Noticias

Disney da un golpe maestro en China

El pasado jueves, Walt Disney Studios firmó un acuerdo con la compañía audiovisual china Shanghai Media Group Pictures, propiedad del Gobierno de Pekín para desarrollar films “de marca Disney” en los que cineastas chinos y estadounidenses colaborarán para crear películas de “temática china”. El beneficio inmediato consiste nuevas oportunidades para los trabajadores de la industria de ambas cinematografías, tal y como apuntan ambas compañías en el comunicado de prensa. Pero el verdadero impacto no se ha escapado a ninguno de los medios que se han hecho eco de esta información: Disney ha conseguido las llaves del reino.

castopuro

Los films que desarrollen conjuntamente Disney y SMG tendrán nacionalidad china, es decir, no estarán sujetos a la cuota de exhibición impuesta por el Gobierno chino respecto a films estadounidenses que actualmente se sitúa en 34 al año, por un lado. Por otro, es probable que ni siquiera tengan que exponerse al dictamen del Comité de Censura Cinematográfica del Partido Comunista de China, que suele restringir películas por violencia, sexualidad, temas políticamente cuestionables o porque simplemente les sale de las narices.

“Nuestro objetivo”, indicó el director de estrategia corporativa de SMG, Zhou Yuan, “es hacer películas de género de acción, aventuras y fantástico, en imagen real, y en idioma inglés. Están destinadas al mercado global, pero con un énfasis en el mercado chino, y en historias tradicionales con elementos locales”, hizo saber a THR.

A día de hoy, se desconocen títulos específicos y los términos de financiación y distribución no han sido revelados al público, informa Variety.

Lucas Shaw, de The Wrap, nos recuerda las dificultades a las que se han enfrentado algunos productores estadounidenses para buscar socios en el mercado chino. Compañías como Village Roadshow han comenzado a rodar películas en idioma chino destinadas específicamente para ese mercado, que atravesarán, según explica, enormes problemas para conseguir un buen rendimiento de taquilla en EEUU. Con la incorporación de equipos mixtos a su plan de trabajo, Disney espera salvar ese inconveniente.

La firma de este acuerdo culmina unas largas negociaciones de aproximación iniciadas en 2012, cuando Disney fue nombrada socia fundadora de un programa de entrenamiento de animadores chinos, y ha proseguido con estrategias para introducir sus blockbusters en el mercado asiático con la incorporación de actores nacionales en films como Iron Man 3 cuyas escenas eran específicamente rodadas para el mercado doméstico chino, y se encontraban ausentes del montaje internacional.

Se estima que el mercado de entretenimiento en China genere para 2015 unos 148.000 millones de dólares, respecto de los 120.000 en 2013, según cifras de PricewaterhouseCoopers.

  • yoGrandier

    Ridículo

  • BLADERUNNER77
  • Sigfredo Arencibia Rivero

    De hecho algunas de las ultimas leyes de extension del copyright que se han aprovado, todos señalan con el dedo a disney y a warner, la primera porque de no ser por esas leyes cierto raton ahora mismo estaria a punto de pasar a dominio publico y lo mismo para cierto superheroe que en su ultima pelicula salvaba la mitad de una ciudad, para luego destrozar lo que quedaba en una brutal pelea con el malo…

  • Naxeteeee

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast