Noticias

Terry Gilliam revive a su Don Quijote

Entre las novedades que se esperan anunciar desde el festival de Cannes de este año destaca una gran sorpresa para todos los aficionados al cine del director Terry Gilliam. El director inglés, según adelantaba ayer Variety, ha conseguido por fin la financiación para su esperada revisión de Don Quijote de la Mancha en la película The Man Who Killed Don Quixote, un proyecto en el que lleva trabajando más de una década y que se canceló tras dificultades financieras, una inundación que destrozó los sets y una hernia sufrida por Jean Rochefort, el actor encargado de dar vida a Don Quijote.

En 2002 se presentó el documental Lost in La Mancha, en el que se recogen sus infructuosas experiencias tratando de rodar la cinta, propiciando un aura de fama y misticismo alrededor de la película, que ha conseguido mantener la llama encendida todos estos años hasta que pudiera ver la luz.

Conocíamos que un productor español había sido el encargado de reactivar la producción, y ahora se desvela que serán Adrián Guerra y su compañía Nostromo (Luces rojas, Grand Piano) los encargados de resucitar esta soñada historia de Gilliam, con la intención de rodarla a principios de 2015 en las Islas Canarias. Guerra cuenta con que los acuerdos entre televisiones y las ventajas fiscales sean suficientes para financiar la mitad del presupuesto en España; con la otra mitad llegando a través del dinero internacional.

El inicio del casting está previsto para esta misma semana, y The Playlist recoge que ya podríamos tener nuevo actor para encarnar al ingenioso hidalgo: John Hurt (en nuestra cartelera ahora mismo con Snowpiercer), quien ya habría recibido la oferta por parte del propio Gilliam. Previamente el papel estuvo en manos de Robert Duvall, que aceptó sustituir a Rochefort en otro fallido intento de revivir la película en 2008.

Sobre el actor elegido para encarnar a Sancho Panza todavía se desconocen detalles. The Man Who Killed Don Quixote se creó con la idea de contar con Johnny Depp en el papel de un ejecutivo del siglo XX que acababa teletransportado hasta el siglo XVII y era confundido por Don Quijote como su escudero, pero el apretado calendario de Depp durante esta última década hizo imposible su participación y acabó sustituido por Ewan McGregor en la versión de 2008. Ahora cualquiera de los dos actores podría unirse de nuevo a esta aventura o quizá busquen a alguien diferente.

En cuanto a la trama, Variety añade un dato interesante: la película podría haberse reescrito para ambientarse totalmente en la actualidad, con un realizador de spots publicitarios que se topa con un viejo actor que interpretó para uno de sus trabajos a Don Quijote en una ocasión y cuya senectud le hace confundir al director con Sancho Panza.

  • Ithilatan

    nooooo hombre no, en la actualidad no, me hubiera molado en un mundo/paranoia suyo, pero en la actualidad…..

  • Ithilatan
  • Nach890

    Solo le pido una cosa: Que haga honor al libro y tenga grandes dosis de humor, las versiones en pantalla suelen ser demasiado dramáticas para el espíritu original de la obra.

  • Francisco Lamolina

    en todos lados del mundo es lo mismo, a la mayoría de la gente no le gusta el cine, solo entretenerse. terry Gillian es la prueba viviente de ello. en Argentina solo se estreno 12 monos y Parnassus y esta ultima solo por el morbo de ver a heat ledger

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast