Noticias

Cine en casa

En la web hace siglos que no hacemos reviews de DVDs o BluRays por falta de tiempo y porque no es algo de lo que dispongamos habitualmente salvo pasando por caja, como todo hijo de vecino. La cosa es que hace un mes la gente de Sony Pictures nos hizo llegar un DVD de muestra de Capitán Phillips y, aunque con algo de retraso, os comentaré mis impresiones sobre la edición.

De la película poco queda añadir, es un peliculón de tomo y lomo con Paul Greengrass en plena forma y Tom Hanks demostrando lo gran actor que es. La reseña la hizo Rafa en su día y coincido plenamente con ella.

©  Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing España

Así que vayamos a los extras. La edición en DVD, que es de la que disponemos, viene con lo básico, es decir, audiocomentarios y making of. Una edición algo pobre para un título nominado al Óscar y sobre el que se podría hablar largo y tendido por todos los aspectos que abarca. Ahora bien, hay que reconocer que el making of es una gozada. No se trata de uno de esos extras de gente dorándose la píldora y diciendo obviedades, sino un making en el que se ve realmente qué decisiones relevantes se tomaron a la hora de enfocar la producción y dotarla de un realismo máximo.

Es muy gratificante que, salvo detalles anecdóticos para dar cierto dinamismo a la imagen (actores toqueteando algún botón en la sala de máquinas) la película trata de ser todo lo fiel que se puede a una situación real como aquella en la que se basa. Se optó por rodar en un barco real de la misma compañía que fue víctima del asalto de los piratas somalíes, concretamente en uno de una ruta que no alterase demasiado las cuentas de la compañía, se tuvo un constante asesoramiento de la tripulación real del barco y se fichó a actores somalíes para dar vida a los piratas.

Capitán Phillips de Paul Greengrass

© Sony Pictures Releasing España

Greengrass también trató de dar el mayor realismo posible a la hora de dirigir a los actores y es por ello que en varias escenas no todos los personajes recibían la misma información, para así facilitar la sorpresa y reacciones más espontáneas. Una mecánica que tiene su máximo exponente en el asalto al puente de mando del barco, momento en el que los actores que daban vida a la tripulación conocían por primera vez a los que daban vida a los piratas, con quienes aún no habían compartido ni un saludo. SPOILER También la escena final de la enfermería tiene un tratamiento realista dejando a Tom Hanks improvisar frente a una enfermera militar real, a la que a falta de dotes interpretativas se le hizo seguir el protocolo de una situación real. El resultado es simplemente genial.

Se echa en falta más contenido sobre el guión y sobre el proceso de trasladar la historia real a la gran pantalla, quizás tampoco hubiese estado mal algún extra de culturilla general que informase sobre la situación que se da en muchar rutas comerciales marítimas y la piratería que las afecta. Pero lo dicho, al menos los pocos extras son de calidad.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • JJ – Diaz

    Si no la viste como debe de ser, o sea en pantalla gigante, cualquier pelicula pierde la magia. Ademas, esta película la vi sin saber nada de nada, o sea, sin saber lo que le sucedia al personaje en la vida real, por eso, me dio mas tensión.

  • Remenber Sammy Jankis

    Tom es un grande es cierto…quizá la vuelva a ver, me has hecho dudar…

  • JJ – Diaz

    La parte de los Marines, lo que sucede dentro del bote salva vidas, es tensión pura y dura, y con un Tom en estado de gracia dandolo todo y cuando es de de derumbarse lo hace, el tipo es un grande.

  • Remenber Sammy Jankis

    Que ganas de ver a las dos generaciones juntas…y a los centinelas!…
    Esta voy a verla al cine fijo…

  • Remenber Sammy Jankis

    Es muy tensa, es cierto ..quizá no me he expresado bien…es sólo que a mi me impresionó más United 93…no se a esta no terminé de pillarle el punto…
    Para mi algo fallo en esta peli…no se…

  • JJ – Diaz

    Ojito que tanta publicidad y campaña para un film que en ocasiones no necesita tanta, demuestra que lo que tienen no es muy solido que digamos, por eso mismo le tengo miedo a la nueva del Capitan America, que no paran de sacar trailers y mas trailers, al cual mas largo que el anterior, y es que acaban de lanzar uno de 4 minutos, y eso quiere decir que la Marvel no la tiene clara y no esta muy seguro con su producto, el ejemplo de Avatar es el mejor, sabian lo que tenian a la mano y fueron mas bien tacaños con la publicidad, es mas, sabian que con el boca a boca era suficiente y veanla en donde esta situada, en un momento donde nadie tenia idea que es un Navi, cosa distinta con películas que ya tienen personajes definidos como lo es el capitán américa despues de los vengadores no necesitan si no del boca a boca, pero claro, esta no la dirigió James Cameron, pero aun asi, si un film es bueno, el boca a boca le va a yudar dirija quien dirija.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast