Noticias

Cannes 2014

El festival de Cannes ha dado a conocer hoy la selección de títulos que participarán en las dos principales secciones del certamen cuya 67ª edición se celebrará entre los próximos 14 y 25 de mayo.

© Lagency / Taste

© Lagency / Taste

La realizadora neozelandesa Jane Campion, ganadora de la Palma de Oro por El piano, será la encargada de presidir el jurado de la sección oficial, en los próximos días se desvelarán los nombres de sus acompañantes. Por otro lado el argentino Pablo Trapero estará al frente del jurado de Una cierta mirada.

A finales del pasado mes de enero se anunció que Grace of Monaco de Olivier Dahan sería el film inaugural de esta edición. La cinta protagonizada por Nicole Kidman no irá a concurso. Curiosamente su selección en Cannes llegó horas después de que The Weinstein Co decidiese retrasar sine die su estreno en los Estados Unidos, aún no se ha fijado la fecha aunque sí lo ha hecho en otros países, a España llegará el 23 de mayo, y trascendió el malestar de Olivier Dahan con Harvey Weinstein porque el productor quería cambiarle la película.

Conforme se ha ido aproximando la fecha en la que la dirección del Festival de Cannes anunciaba la selección de esta edición se ha ido especulando con la presencia de las nuevas películas de Woody Allen, Clint Eastwood o Terrence Mallick, incluso con las nuevas de Alejandro González Iñárritu, Tim Burton y Paul Thomas Anderson, que aún no están finalizadas. Quienes sí estarán son los habituales Ken Loach, Nuri Bilge Ceylan, David Cronenberg, Atom Egoyan, Mike Leigh, incluso Jean-Luc Godard, que aspirará a la Palma de Oro 13 años después de su último intento con Elogio del amor.

Sección Oficial

Sils Maria de Olivier Assayas. Cuarta participación en la sección oficial tras Les destinées sentimentales (2000), Demonlover (2002) y Clean (2004).

Saint Laurent de Bertrand Bonello. Tercera participación en la sección oficial tras Tiresia (2003) y Casa de tolerancia (2011).

Kis Uykusu de Nuri Bilge Ceylan. Quinta participación en la sección oficial tras Lejano (Gran premio del jurado en 2002), Los climas (2006), Tres monos (mejor dirección en 2008) y Érase una vez en Anatolia (Gran premio del jurado en 2011).

Maps to the stars de David Cronenberg. Quinta participación tras Crash (premio especial del jurado en 1996), Spider (2002), Una historia de violencia (2005) y Cosmópolis (2012).

Deux jours, une nuit de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Sexta participación tras Rosetta (Palma de Oro en 1999), El hijo (2002), El niño (Palma de Oro en 2005), El silencio de Lorna (2008) y El niño de la bicicleta (Gran premio del jurado en 2011).

Deux-jours-une-nuit

© Archipel 35

Mommy de Xavier Dolan. Primera participación en la sección oficial.

Captives de Atom Egoyan. Sexta participación tras Exótica (1994), El dulce porvenir (Gran premio del jurado en 1997), El viaje de Felicia (1999), Where the truth lies (2005) y Adoration (2008).

Adieu au langage de Jean-Luc Godard. Sexta participación en la sección oficial tras Salve quien pueda, la vida (1980), Pasión (1982), Detective (1985), Aria (1987), Nouvelle vague (1990) y El elogio del amor (2001).

The Search de Michel Hazanavicius. Segunda participación tras The artist (2011).

The Homesman de Tommy Lee Jones. Segunda participación tras Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005).

Still the water de Naomi Kawase. Cuarta participación tras Sharasôju (2003), El bosque del luto (Gran premio del jurado en 2007) y Hanezu no tsuki (2011).

Mr. Turner de Mike Leigh. Quinta participación tras Indefenso (mejor dirección en 1993), Secretos y mentiras (Palma de Oro en 1996), Todo o nada (2002) y Another year (2010).

 Jimmy’s Hall de Ken Loach. Decimotercera participación en la sección oficial tras Looks and smiles (1981), Agenda oculta (premio del jurado en 1990), Riff-Raff (1991), Lloviendo piedras (premio del jurado en 1993), Tierra y libertad (1995), Mi nombre es Joe (1998), Pan y rosas (2000), Felices dieciséis (2002), El viento que agita la cebada (Palma de Oro en 2006), Buscando a Eric (2009), Route irish (2010) y La parte de los ángeles (premio del jurado en 2012).

Foxcatcher de Bennett Miller. Primera participación.

© Sony Pictures Classics

© Sony Pictures Classics

Le meraviglie de Alice Rohrwacher. Primera participación.

Timbuktu de Abderrahmane Sissako. Primera participación en la sección oficial.

Relatos salvajes de Damian Szifron. Primera participación.

Leviathan de Andrey Zvyagintsev. Segunda participación en la sección oficial tras Izgnanie (2007).

Fuera de concurso:

Grace of Monaco de Olivier Dahan (Inauguración).

© TriPictures.

© TriPictures.

Cómo entrenar a tu dragón 2 de Dean Deblois.

Coming Home de Zhang Yimou.

Una Cierta Mirada

Party Girl de Marie Amachouleki, Claire Burger y Samuel Theis.

Jauja de Lisandro Alonso.

La chambre bleue de Matthew Amalric.

Incompresa de Asia Argento.

Titli de Kanu Behl.

Eleanor Rigby de Ned Benson.

Bird people de Pascale Ferran.

Lost river de Ryan Gosling.

Amour fou de Jessica Hausner.

Charlie’s country de Rolf de Heer.

Snow in paradise de Andrew Hulme.

A girl at my door de July Jung.

Xenia de Panos Koutras.

Run de Phillippe Lacôte.

Turist de Ruben Östlund.

Hermosa juventud de Jaime Rosales.

Fantasia de Wang Chao.

The salt of the earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Away from his absence de Keren Yedaya.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Naxeteeee

    Sin duda mi favorito “Adieu au langage”, de Godard, ha sido leer su sinopsis (una pareja con problemas de comunicación que tienen un perro que les empieza a hablar para mejorar su situación) y decantarme por el nuevo film de este tarad…digo genio del cine. Que se vaya a su puta casa de una vez anda.

  • Carlos Andres

    Imagino que mezclaron el contenido de las dos pelis..

  • New_Rodro

    Pues que chasco. ¿Conserva al manos la idea de las dos perspectivas (el y ella)?

  • Carlos Andres

    Quizás en un lanzamiento en Blu ray, veamos el director’s cut original de 191 minutos, lo mas probable es que Weinstein le vio potencial de premios a las actuaciones y para hacerla mas accesible la corto y la volvió una sola, creo que esta mal, pero bueno es lo que hay.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Cosas interesantes, aunque han echado demasiado mano de ‘viejos rockeros’.
    Puede que Venecia tenga este año mejor parrilla (a priori)

    P.D: El cartel es bueno no, lo siguiente.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Puto Weinstein.
    ¿Algún día veremos como concibió el proyecto su director?

  • Carlos Andres

    La volvieron una sola peli… de 119 minutos.

  • New_Rodro

    ¿Eleanor Rigby se exhibe en una o en dos partes?

  • Bracero

    Ceylan, Godard, Cronenberg, Egoyan, Kawase, Leigh, Loach, hermanos Dardenne, Lisandro Alonso, Rosales y Wenders!!!! Se avecina otra excelente edición del festival!!! Seguiremos con atención tus crónicas Mary!!!!

  • Carlos Andres

    Como siempre muchas expectativas puestas en las pelis..seleccionadas del festival, las que mas me llaman la atención son Foxcatcher que en el avance que se conoció tenia pintaza, se ve que sera una pelicula con muy buenas actuaciones ya que su director Bennett Miller ha mostrado muy buena mano con sus actores en sus películas anteriores, otra es la nueva peli de Olivier Assayas su anterior peli.. Apres Mai me gusto bastante, la nueva de Cronenberg puede ser una fabula corrosiva sobre Hollywood, The Rover también tiene muy buena apariencia, Saint Laurent de Bertrand Bonello con el buen sabor de boca que me dejo su Casa de Tolerancia(si no la han visto se las recomiendo, este director tiene un gusto exquisito) también le tengo muchas ganas, The Homesman y Captive también me parecen propuestas interesantes y también para ver que tal esta el debut en la dirección de Ryan Gosling me tiene bastante intrigado, Eleanor Rigby también la espero con ansias como cualquier peli..en la que salga esa gran actriz que es Jessica Chastain, lastima que le cortaron como 70 minutos de metraje y en fin las propuestas de los demás participantes que posiblemente saldrá algo destacado.
    El año pasado de Cannes salieron La gran belleza, Inside Llewyn Davis, La vida de Adele y Nebraska estas como las destacadas, eso pone el nivel de las expectativas muy altas esperemos que se vean compensadas, pero por lo menos se sabe que en Cannes minimamente una de las grandes pelis..del año se exhibe allí.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast