Noticias

Festival de Cannes. Primera jornada

Comienza la 67ª edición del festival de Cannes, el certamen cinematográfico más importante del año. El presupuesto de este festival es de 20 millones de euros, casi tres veces más que Zinemaldia, y aproximadamente la mitad procede de los organismos públicos, de las subvenciones otorgadas por el ministerio de cultura francés y el ayuntamiento de Cannes, pero es un negocio redondo para la ciudad ya que durante estos días triplica su número de habitantes, y no todos son cronistas que van prácticamente con lo puesto para hacer su trabajo.

© GettyImages

© GettyImages

Paralelamente al festival de Cannes se desarrolla Le marché du film, en donde se presentan muchos proyectos en busca de compradores para completar su financiación o se muestra parte de la artillería pesada que nos llegará en los próximos meses. La actual edición ha comenzado con una preocupación, la escasez de proyectos encabezados por grandes estrellas, una pesadilla para los agentes de venta ya que las distribuidoras quieren el nombre de una estrella para invertir en un proyecto. El que está generando más expectación en el mercado es Story of your life de Denis Villeneuve protagonizado por Amy Adams. Cinco compañías han estado pujando por él y finalmente se lo ha llevado Paramount por 20 millones de dólares.

De la lista de aspirantes a la Palma de Oro, en donde nos encontramos a Ken Loach, Naomi Kawase, Atom Egoyan, Jean-Luc Godard, los hermanos Dardenne, Bertrand Bonello, Olivier Assayas, Tommy Lee Jones, Mike Leigh, Nuri Bilge Ceylan o Michel Hazanavicius se ha destacado especialmente a la italiana Alice Rohrwacher responsable de Le meraviglie, una película protagonizada por una niña de 12 años que lucha contra un entorno hostil que probablemente conecte con la realizadora neozelandesa Jane Campion, presidenta del jurado. La Campion durante la rueda de prensa celebrada hace unas horas ha hablado de lo poco democrática que es la industria ya que el cine realizado por mujeres sigue siendo minoritario, de hecho de las 1.800 propuestas presentadas al festival de Cannes tan solo un 7% lleva la firma de una mujer.

© GettyImages

© GettyImages

El certamen se ha inaugurado con la proyección de Grace de Mónaco de Olivier Dahan. El film ha dado muchísimo que hablar por los problemas que ha tenido el realizador con Harvey Weinstein, responsable de su distribución en los Estados Unidos, y porque ha escamado bastante al principado de Mónaco, que considera que los productores han falseado la historia con fines puramente comerciales. La cinta, protagonizada por Nicole Kidman y Tim Roth, se desarrolla en el año 1961, cuando Grace Kelly, apartada de Hollywood desde que se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco, recibe la visita de Alfred Hitchcock que le propone protagonizar Marnie, la ladrona. Esta oferta coincidirá con una crisis histórica en el principado, ya que para frenar la evasión fiscal Charles De Gaulle amenaza con bloquear la frontera entre los estados de Francia y Mónaco. Y Grace Kelly se olvidará de su carrera de actriz para interpretar el papel de su vida, el de Gracia de Mónaco, y así conseguirá el amor de su marido, el cariño del pueblo y se convertirá en la salvadora del principado. Al finalizar la proyección se escucharon más silbidos que aplausos. La crítica internacional la ha masacrado y la nortemaricana ha sido algo más condescendiente. Estas han sido algunas de las impresiones  “telefilm acartonado”, “bochornosa”, “una princesa irreal y ridícula”, “película indigna de un festival de clase A y menos de un festival como el de Cannes”, “la familia Grimaldi debería estar tranquila porque no hay quien se crea la película”, “Harvey Weinstein tenía razón”. La mejor parada de las críticas ha sido Nicole Kidman aunque muchos dicen que a pesar de sus esfuerzos poquito podía hacer con un guión tan flojo. Finalmente The Weinstein Co distribuirá el film en los Estados Unidos con el montaje de su director pero pagará menos por su distribución, tres millones de dólares en lugar de los cinco inicialmente acordados. Aún no se ha fijado la fecha de su estreno en los Estados Unidos, a España llegará la próxima semana. En el film interviene la sevillana Paz Vega que interpreta a Maria Callas. La actriz aseguró que se abalanzó sobre Olivier Dahan para que le diese el papel de la diva del bel canto porque oportunidades como esta solamente se presentan una vez en la vida. Ante esto solamente puedo recordar el tweet que le ha dedicado Emilio Doménech de Cinéfagos “Y a estas alturas de Cannes 2014 ya es difícil que alguien supere el momento Ópera-El Quinto Elemento de Paz Vega en Grace of Monaco”. Nicole Kidman y Paz Vega protagonizan la imagen de la jornada.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán las primeras películas a concurso de la sección oficial, Mr. Turner de Mike Leigh y Timbuktu de Abderrahmane Sissako.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Siempre se ha sabido que la Nicolasa nació en Hawai.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast