Series

Series españolas incoming

Ayer se celebró la segunda edición de Guionistas en Serie, un encuentro entre los guionistas de diferentes series españolas con la prensa para dar a conocer el trabajo de éstos, lo que rodea la creación de esas series y proyectos venideros. Un día especial porque tuvo un invitado más especial aún, Greg Daniels, showrunner de la versión americana de The Office, Parks and Recreation o El Rey de la Colina, además de guionista en series como Los Simpson, Seinfield o el mítico Saturday Night Live. Y es que Daniels ha pasado el fin de semana dando una magnífica masterclass en Madrid, a la que pude asistir, y que fue un éxito brutal de asistencia (hubo más de 100 personas que quedaron en lista de espera para apuntarse).

Pero vayamos al grano. En este segundo encuentro de los guionistas con la prensa, organizado por ALMA y en el que hablaron responsables de El Secreto del Puente Viejo, Con el Culo al Aire, El Príncipe, B&B, Ciega a Citas, Victor Ros y Cuéntame se habló de censura, imposiciones de actores y product placement. En general todos hablaron de que trabajaban con libertad temática y que los actores no solían ser una imposición, aunque otra cosa es que las cadenas quieran arriesgar en los formatos que deciden producir, un aspecto en el que siguen siendo muy conservadoras. Greg Daniels apuntilló en ese aspecto que en Estados Unidos era inconcebible hacer comedias de 7o minutos por lo difícil de mantener el ritmo y el interés del espectador. Nunca pasan de 40 y ya en esos casos suelen ser capítulos que necesariamente tienen dos tramas bien diferenciadas.

© Luis Camacho para ALMA

Greg Daniels, © Luis Camacho para ALMA

Sobre el producto placement o ciertas exigencias de las cadenas, sí que se habló de casos como el de tener que meter una máquina expendedora de condones en Aquí No Hay Quien Viva o de esos semidesnudos forzados de Álex González en El Príncipe. Reclamos a veces resultan muy obvios. Daniels comentó que un guionista no puede sentirse un intermediario para meter publicidad y que la mejor manera de hacer buenas series era que sus creadores se sientan artistas.

También hubo alguna novedad. La primera fue la inminente llegada de Victor Ros, escrita por Anais Schaaf, Paco López Barrios y Javier Olivares, y que adapta en una miniserie de seis capítulos las novelas de Jerónimo Tristante sobre un joven policía al que dará vida Carles Francino. Producida por Telefónica Studios, se emitirá antes en Movistar TV que en TVE, algo que ocurrirá también con la próxima temporada de Isabel, producida ahora también por la empresa de telecomunicaciones.

series1

Anais Schaaf, Paco López Barrios, Javier Olivares, Jacobo Delgado, Curro Royo y Eduardo Ladrón de Guevara, © Luis Camacho para ALMA

Aunque, quizás, la novedad más llamativa fue el proyecto de una precuela de Cuéntame que TVE tiene sobre la mesa. Jacobo Delgado contó que será una serie ambientada en los años 20 y centrada en el personaje de Doña Pura, madre de Antonio Alcántara (Imanol Arias), en el pueblo natal de la familia. Aún no es más que una propuesta, pero dado el éxito de la serie, que lleva 13 años en antena a pleno rendimiento, no sería de extrañar que una vez que acaben con ella TVE se vea tentada de ofrecer algo similar y a la vez distinto.

Al margen de este encuentro, aunque de forma muy oportuna, se ha anunciado también la adaptación de La Catedral del Mar, el libro de Ildefonso Falcones que cuenta la historia de un pescador de Barcelona, Arnau, en pleno siglo XIV y de forma paralela a la construcción de la Catedral de Santa María de la Mar. Será una coproducción europea con un presupuesto estimado de entre 12 y 13 millones de euros para realizar seis capítulos. Un proyecto muy ambicioso que seguramente se ruede en inglés, con buena parte del reparto español y que será participada, aunque no de forma mayoritaria, por Atresmedia y Diagonal TV. Los guionistas de esta adaptación serán Sergio Barrejón, Rodolf Sirera y Antonio Onetti, que cuentan con el beneplácito del escritor para realizar una adaptación que el propio Falcones considera sencilla por la estructura de la historia.

Vía Ver Tele, Cadena Ser, El Periódico

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Ya, es hacer un poco la broma.

  • Alvaro Talavera

    A Natxo lo conozco porque es mi tutor en el Máster de Guión de la Carlos III. Igual que a Curro Royo, que es el boss. Los demás los conozco de oídas, aunque si me los cruzo por la calle no tendría ni idea de que eran ellos.
    En cuanto a la Sinde, un colega y yo teníamos la coña porque llevaba unos pantalones cagaos, como una nigga del Bronx. De hecho repitió pantalones al día siguiente. Se ve que no le quedó mucha pasta de su tiempo en el gobierno xD

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Está Dani Écija detrás, con Globomedia, que llevan haciendo el mismo tipo de serie desde Médico de Familia. Series de corte familiar con dramas lijeros, un poco de culebrón y comedia blanca. No soy muy fan, pero está claro que la fórmula les viene funcionando desde hace 20 años.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pues la próxima vez será. Allí había gente con currículums muy majos, la verdad. El que grababa con la Canon 5D, por ejemplo, era Natxo López, que llegó a ser showrunner de Siete Vidas. Pero estaban por allí Cristóbal Galrrido, Adolfo Valor, Ángeles González Sinde, Curro Royo… Mola ver que la profesión de aquí se vuelca en estas cosas.

  • Elvira26

    Supongo que es porque TVE no quiere perder su gallina de los huevos de oro. Y lo entiendo pero creo que Ganga podría crearles más series y cerrar dignamente Cuéntame en vez de seguir estirando la historia ahora por el pasado. A parte de que estoy segura de que otras productoras también les presentarán series imagino…

Críticas

jurassic world el reino caido

Jugando con los dinosaurios a casas encantadas.

novitiate

Deseos, derechos y libertades.

Han Solo

La forja de un cínico.

vengadores

El tebeo definitivo.

ingrid goes west

Dadme like.

Twitter

Podcast