Críticas

Snowpiercer

En The Host el director coreano Bong Joon-ho planteaba una película de terror (y su peculiar humor) en torno a un monstruo surgido por la inconsciencia del hombre ante el medio ambiente. Aquella película era herencia directa de cintas como Godzilla, donde las armas nucleares eran también el origen de la bestia. En Snowpiercer, el debut de Joon-ho en el cine de habla inglesa (aunque la producción es íntegramente surcoreana), adapta el cómic francés de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, para plantearnos un cercano futuro distópico que también tiene su origen en la irresponsabilidad del hombre hacia su entorno. Cambia de tercio, pero vuelve a señalar al hombre como culpable último de sus problemas y como el principal enemigo del medio ambiente.

La humanidad, o más bien lo que queda de ella, ha quedado confinada en un tren que recorre el mundo en un circuito sin fin. Ese tren, movido por un motor que se retroalimenta de forma infinita, se ha convertido en el único refugio posible después de que el planeta, a causa de la acción del hombre, haya sufrido una glaciación que ha hecho imposible casi cualquier tipo de vida. A partir de ahí se nos presenta el tren como una reducción esquemática del mundo actual, una gran sección con unas pocas personas privilegiadas que vive así gracias a otra sección, el culo del tren, pequeña y sobresaturada donde la gente se alimenta de una extraña gelatina protéica. La situación en la cola del tren es límite y saben que quien controle el motor, controlará el tren. La revuelta es inminente.

© Good Films

© Good Films

A partir de aquí la película se convierte en casi en una sucesión de fases de videojuego que el protagonista debe superar vagón a vagón. Un protagonista, Chris Evans, que sin querer asumirlo, es el líder natural de los pasajeros de cola. Como mecanismo narrativo esta forma de avanzar es muy básica y de algún modo similar a una road movie, cada paso en el camino conlleva un cambio y cuanto más cerca se está de la meta más límite es la situación del héroe, acompañado por un pequeño grupo de aliados. Puede resultar una película algo mecánica, no especialmente entretenida y seguramente sea la menos rica en lo que a estructura se refiere de la filmografía del director, siendo el ritmo uno de los aspectos de los que más se resiente. A su vez es su mayor reto estético y narrativo, tanto por tener que crear un mundo nuevo, que aún no existe, como por el hecho de estar limitado por la propia morfología del tren, estrecho y largo, y la imposibilidad de situar a los personajes fuera del mismo. Pero Joon-ho se maneja muy bien en este sentido porque cada vagón es un mundo nuevo que ayuda a que la película respire visualmente y porque, en el fondo, nunca se despega de los personajes y sus reacciones. Hay espacio para la acción pura y dura (muy buena solución la del tiroteo en curva) como para la sorpresa y el descubrimiento de distintos mundos encapsulados dentro de ese tren (el acuario y la escuela son geniales).


Lo interesante de la película es cómo juega con la idea de lo justo y lo necesario o como retuerce el significado real del héroe como concepto.


Sin embargo el interés de la película no está tanto en cómo se cuenta la historia, sino en lo que hay tras ella, e incluso tras esa esquemática visión de una sociedad estratificada con recursos limitados. Lo más interesante (y a partir de aquí hay algo de SPOILER), es la idea de que la rebelión iniciada por los desfavorecidos no es más que otro mecanismo de control. Un mecanismo previsto, provocado y que logra una doble función, dar esperanza a quienes no la tienen, motivándoles a lograr un cambio totalmente imposible, y diezmar la población cuando ésta empieza a ser demasiada. Una idea profundamente dolorosa que no cuesta extrapolar a nuestro presente, donde podemos pasarnos la vida protestando en Twitter, organizando manifestaciones o desgastando esfuerzos en movimientos sociales que por su propia naturaleza acaban antes de que haya un cambio profundo de verdad.

© Good Films

© Good Films

¿Lanza la película una tesis ante la inutilidad de la protesta y la lucha? No exactamente. En un final que, sin destripar demasiado, resulta aparentemente caótico, la función no es tanto la de enfrentar al héroe contra el sistema o contra quienes lo gobiernan, porque eso es lo previsible, sino la de enfrentar esa previsibilidad de los acontecimientos con la acción inesperada de un protagonista imprevisto. Controlar ese motor infinito que funcionará sí o sí, gobierne quien gobierne y a costa de cualquiera (incluso de los poderosos) no supone un auténtico cambio porque siempre habrá luchas por controlarlo. El verdadero cambio es prescindir del motor.

Así, una película que parece muy esquemática durante gran parte del metraje, que en momentos falla en ritmo y cuyo final corre el riesgo de ser un popurrí de ideas mal llevado (y algo de eso hay, no vamos a negarlo), es en realidad un facepalm ideológico de los más jodidos que he visto en el cine en bastante tiempo y con un mensaje tan anárquico como contundente. Quizás no sea mi película favorita del director, porque por forma y estructura prefiero otras que me parecen más ricas a ese nivel. Pero es posible que ninguna tenga tanta mandanga detrás. Es muy rica en matices (el papel real y simbólico que juegan las drogas en la historia, el origen de las mutilaciones, el papel de la educación, la fe en un compañero) pero, sobre todo, la película no te vende el desenlace como un happy end o como un final de trayecto deseado. Te deja a ti que te preguntes si el sacrificio (y todos los anteriores) compensa lo conseguido, si un héroe no es sino la esencia para perpetuar un sistema que lo necesita y si los conceptos de “justo” y “necesario” no son a veces incompatibles.


Bong Joon-ho | Bong Joon-ho, Kelly Masterson | Chris Evans, Song Kang-ho, Ko Ah-sung, Jamie Bell, Tilda Swinton, John Hurt, Alison Pill, Ed Harris, Octavia Spencer, Luke Pasqualino, Ewen Bremner, Steve Park, Tómas Lemarquis | Jeong Tae-sung, Steven Nam, Park Chan-wook | Marco Beltrami | Hong Kyung-pyo | Steve M. Choe | Ondrej Nekvasil | SnowPiercer, Moho Films, Opus Pictures, Stillking Films, CJ Entertainment | Good Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Kay Herrera

    Eso lo explican en la película. SPOILERS :Para empezar no descartan que haya bunkers y otros supervivientes por su cuenta y lo del tren/arca fue casual, el sueño de un millonario obsesionado que creo un supertren autosuficiente que uniera todo el mundo y adaptado para aguantar los cambios de clima alrededor del mundo que cuando llega el apocalipsis resulta que puede hacer las veces de bunker antiglaciaciones. No fue ningún plan ni te cuentan que plan tomo la mayor parte de la humanidad ante la glaciación, tan solo que ese tren era válido para sobrevivir y la historia de los que decidieron ir a ese refugio en concreto FIn spoiler.

  • Kay Herrera

    Hombre, esas excentricidades son parte de la cultura oriental, anda que no me he tragado WTFs de películas orientales que para ellos es normal. Y ojo, que no hablo de la calidad de la peli en si.

  • Leto83

    A mí me ha parecido la hostia. Llego tardísimo y no hay mucho que añadir. Tampoco le veo tantos problemas de ritmo, y seré yo el gilí, pero la historia de Evans al final me tenía el corazón encogido. Un 8 felicísimo oiga.

  • Cerebro

    Gran pelicula, es demasiado original, a mi me encanto, es cierto que cuando Chris Evans va contando su historia pasada la peli frena, pero en lo de mas me encanto.

  • Jaqen33

    Yo me puse a escribir mi reseña y tuve que hacer vericuetos para no contar nada…claro, así quedo mucho más simplona como tú dices Javi. Aquí os la dejo, por si os interesa leerla

    https://jesusmarhac.blogspot.com/b/post-preview?token=6WnyQEYBAAA.Ph6yDWklWusN_NcmecpA3g.QLaYY9X8n9s-BpwRIJbIbw&postId=8093679745137621594&type=POST

    A mi tú crítica me ha gustado y pienso que es un análisis muy acertado de la misma. Personalmente y con sus defectos, de lo mejorcito que he visto en el cine últimamente. Salí tocado del cine.

  • Manuel Monteagudo Lopez

    Sin parecerme una obra maestra, he de decir que me he sorprendido muchísimo con este film, sin duda uno de los mejores que nos va a regalar este año, y el mejor de ciencia ficción que se estrenará de aquí a diciembre ( aunque Interstellar va en camino también ), sobre todo por que no esperaba encontrarme, como bien expone Javier en su crítica, un análisis tan demoledor de la sociedad… consigue revolverte el estomago y plantear una serie de planteamientos de lo mas incómodos que ayuda a reflexionar….todo ello, adornado con una puesta en escena maravillosa.A destacar (SPOILERS ):

    -Tilda Swinton….pocos lo han comentado, pero su personaje es CREMITA FINA. Sabe abordarlo con un sentido del humor brutal que funciona de maravilla.Vamos, que se lo pasa en grande, y cada aparición suya hace que la película crezca como la espuma…..su primera aparición con el discurso del sistema de clases del tren y su posterior tortura te ganan por goleada
    -Las escenas de acción… la del vagón a oscuras ( brutal, con ese momento a cámara lenta con una arriesgada musica de Marco Beltrami, que cumple muy bien con el film ),el tren en curva y la de la sauna ( esta última de una sequedad tremenda ) van a ser con mucha probabilidad de lo mejor que veré este año.
    -La sensación de fascinación, casi de videojuego, que transmite su director a medida que avanzamos ( el momento escuela es una escena enfermiza ).
    -Un reparto muy solvente, en la que destacaría ( ademas de la Swinton, pero lo de ella merecía otro apartado ,desde luego ) a un entregado Chris Evans ( yo también opino que no llega del todo, pero su escena del monólogo merece un aplauso ), un INCREIBLE Song Kang-Ho ( su primera aparición fumando un cigarro en silencio es AWESOME ), un sensacional John Hurt, un Ed Harris que no decepciona, y para mi sorpresa, Octavia Spencer.
    -Y el diseño de producción, fotografía, banda sonora, y efectos visuales….muy pero que muy destacables, especialmente el primer apartado.
    -Pero sobre todo es en su discurso…nos da un palo pero bien GORDO, y en ese sentido funciona que te cagas.

    Lo que me chirría en el film es una parte final alargada hasta la medula de forma algo innecesaria, transmitiendo su moraleja de forma mucho mas masticada, cuando creo que era obvio lo que el film nos quería transmitir, pero es algo, que puedo perdonar por que a pesar de resultar algo pesado con lo machacones que son ,funciona y el dilema que proponen sigue ahí vigente de forma harto incomoda. Y también diría que el único del reparto que me resultó cargante fue Jamie Bell.

    Pero en general, una película que los tiene bien puesto, que no se acobarda y consigue que, ademas de entretenernos ( el ritmo, salvo en sus ultimos 15 minutos, es solido como una roca ) salgamos reflexionando sobre el sistema en el que vivimos, con un final arriesgado pero valiente en su discurso y demoledor a fin de cuentas….lo dicho….una pasada

    Le casco un 8,5 rozando el 9

  • Dadasmo

    A mi me han robado 2 horas de mi vida con este bodrio, malisimo. Prometia mucho al principio y conforme iba pasando el tiempo (MUY LENTAMENTE) iba empeorando hasta lo absurdo

  • High Roller

    Peliculón. Salvando un par de detalles que podrían haberse pulido un poco más, me parece de lo mejor del genero de ciencia ficción de los últimos tiempos.
    Genial Evans (su mejor papel), genial y divertidísima en su repugnante personaje Tilda Swinton y Song Kang-Ho y su hija los mejores de toda la película.
    Cada nuevo vagón que va descubriéndose es una maravilla de diseño de producción.

  • Grijaldo

    A mí me ha gustado bastante,no es una obra maestra pero se atreve con temas que por lo general no se ven en las superproducciones y eso se agradece.
    Eso sí,los últimos 30-40 minutos de Evans me parecen de enmarcar,sobre todo la conversación con el coreano antes de entrar a la máquina.

    Le casco un 7.

  • Naxeteeee

    Qué puto rollo de película, he perdido la cuenta de los topicazos que gasta, te sacan la típica historia de rebelión de los más desfavorecidos, te meten al personaje pesado de mentor del protagonista, el héroe es una especie de mesías elegido, no falta la villana histriónica (Tilda Swinton ganándose a pulso el odio del más paciente) o el amigo del protagonista que además le admira mucho y cómo no aparición sorpresa de actorazo cobrando por 10 minutos. Espero que el pavo este vuelva al cine majo de “Memories of Murder” porque las superproducciones no parece que le sienten muy bien.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast