Reportajes

VII Premios de las Horas Perdidas

A inicios del pasado mes de marzo se inició la séptima edición de los premios de Las Horas Perdidas para elegir lo mejor y lo peor de la cosecha del 2013, tanto en cine como en televisión. Ha sido una edición muy interesante, porque la victoria en algunos apartados ha sido aplastante, y porque los ganadores de otras categorías se han decidido en el último día. Antes de hablar de los ganadores os tengo que dar las gracias por vuestro interés y participación en estos premios, no solamente hemos batido el récord, que estaba en la edición celebrada en el 2010, sino que hemos doblado a los participantes del pasado año. Sin vuestro apoyo esta iniciativa no habría salido adelante y si vosotros queréis el próximo año volveremos a entregar nuestros premios.

Los receptores de los relojes de Las Horas Perdidas, unos Bulgari con certificado de copia, son:

Cine

Mejor película: Gravity de Alfonso Cuarón con 52 votos. En la primera ronda Gravity y El lobo de Wall Street lideraron la clasificación, empatando, y superando en 19 votos a Her de Spike Jonze. La batalla entre Gravity y El lobo de Wall Street ha sido muy reñida, y ambas películas llegaron a empatar en dos ocasiones. Hasta hace una semana la película de Scorsese iba en cabeza y la diferencia entre esta y la película de Alfonso Cuarón era de un par de votos. Finalmente la balanza se ha inclinado a favor de Gravity, un proyecto que generó cierta desconfianza en la Warner y que con todo el derecho se ha convertido en el acontecimiento cinematográfico del 2013, cosechando excelentes críticas, una recaudación mundial de 715 millones de dólares, y siete Oscars, aunque no logró el de mejor película.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: El lobo de Wall Street (44 votos), Her (15 votos), Nebraska (15 votos), 12 años de esclavitud (14 votos), Antes del anochecer (14 votos), La vida de Adèle (11 votos), La caza (10 votos), Stoker (10 votos) y Capitán Phillips (7 votos).

Mejor dirección: Alfonso Cuarón por Gravity con 126 votos. En la anterior ronda la ventaja entre Cuarón y la segunda opción, Martin Scorsese, fue de 26 votos. La victoria del realizador mexicano ha sido aplastante. Se ha llevado todos los premios cinematográficos por Gravity, entre ellos el Oscar y ahora se ha ganado a pulso uno de nuestros relojes.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: Martin Scorsese por El lobo de Wall Street (34 votos), Chan-Wook Park por Stoker (14 votos), Paul Greengrass por Capitán Phillips (14 votos), Spike Jonze por Her (6 votos), Steve McQueen por 12 años de esclavitud (5 votos).

Mejor actor: Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street con 86 votos. A la quinta va la vencida, al menos en los premios de Las Horas Perdidas, ya que había sido candidato por sus trabajos en Revolutionary Road, Shutter Island, J. Edgar y Django desencadenado. Deberíamos decir que es su primer premio en solitario ya que el reparto de Django desencadenado fue premiado en la pasada edición. Por su interpretación de Jordan Belfort, la que probablemente sea la mejor de su carrera, no ha tenido competencia. Fue el candidato más votado en la primera ronda, superando en 31 votos a Joaquin Phoenix, Tom Hanks y Matthew McConaughey, y no ha habido quien le hiciese sombra, algunos de sus rivales competían por saber quién iba a ocupar la segunda plaza. Leonardo DiCaprio nunca tuvo opciones de ganar el Oscar por El lobo de Wall Street, eran más los deseos de los fans que le veían como favorito a un galardón que ya tenía dueño desde hacía meses, DiCaprio se tuvo que conformar con el Globo de Oro y el Critics’ Choice en los apartados de comedia, y ahora se ha llevado uno de nuestros relojes.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

* Finalistas: Matthew McConaughey por Dallas buyers club (31 votos), Mads Mikkelsen por La caza (28 votos), Joaquin Phoenix por Her (19 votos), Tom Hanks por Capitán Phillips (16 votos), Bruce Dern por Nebraska (8 votos) y Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud (3 votos).

Mejor actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine con 80 votos. Blanchett consigue el galardón en su tercer intento, había sido candidata por sus trabajos en Diario de un escándalo y El curioso caso de Benjamin Button. La actriz australiana fue la candidata más votada en la primera ronda, superando por 23 votos a Sandra Bullock, y aunque en la segunda no tardó en ser la más aventajada Adèle Exarchopoulos no se lo puso nada fácil en su momento. Por su interpretación de una arribista caída en desgracia Cate Blanchett se ha llevado los principales galardones de la temporada, entre ellos su segundo Oscar y no ha sudado nada para lograr uno de nuestros relojes.

© Warner Bros. Pictures International España

© Warner Bros. Pictures International España

* Finalistas: Adèle Exarchopoulos por La vida de Adèle (39 votos), Sandra Bullock por Gravity (19 votos), Julie Delpy por Antes del anochecer (15 votos), Amy Adams por La gran estafa americana (14 votos), Mia Wasikowska por Stoker (14 votos) y Judi Dench por Philomena (7 votos).

Mejor actor de reparto: Jared Leto por Dallas buyers club con 55 votos. En la primera ronda Leto fue el tercero, después de Michael Fassbender y Jonah Hill. Fassbender tenía 11 votos de ventaja con respecto a Leto durante la primera fase. La segunda ronda fue dominada por Leto desde el primer momento. Por su espectacular interpretación de Rayon en Dallas buyers club se ha llevado el Oscar, y otros galardones, y ahora logra uno de nuestros relojes.

© Vértigo Films

© Vértigo Films

* Finalistas: Michael Fassbender por 12 años de esclavitud (42 votos), Daniel Brühl por Rush (26 votos), Jake Gyllenhaal por Prisioneros (20 votos), Jonah Hill por El lobo de Wall Street (20 votos), Matthew McConaughey por El lobo de Wall Street (17 votos) y Barkhad Abdi por Capitán Phillips (12 votos).

Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud con 53 votos. Fue la candidata más votada durante la primera ronda, superando en 10 votos a Jennifer Lawrence y June Squibb. Y aunque Jennifer Lawrence comenzó siendo la más votada en esta segunda ronda, Lupita no tardó en adelantarle. La actriz keniata se ha convertido en la revelación del año por su interpretación de Patsy en 12 años de esclavitud, y su belleza y estilo la han aupado como nuevo icono de la moda protagonizando la campaña más intensa de la temporada, algo que le ha llevado a lograr el Oscar a la mejor actriz de reparto, entre otros galardones. Algunas de sus escenas en 12 años de esclavitud son de las más conmovedoras del 2013, por eso no es de extrañar que haya conseguido uno de nuestros relojes.

© DeAPlaneta

© DeAPlaneta

* Finalistas: Jennifer Lawrence por La gran estafa americana (43 votos), Léa Seydoux por La vida de Adèle (28 votos), Sally Hawkins por Blue Jasmine (27 votos), June Squibb por Nebraska (20 votos) y Julia Roberts por Agosto (17 votos).

Mejor reparto: El lobo de Wall Street con 57 votos. Durante la primera ronda fue la segunda opción, tras 12 años de esclavitud, que le aventajó en 6 votos. En la segunda ronda parecía que iba a ser La gran estafa americana quien iba a ganar en este apartado pero terminó siendo adelantado por el reparto de la película de Scorsese.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

* Finalistas: La gran estafa americana (47 votos), 12 años de esclavitud (41 votos), Prisioneros (29 votos) y Agosto (15 votos).

Mejor guión: Her de Spike Jonze con 76 votos. En la primera fase la ventaja de Her sobre la segunda opción, El lobo de Wall Street, fue de 19 votos. Spike Jonze se llevó el Globo de Oro, el premio del Gremio de guionistas y el Oscar al mejor guión original. Es una de las películas que más habéis querido de esta edición aunque no ha conseguido el número suficiente de votos para materializar más galardones.

© Vértigo Films

© Vértigo Films

* Finalistas: El lobo de Wall Street (50 votos), Antes del anochecer (40 votos), Nebraska (13 votos) y 12 años de esclavitud (10 votos).

Mejor banda sonora: Gravity de Steven Price con 54 votos. En la primera ronda la ventaja de Gravity sobre la segunda opción, Her, era de cinco votos. El compositor Steven Price, prácticamente desconocido a nivel cinematográfico, se ha convertido en uno de los personajes del 2013 gracias a la música de Gravity. Desde que se estrenó el film el pasado mes de octubre la hemos escuchado en todas partes. Se llevó el BAFTA y el Oscar y ahora ha conseguido uno de nuestros relojes.

* Finalistas: A propósito de Llewyn Davis (48 votos), Her (36 votos), El hombre de acero (31 votos) y Oblivion (20 votos).

Mejor logro técnico o artístico:

· Mejor montaje: Gravity de Alfonso Cuarón y Mark Sanger con 69 votos. En la primera ronda el montaje más votado fue el de El lobo de Wall Street, con 5 votos de ventaja con respecto al de Gravity.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: El lobo de Wall Street (57 votos), Capitán Phillips (21 votos), Bienvenidos al fin del mundo (17 votos) y A propósito de Llewyn Davis (8 votos).

· Mejor fotografía: Gravity de Emmanuel Lubezki con 98 votos. La dirección de fotografía de Gravity fue la más votada en la primera ronda, aventajó en 17 votos a la segunda opción, Prisioneros.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: Prisioneros (31 votos), A propósito de Llewyn Davis (18 votos), Nebraska (16 votos), Her (13 votos) y La gran belleza (12 votos).

· Mejor sonido: Gravity de Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro con 112 votos. El sonido de Gravity aventajó en 17 votos a la segunda opción, Pacific Rim.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: Pacific Rim (32 votos), A propósito de Llewyn Davis (20 votos), Rush (17 votos) y Metallica Through the Never (10 votos).

· Mejor diseño de producción: Gravity de Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard con 49 votos. En la primera ronda el trabajo más votado fue El gran Gatsby que aventajó en cuatro votos a Gravity, que era la segunda opción. En los Oscars el diseño de producción de la película de Cuarón tuvo que ceder ante el film de Baz Luhrmann.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: El gran Gatsby (37 votos), Her (29 votos), El Hobbit: La desolación de Smaug (25 votos), Oblivion (19 votos), La gran belleza (18 votos) y 12 de esclavitud (12 votos).

· Mejores efectos visuales: Gravity de Timothy Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould con 128 votos. En la primera ronda la ventaja entre los efectos visuales de Gravity y la segunda opción, Pacific Rim, fue de 42 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: Pacific Rim (44 votos), El Hobbit: La desolación de Smaug (8 votos), El hombre de acero (8 votos) y Star Trek: En la oscuridad (4 votos).

· Mejor vestuario: El gran Gatsby de Catherine Martin con 76 votos. Fue la opción más votada en la primera ronda, con 3 votos de ventaja sobre la segunda opción, 12 años de esclavitud.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: 12 años de esclavitud (31 votos), La gran estafa americana (30 votos), El Hobbit: La desolación de Smaug (24 votos), Her (14 votos) y Los juegos del hambre: En llamas (13 votos).

· Mejor maquillaje y peluquería: Dallas buyers club de Adruitha Lee y Robin Mathews con 67 votos. Fue la tercera opción más votada en la primera ronda, después de La gran estafa americana y El Hobbit. La desolación de Smaug. La ventaja entre La gran estafa americana y Dallas Buyers Club fue de cuatro votos.

© Vértigo Films

© Vértigo Films

* Finalistas: La gran estafa americana (40 votos), El Hobbit: La desolación de Smaug (28 votos), Rush (27 votos) y Posesión infernal (26 votos).

Mejor escena: Los efectos de unas pastillas caducadas de El lobo de Wall Street con 61 votos. Fue la escena más votada en la primera ronda y la ventaja sobre la segunda opción, el plano secuencia inicial de Gravity, fue de 16 votos.

* Finalistas: Plano secuencia inicial de Gravity (42 votos), Reconocimiento médico de Capitán Phillips (18 votos), La misa de navidad de La Caza (13 votos), Prólogo y presentación de Jep Gambardella de La gran belleza (13 votos), Jesse y Celine se pelean en la habitación del hotel de Antes del anochecer (11 votos), Dueto al piano de Stoker (11 votos), Solomon ahorcado de 12 años de esclavitud (9 votos), Malkina se folla al Ferrari de El consejero (7 votos) y Último encuentro de Adéle y Emma en una cafetería de La vida de Adèle (6 votos).

Mucho ruido y pocas nueces: La gran estafa americana de David O.Russell con 52 votos. Fue la más votada en la primera ronda aventajando en 11 votos a la segunda opción, El hombre de acero, que durante los primeros días parecía que iba a ser la vencedora en la segunda ronda. Parecieron excesivas las excelentes críticas cosechadas en los Estados Unidos, los tres Globos de Oro y las diez nominaciones a los Oscars, que no lograse ninguna de las estatuillas a las que aspiraba hizo respirar de alivio a más de uno.

© TriPictures.

© TriPictures.

* Finalistas: El hombre de acero (49 votos), Elysium (41 votos), Sólo Dios perdona (26 votos) y Guerra Mundial Z (22 votos).

Peor cartel:

· Nacional: Los amantes pasajeros con 41 votos. El póster más votado en la primera ronda fue el de 15 años y un día con tres votos de ventaja con respecto al de Los amantes pasajeros.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: 15 años y un día (38 votos), Tres-60 (37 votos), La mula (29 votos), Combustión (23 votos) y Alacrán enamorado (22 votos).

· Internacional: Cuerpos especiales con 54 votos. El póster más votado en la primera ronda fue el de After Earth que obtuvo cinco votos más que el de Cuerpos especiales.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

* Finalistas: After Earth (46 votos), Una bala en la cabeza (44 votos), The host (23 votos), Guerra Mundial Z (18 votos) y Lobezno inmortal (6 votos).

Televisión

Mejor serie: Breaking bad con 88 votos. Fue la más votada en la primera ronda y aventajó en 9 votos a True detective y Juego de tronos. Segundo galardón de Las Horas Perdidas para la serie creada por Vince Gilligan. Coincidiendo con la emisión de su final en la AMC logró el Emmy a la mejor serie dramática, algo que le había resistido, también logró el Globo de Oro y dentro de unos meses sabremos si los miembros de la Academia de televisión no han olvidado al tramo final de la última temporada de Breaking Bad para que compita en los Emmy.

© AMC

© AMC

* Finalistas: True detective (50 votos), Juego de tronos (27 votos), House of cards (12 votos), Boardwalk empire (6 votos), Hannibal (5 votos).

Mejor actor (Serie): Bryan Cranston por Breaking Bad con 85 votos. Aventajó en la primera ronda en 11 votos a Matthew McConaughey, que durante los primeros días fue el más votado hasta que Cranston logró adelantarle. Cranston también repite galardón. Por su interpretación de Walter White ha ganado tres Emmys y un Globo de Oro y se ha convertido en un icono de la televisión más reciente.

© AMC

© AMC

* Finalistas:  Matthew McConaughey por True detective (61 votos), Benedict Cumberbatch por Sherlock (22 votos), Kevin Spacey por House of cards (12 votos), Woody Harrelson por True detective (6 votos).

Mejor actriz (Serie): Robin Wright por House of cards con 47 votos. En este apartado ha habido una pelea de gatas entre Wright, Lange y Danes, cada una llegó a liderar la categoría y hubo un triple empate. Finalmente fue Wright la que acabó imponiéndose. Ella fue la candidata más votada en la primera ronda, aventajando en 6 votos a la segunda opción, Claire Danes. Su interpretación de Claire Underwood le ha proporcionado una candidatura al Emmy y un Globo de Oro. Cualquier reconocimiento para esta maravilla de actriz nos parece poco.

© Netflix

© Netflix

* Finalistas: Claire Danes por Homeland (29 votos), Jessica Lange por American Horror Story: Coven (39 votos), Amy Poehler por Parks and recreation (32 votos) y Lena Dunham por Girls (18 votos).

Mejor actor de reparto (Serie): Aaron Paul por Breaking bad con 58 votos. En la primera fase, la ventaja de Paul sobre Peter Dinklage fue de 8 votos. Durante el primer día Mads Mikkelsen se situó en cabeza pero no tardó en ser adelantado por Aaron Paul. Jesse Pinkman le ha hecho saltar a la fama y le ha proporcionado dos Emmys.

© AMC

© AMC

* Finalistas: Mads Mikkelsen por Hannibal (49 votos), Peter Dinklage por Juego de tronos (42 votos), Martin Freeman por Sherlock (24 votos) y Nicolaj Coster-Waldau por Juego de tronos (12 votos).

Mejor actriz de reparto (Serie): Anna Gunn por Breaking Bad con 58 votos. Durante la primera ronda fue la más votada a 11 votos de la segunda opción, Lena Heady. En la segunda fase arrancó con fuerza Michelle Monaghan hasta que Gunn se posicionó como la más aventajada. Por su interpretación de Skyler, la esposa de Walter White, le proporcionó el pasado mes de septiembre el Emmy a la mejor actriz de reparto.

© AMC

© AMC

* Finalistas: Michelle Monaghan por True detective (41 votos), Lena Headey por Juego de tronos (34 votos), Emilia Clarke por Juego de tronos (28 votos) y Michelle Fairley por Juego de tronos (23 votos).

Mejor escena de la temporada televisiva: La boda roja de Juego de tronos con 59 votos. Durante la primera ronda la boda roja de Juego de tronos le sacó 19 votos de ventaja al final de Breaking bad y el plano secuencia de True detective. En esta segunda fase las tres escenas han estado muy igualadas, llegando a empatar la boda roja de Juego de tronos y el plano secuencia de True detective. La escena ganadora de esta categoría se decidió con los últimos votos emitidos. Con el permiso del desenlace de Breaking Bad y del plano secuencia de True detective, si ha habido una escena que ha dado que hablar durante la temporada ha sido la boda roja de la serie de la HBO.

* Finalistas: El plano secuencia de True detective (57 votos), Final de Breaking Bad (46 votos), Inicio de la segunda temporada de House of cards, Aparición de la madre de Cómo conocí a vuestra madre (6 votos), Escena final de la primera temporada de Hannibal (6 votos), Final de la tercera temporada de Homeland (4 votos).

Desastre de la temporada televisiva: El final de Dexter con 44 votos. Durante la primera ronda Agents of S.H.I.E.L.D. aventajó en cinco votos al final de Dexter, y en un primer momento parecía que iba a ser la serie de la Marvel la que se iba a alzar con la victoria. No era de extrañar que el final de la serie protagonizada por Michael C. Hall terminase imponiéndose en esta categoría ya que por lo general fue calificado de ridículo.

© Showtime

© Showtime

* Finalistas: Agents of S.H.I.E.L.D. (41 votos), The walking dead (32 votos), La cúpula (31 votos), 3ª temporada de Homeland (16 votos), The following (12 votos).

Premios especiales

Acontecimiento del año 2013: El final de Breaking Bad con 45 votos. Gravity fue lo más votado durante la primera ronda, aventajando en siete votos al final de Breaking Bad. El ganador de este apartado también se decidió en los últimos días ya que el McConaissance estuvo dominando los votos hasta que finalmente cedió ante el cierre de una de las mejores series de la historia de la televisión.

© AMC

© AMC

* Finalistas: McConaissance. La gran racha de Matthew McConaughey (42 votos), Gravity (40 votos), La fiesta del cine (29 votos), Ben Affleck es Batman (20 votos), Hayao Miyazaki anuncia su retirada (16 votos)

Julandrada del año 2013: Ben Affleck es Batman con 56 votos. Fue la opción más votada durante la primera ronda con dos votos de ventaja con respecto a las aventuras de Shia LaBeouf.

© Conan. TBS

© Conan. TBS

* Finalistas: Cristóbal Montoro contra el cine español (38 votos), Las aventuras de Shia LaBeouf (36 votos), Sharknado (29 votos), After Earth (20 votos), El mayordomo (9 votos).

Tito honorífico: Matthew McConaughey con 45 votos. Fue el más votado durante la primera ronda con 10 votos de ventaja sobre Leonardo DiCaprio. McConaughey optaba a cinco premios de Las Horas Perdidas, por sus trabajos en Dallas buyers club, El lobo de Wall Street y True Detective y por su gran racha como acontecimiento del año. El McConaissance le ha hecho ganar un Oscar y le ha coronado como Tito de esta página.

© GettyImages

© GettyImages

* Finalistas: Leonardo DiCaprio (42 votos), Chus Lampreave (28 votos), Martin Scorsese (25 votos), Michael Fassbender (16 votos), Alfonso Cuarón (10 votos), Jennifer Lawrence (10 votos), Cate Blanchett (6 votos), Meryl Streep (6 votos), Sandra Bullock (3 votos).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • catcher in the rye

    Por lo que veo han votado en esta ronda unas 190 personas, son muchas pero leyendo las reacciones en general ante las críticas de las películas me hacen dudar mucho sobre a qué ha votado cada uno después de todo.

    No me esperaba que Gravity barriese tan a lo bestia, según he ido leyendo los premiados ya creía que iba a haber ganado a mejor serie también. Sólo quiero decir que no he acertado más que uno en el apartado de cine, y tres o cuatro en series. Me parece de escándalo que Pacific Rim no haya ganado a efectos visuales. Creo que para el año que viene voy a votar a todo de coña y así igual acierto. Como ya dije en la ronda anterior:

    http://www.youtube.com/watch?v=ErvSSgVeoPU

  • killerCritic

    comentar que estos premios son GENIALES y premios como julandradas o escenas del año molan mil. Y destacar que para mí este 2013 ha sido a nivel cinematografico tanto en cine como en series uno de los mejores de la historia. Que un mismo año coincidan obras como HER, Nebraska, WOLF, Gravity, 12years, Adele, GranBelleza, Prisioneros o Oblivon y series no menores como BreakingBad, TrueDetective, JuegodeTronos o HouseOfCards (¡CUATRO obras maestras!)
    Espero que el 2014 se acerque aunque sea un poco al 2013, lo veo MUY dificil.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast