja pero que todavía necesita imperiosamente de guías para filtrar el contenido que más les gusta. El futuro del cine europeo pasa por centrarse en tres aspectos fundamentales, todos orientados al gran público: experiencia, acceso y propiedad.

© Europa Cinemas

© Europa Cinemas

El informe, redactado por el analista Michael Gubbins, ex redactor jefe de Screen Daily (una de las páginas más prestigiosas sobre la industria cinematográfica), incide en que el cine no se enfrenta ni mucho menos a su desaparición en la actual cultura “on-demand”, pero es necesario que sus responsables hagan gala de imaginación y asuman riesgos, a costa del peligro que supone alterar un paisaje industrial que ha funcionado durante décadas.

“La industria teme que los miedos sobre los cambios de modelo sean reales y que la competición para llamar la atención del espectador, cuyo tiempo es precioso, termine cobrándose víctimas en un futuro dominado por la demanda”, según el documento. Ni siquiera los nuevos modelos digitales parecen haber identificado bien las necesidades del espectador. “El modelo on-demand en Europa está forzado porque no está a tono con las demandas de la audiencia, y siguen intentando replicar de manera artificial los viejos modelos analógicos”. Como ejemplo: el aumento de los niveles de la producción cinematográfica europea demuestran “una desconexión entre la industria y la demanda”.

El estudio señala que además que las plataformas europeas de video on demand no solo se enfrentan a problemas de comprensión de la demanda, sino a cuestiones legales y económicas como la fragmentación de los derechos territoriales, la complejidad de las legislaciones locales y sus conflictos con la reglamentación europea, que están actuando como “frenos a su progreso”.

Asimismo, Gubbins lamenta que los actuales modelos de conocimiento de la audiencia son muy limitados. “Tradicionalmente, la industria cinematográfica siempre ha demostrado una debilidad a la hora de recoger datos y, por lo tanto, ha sufrido a la hora de convertir esa información en el conocimiento objetivo necesario para iniciar una estrategia de negocio”, según el informe. Se aprecia con especial claridad en la falta de comprensión demográfica de la audiencia y del “abismo generacional” que la divide.

Este abismo es, simultáneamente, “más claro que nunca, pero también más matizado” por el hecho de que la audiencia de mayor edad se ha convertido en un “objetivo clave de mercado” para el cine europeo, que por contra parece haber deseñado al sector juvenil. “La industria europea parece haber renegado de las audiencias más jóvenes, a pesar de que hay historias salidas de Europa que han inspirado grandes hits en Hollywood”, apunta el texto, que recomienda a los cines, y en especial a las salas minoritarias, que piensen en nuevas formas de atraer a los jóvenes, que tienen menos capacidad económica y, sobre todo, que “no creen que la sala de cine sea necesariamente el mejor lugar para ver una película”.

Por último, el informe asevera que la propiedad tal y como se entiende tradicionalmente, es decir, en formato físico, está en “declive terminal” –si bien modelos como las consolas de videojuegos pueden mantener al DVD o el Blu-Ray un poco más tiempo con vida–. Hoy en día somos testigos de “nuevas relaciones de propiedad”, que llegan incluso a la participación directa a la hora de crear contenido (crowdfunding). La compra de un producto físico es solo un aspecto de la propiedad que es, en general, la forma de usar un producto como la expresión de la identidad de una persona, y esto está cambiando con la aparición de los nuevos medios de comunicación. Y todas las formas de propiedad van asociadas a dificultades legales. “Copyright y Propiedad intelectual siguen siendo temas cruciales para la industria”.

Aquí tenéis el resumen del informe (.pdf). El documento completo, previo registro, aquí.

via Cineuropa

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast