Noticias

Estrenos de la semana

APRENDIZ DE GIGOLÓ – Dirección: John Turturro

John Turturro regresa su faceta de director con un título en el que da vida a un florista reconvertido en gigoló. No sé la peli, pero el tráiler, incluso con Woody Allen a bordo, sugiere de todo menos buenas risas. Una premisa cómica que se intuye desaprovechada, pero es sólo una impresión. Hay tráilers que tampoco ayudan. Así que habrá que esperar a leer comentarios.

Sinopsis: “Fioravante decide hacerse gigoló para sacar algún dinero con el que ayudar a su amigo Murray, que está sin blanca. Con Murray como «mánager», esta pareja profesional se verá rápidamente atrapada en los entresijos del amor y el dinero.

CARMINA Y AMÉN – Dirección: Paco León

Hace dos años Paco León debutaba como director y le echaba pelotas al hacerlo de forma independiente, personal y estrenando a la vez en cines, DVD y VOD pese a que eso le supuso la negativa de numerosos exhibidores. La jugada le salió bien y encima nos descubrió a su madre, una mujer con mucha personalidad dentro y fuera de la pantalla. Como todas las secuelas ahora toca convencer de si la primera parte fue realmente fruto de un talento con continuidad y no fruto de una conjunción oportuna de ingredientes. De momento, y aunque ahora tiene a Telecinco detrás y una distribución gorda, los comentarios están siendo bastante positivos y Paco León ha seguido apurando facilitar al espectador el ver su peli con un preestreno gratis para 50.000 personas.

Sinopsis: “Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasado dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente.

Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

DIVERGENTE – Dirección: Neil Burger

Nueva saga literaria de ciencia ficción juvenil que tras Los Juegos de el Hambre viene a explotar el nicho de ese género después de la moda de pelis similares de corte fantástico (Potter, Crepúsculo…). Como viene siendo habitual, es una trilogía, y como viene siendo habitual, ya se sabe que el último libro será adaptado en dos películas. Puñetera manía la que ha tomado Hollywood de estirar el chicle. En cualquier caso, este primer título de la saga, que ha tenido un éxito moderado en USA, ha tenido a Neil Burger como director tratando de imprimirle algo de personalidad a la saga, al menos según sus palabras. También han optado por una actriz joven con prestigio, Shailene Woodley, a la que han rodeado de bestias pardas de la interpretación como Kate Winslet.

Sinopsis: “En un mundo futurista la sociedad está dividida en cinco facciones. TRIS PRIOR (Shailene Woodley) escoge Osadía – atrevidos y arriesgados que persiguen la valentía por encima de todas las cosas. Durante la iniciación de la Osadía, Tris completa ejercicios acrobáticos, desafiando a la muerte, mientras se enfrenta a sus miedos más profundos en simulaciones espectaculares. Cuando descubre que es una Divergente, alguien que nunca encajaría en ninguna facción, le advierten que debe guardar el secreto si no quiere arriesgar su vida. Cuando Tris descubra que una guerra se avecina, la cual amenaza a su familia y la vida del misterioso líder de Osadía, de quien llega a enamorarse, Tris deberá afrontar su mayor prueba hasta ahora – y es que revelar que es una Divergente puede salvar el mundo… o destruirlo.

EL GRAN CUADERNO – Dirección: János Szász

Adaptación al cine de la novela homónima de Ágota Kristóf, escritora húngara que sin embargo realizó toda su carrera literaria en francés y que recibió en 1986 el Premio Europeo de la Literatura Francesa por este trabajo.

Sinopsis: “En el último año de la II Guerra Mundial, las grandes ciudades están a merced de constantes bombardeos y del hambre. Una madre lleva a sus hijos gemelos al campo, a casa de una abuela cruel y alcohólica. Los dos hermanos se dan cuenta de que solo sobrevivirán en el absurdo e inhumano mundo de los adultos si aprenden a no tener sentimientos. Cada día endurecen su cuerpo y su mente: se queman las manos, se cortan las piernas y el pecho antes de echar alcohol en sus heridas. Los gemelos apuntan todo lo que ven en un cuaderno al que llaman “Le grand cahier”. Al escribir, siguen un código estricto: prosa carente de emoción, y anotaciones precisas y objetivas.

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES – Dirección: Eugenio Dérbez

Eugenio Dérbez es uno de los cómicos de más éxito de México, posiblemente el más popular de los últimos años. Por eso son muchos quienes se extrañan por este salto al cine con un tono mucho más blanco, facilón y dramático al cine. Sin embargo el título ha sido un “inesperado” éxito en Estados Unidos, que empieza a descubrir en la comunidad latinoamericana a un público potencial bastante fuerte cuando se hacen películas a medida para el mismo. Un nicho que poco a poco veremos explotarse más igual que ha sucedido con el cine hecho por y para el público afroamericano.

Sinopsis: “Valentín (Eugenio Dérbez) es el soltero más mujeriego de Acapulco, hasta que un día, una mujer de su pasado deja un bebé en su puerta y desaparece. Valentín decide ir a Los Ángeles en su búsqueda, pero en vez de encontrar a la madre, encuentra un hogar para él y su hija Maggie (Loreto Peralta). Siendo un papá sin experiencia, educa a Maggie y a la vez se establece como uno de los mejores especialistas de Hollywood, con su hija como su mayor admiradora. Mientras ella crece, Valentín también se ve obligado a madurar, convirtiéndose en un verdadero hombre. Pero cuando la niña cumple 7 años y aparece la madre biológica de Maggie, Valentín se da cuenta de que está a punto de perder a su única familia y a su mejor amiga, su hija.

THE LUNCHBOX – Dirección: Ritesh Batra

El exotismo para occidentales es una fórmula que tiene su buena masa de público. Gente de mediana y tercera edad a la que una tragicomedia british pero ambientada en otro continente colma sus expectativas de historia amable, humana y cercana con un toque especias de otro lugar. The Lunchbox parece estar en esa línea que han transitado con éxito pelis como La Pesca del Salmón en Yemen, El Exótico Hotel Marigold o la exitosa Slumdog Millionaire, pero gestada directamente en la India.

Sinopsis: “Ila, una ama de casa de clase media absorta en un matrimonio aburrido, intenta recuperar el interés de su marido con una receta especial cuando su fiambrera acaba entregada por error al pobre oficinista Sajan, un hombre solitario al borde de la jubilación. Intrigada por la falta de reacción de su marido, Ila pone una pequeña nota en el envío del día siguiente… y de nuevo es Sajan quien lo recibe y, a su vez, contesta a esa nota. Esto comienza una serie de intercambio de mensajes anónimos entre Sajan y Ila que pronto evoluciona hacia una inesperada amistad.

Poco a poco, sus notas se van convirtiendo en pequeñas confesiones acerca de su soledad, sus recuerdos, arrepentimientos y pequeñas alegrías, gracias a los que cada uno de ellos descubre una nueva visión de sí mismos, pero que también podría poner en peligro su quizá demasiado acomodada realidad.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Tiene que ver en que lo cotidiano forja lo extraordinario. Es lo que tiene la mentalidad japo, dobla las camisas igual que haces una operacion de neurocirujia. La pelicula me ha parecido genial. Un ejercicio de pasion contenida. Excepcionales imagenes, como es capaz de pintar un lienzo y darle movilidad a los elementos justos, como transmite toda la pasion de ver tu sueño hecho realidad sin estridencias con el uso de los movimientos de camara y la musica. La escena del terremoto es brutal transmite con los silencios toda la tension y desesperacion del momento, con cada nueva replica precedida por un rugido, como si la tierra fuera un monstruo furioso. No puedo ser objetivo ante la obracde Miyazaki. Cualquier pelicula suya por deficiente que sea me transmite muchisimo, esta pelicula como obra final, como homenaje a una de las figuras que le inspiro es maravillosa.

  • Aku

    A veces es duro ser el nuevo (~_~;) Pero para que me vayáis conociendo, me va más de soplar nucas y también soy especial. Gracias Monette.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast