Noticias

Palmarés del Festival de Málaga 2014

Con la lectura del palmarés finaliza la 17ª edición del Festival de Málaga, aunque de manera oficial el certamen cerrará mañana ya que se proyectarán los títulos que se han premiado en las diferentes secciones. La gran vencedora de este año ha sido 10.000 km de Carlos Marques-Marcet, que llegaba a Málaga precedida del éxito cosechado en el SWSW Film Festival en donde no solo cosechó muy buenas críticas sino que su pareja protagonista, la formada por Natalia Tena (Juego de Tronos) y David Verdaguer, se alzó con el premio especial del jurado, y tuvo una acogida muy buena. El film cuenta con la distribución de Avalon y se estrenará el próximo 16 de mayo.

© Avalon

© Avalon

Sección Oficial

Biznaga de oro a la mejor película: 10.000 km de Carlos Marques-Marcet.
Biznaga de plata. Premio especial del jurado: Todos están muertos de Beatriz Sanchís.
Biznaga de plata a la mejor dirección: Carlos Marques-Marcet por 10.000 km.
Biznaga de plata al mejor actor: Juan Diego por Anochece en la India.
Biznaga de plata a la mejor actriz: Ex aequo: Natalia Tena por 10.000 km y Elena Anaya por Todos están muertos.
Biznaga de plata al mejor actor de reparto: Ex aequo Salva Reina y Héctor Medina por 321 días en Michigan.
Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto: Yolanda Ramos por Carmina y Amén.
Biznaga de plata al mejor guión: Carmina y Amén de Paco León.
Biznaga de plata al mejor guión novel: 10.000 km de Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet.
Biznaga de plata a la mejor banda sonora: Todos están muertos de Akrobats.
Biznaga de plata a mejor fotografía: No llores, vuela de Nicolás Bolduc.
Biznaga de plata al mejor montaje: Anochece en la India de José Manuel García Moyano.
Biznaga de plata. Premio especial del jurado joven- Universidad de Málaga: Todos están muertos de Beatriz Sanchís.
Biznaga dep lata. Premio especial del jurado de la crítica: 10.000 km de Carlos Marques-Marcet.
Biznaga de plata. Premio del público – Gas natural Fenosa: 321 días en Michigan de Enrique García.

Documentales

Biznaga de plata al mejor documental: Ciutad Morta de de Xavier Artigas y Xapo Ortega.
Biznaga de plata. Premio especial del jurado: Equipo verde de Alejandra Almirón.
Biznaga de de Plata a la mejor dirección: Sabastián Alfie por Gabor.
Premio del público: Gabor.

Territorio Latinoamericano

Biznaga de plata a la mejor película: Conducta de Ernesto Daranas.
Biznaga de plata. Premio especial del jurado: Rincón de Darwin de Diego Fernández Pujol.
Biznaga de plata a la mejor dirección: Ernesto Daranas por Conducta.
Biznaga de plata al mejor actor: Carlos Frasca por Rincón de Darwin.
Biznaga de plata a la mejor actriz: Alina Rodríguez por Conducta.
Biznaga de plata. Premio del público: Conducta de Ernesto Daranas.

Zonazine

Biznaga de plata a la mejor película: La cueva de Alfredo Montero.
Biznaga de plata a la mejor dirección: Eric Boadella por Toastmaster (El maestro del brindis).
Biznaga de plata al mejor actor: Marcos Ortiz por La cueva.
Biznaga de plata a la mejor actriz: Eva García por La cueva.
Biznaga de plata al mejor guión: Toastmaster (El maestro del brindis).
Biznaga de plata. Premio del público: The extraordinary tale (Of the times table) de José F. Ortuño y Laura Alvea.
Premio a la mejor película de Zonazine otorgado por el Jurado de Escuelas de Cine: The extraordinary tale (Of the times table).

Sección Oficial de Cortometrajes

Biznaga al mejor cortometraje, dotado con 3.000 Euros: Tryouts de Susana Casares.
Biznaga de plata. Premio especial del jurado: Sequence de Carles Torrens.
Biznaga de plata a la mejor dirección: Álvaro Giménez Sarmiento por Pulse.
Biznaga de plata al mejor actor: Oscar Ladoire y Luis Bermejo por Democracia.
Biznaga de plata a al mejor actriz: Natalia Mateo por Sin respuesta.
Premio nuevo Talento FNAC Cortometraje: Miguel A. Carmona por Subterráneo.
Biznaga de plata. Premio del público: Clóset de Rakesh B. Narwani.

Cortometrajes Málaga

Premio a la mejor producción de ficción, dotado de 1.500 Euros: Mala semilla de Daniel Martín.
Premio a la mejor producción de animación o experimentación, dotado de 1.500 Euros: Wanderlust de Denysu.
Premio a la mejor dirección: Biktor Kero por Paraíso Beach.
Premio del público: Viaje de vuelta de Alberto Pons.
Premio especial del jurado al reparto de Deil.
Mención especial del jurado: Charo Benítez por su interpretación en Un día de estos.

Cortometrajes Animazine

Biznaga de plata al mejor cortometraje, dotado con 3.000 Euros: Cuerdas de Pedro Solís.
Biznaga de plata. Premio especial del jurado: Ex aequo: Astigmatismo de Nicolai Troshinsky y Órbitas de Jaime Maestro.
Biznaga de plata. Premio del público: Sr. Barrientos, fuera de juego de Kike Florido.

Premios paralelos

Premio Signis: Kamikaze de Álex Pina.
Premio ASECAN. Ópera prima: 321 días en Michigan de Enrique García.
Premio Voz Solidaria: A la actriz Lluvia Rojo.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Javi

    Como ha podido ganar premio del público 321 días?? Yo la vi y es flojita flojita. Eso si, Salva Reina es lo mejor de la película con diferencia.

  • DRL

    Ya. No sé.
    La verdad es que yo a 10.000km le tengo ganas, me llama mucho. Y el año pasado si no me equivoco por ahí pasó Stockholm, otra peli bien interesante.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Ya te ha respondido Mary.
    Pero yo recuerdo que en las primeras ediciones hubo muchas películas interesantes, y varias sin premio.
    Y que dió cierta presencia a peliculas que hubiesen pasado desapecibidas de otra manera (Recuerdo “Smoking Room”)

    Pero de unos años para acá, las seleccionadas no huelen bien incluso antes de ser seleccionadas. Eso ha convertido al festival en lo más parecido a la Cine-Con patria (pero en cutre, cutre, cutre. Pero cutre.)

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Es bastante heavy el comentario, y creo que no todo lo que pasa por Málaga se lo merezca, pero cada vez se pronuncia más.

  • DRL

    “Si la han cogido los del festival de Málaga seguramente no es buena.”
    ¿De tanto hablamos? Judé…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Por diversos factores:

    1. Antes el Festival de Málaga era un buen escaparate para la producción nacional del año, y ganar el certamen era sinónimo de éxito comercial. Las ganadoras más recientes del festival de Málaga han pasado con más pena que gloria, de hecho a sotto voce se dice “si la han cogido los del festival de Málaga seguramente no es buena”.

    2. El cine ha pasado a un segundo o tercer plano. La principal preocupación de los organizadores es reclutar al mayor número de actores famosos para que la cadena de televisión que patrocina el certamen solamente emita en los informativos imágenes de la alfombra roja y si hay un grupo de niñatas descerebradas mejor.

    3. Algo que está relacionado con algo comentado en el primer punto “si la han cogido los del festival de Málaga seguramente no es buena”, y es la desconfianza del público con lo que dicen los críticos que están en el festival de Málaga, debido a esa tendencia cada vez más generalizada de ejercer de agente de prensa en lugar de crítico e inflar las valoraciones de las películas. Es fácil encontrarnos con títulos aplaudidos y premiados en Málaga (algunos de ellos con el galardón de la crítica) que son masacrados por la crítica nacional y el público.

  • DRL

    Mmmm… ¿por? (pregunto desde el desconocimiento -y desde la distancia-) Para la industria nacional debería ser un coto de caza clarísimo.

  • Remenber Sammy Jankis
  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    No eres tú.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    A la vista de la cantidad de galardones, hay que ser muy malo para que no te caiga un premio en este Festival. [Broma]
    Por cierto… ¿Soy yo o cada año es más intrascendente este Festival?

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast