Noticias

Terry Gilliam revive a su Don Quijote

Entre las novedades que se esperan anunciar desde el festival de Cannes de este año destaca una gran sorpresa para todos los aficionados al cine del director Terry Gilliam. El director inglés, según adelantaba ayer Variety, ha conseguido por fin la financiación para su esperada revisión de Don Quijote de la Mancha en la película The Man Who Killed Don Quixote, un proyecto en el que lleva trabajando más de una década y que se canceló tras dificultades financieras, una inundación que destrozó los sets y una hernia sufrida por Jean Rochefort, el actor encargado de dar vida a Don Quijote.

En 2002 se presentó el documental Lost in La Mancha, en el que se recogen sus infructuosas experiencias tratando de rodar la cinta, propiciando un aura de fama y misticismo alrededor de la película, que ha conseguido mantener la llama encendida todos estos años hasta que pudiera ver la luz.

Conocíamos que un productor español había sido el encargado de reactivar la producción, y ahora se desvela que serán Adrián Guerra y su compañía Nostromo (Luces rojas, Grand Piano) los encargados de resucitar esta soñada historia de Gilliam, con la intención de rodarla a principios de 2015 en las Islas Canarias. Guerra cuenta con que los acuerdos entre televisiones y las ventajas fiscales sean suficientes para financiar la mitad del presupuesto en España; con la otra mitad llegando a través del dinero internacional.

El inicio del casting está previsto para esta misma semana, y The Playlist recoge que ya podríamos tener nuevo actor para encarnar al ingenioso hidalgo: John Hurt (en nuestra cartelera ahora mismo con Snowpiercer), quien ya habría recibido la oferta por parte del propio Gilliam. Previamente el papel estuvo en manos de Robert Duvall, que aceptó sustituir a Rochefort en otro fallido intento de revivir la película en 2008.

Sobre el actor elegido para encarnar a Sancho Panza todavía se desconocen detalles. The Man Who Killed Don Quixote se creó con la idea de contar con Johnny Depp en el papel de un ejecutivo del siglo XX que acababa teletransportado hasta el siglo XVII y era confundido por Don Quijote como su escudero, pero el apretado calendario de Depp durante esta última década hizo imposible su participación y acabó sustituido por Ewan McGregor en la versión de 2008. Ahora cualquiera de los dos actores podría unirse de nuevo a esta aventura o quizá busquen a alguien diferente.

En cuanto a la trama, Variety añade un dato interesante: la película podría haberse reescrito para ambientarse totalmente en la actualidad, con un realizador de spots publicitarios que se topa con un viejo actor que interpretó para uno de sus trabajos a Don Quijote en una ocasión y cuya senectud le hace confundir al director con Sancho Panza.

  • Jezúh Díaz

    Y luego, además, están esas películas que no se han hecho para su distribución en cines, pero que en España se esmeran en colarnos, como las pelis esas de Campanilla.

  • NAVARRO

    No jodas Naxetee, una cosa es Tapia, y otra verlo en La Buena Estrella o Los Años Bárbaros. Su problema, es que ha elegido con el culo, y su filmografía no sólo ha ido a menos, sino que es casi penosa.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Bueno, tambien siempre lo recuerdan en Hollywood para hacer de nuevo de su personaje mas memorable alli, su Jhonny Tappia, que volvio a repetir en Riddick

  • John Ryder

    De momento parece que se podrá ver en la 2ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna de Madrid. Es la película inaugural el lunes 26 de mayo a las 22.00. Menos da una piedra.

    http://nocturnafilmfestival.com/images/adjuntos/Parrilla%20Provisional%202014.pdf

  • Naxeteeee

    Debo de tener algún problema con Jordi Moyá porque no sólo nunca lo calificaría como buen actor sino que me parece penoso.

  • Aku

    ¡Calla, calla! que yo aquí en Manchester la tuve a tiro y no pude ir porque sólo la tuvieron unos cochinos días. Eso sí, Need for Speed mes y medio.

  • Leandro C-iao

    Para eso ya tenemos El Rey Pescador.

  • https://twitter.com/soundomyWalther Carlos Díaz

    John Hurt será mejor Quijote que los otros dos, genial idea.
    Lo de ambientar la peli en la actualidad ya no me lo parece tanto…

  • NAVARRO

    Que roze el histrionismo en una película no significa que no valga. Es un actor genial, magnético, camaleónico, agresivo..A mí me gusta, su papel en La buena Estrella es maravilloso.

  • DanielSan87

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast