Noticias

Festival de Cannes. Segunda jornada

Ayer se inauguró la 67ª edición del festival de Cannes con la proyección de Grace de Mónaco. El film de Olivier Dahan ha tenido una recepción bastante negativa, prácticamente no la ha salvado nadie. Si alguno de sus productores tenía la esperanza de que la cinta protagonizada por Nicole Kidman acabase en los Oscars, aunque su director se empeñe en decir que no se ha hecho la película pensando en esos galardones a pesar de habérsela vendido a los hermanos Weinstein incluso por un precio menor al inicialmente pactado, este debut tan desastroso no le beneficia en absoluto. A esto hay que sumar la espantada de Harvey Weinstein en la premiere en La Croisette, después de haberse llegado a un acuerdo con los productores de la cinta se esperaba su presencia, pero el productor anunció que no acudiría a este acto porque estaba visitando un campo de refugiados sirios en Jordania, Harvey ha iniciado su campaña para ganar el Jean Hersholt a la mejor persona viva.

© GettyImages

© GettyImages

Superada la traca inaugural llegan las películas que se presentan a concurso. Las primeras han sido Mr. Turner de Mike Leigh y Timbuktu de Abderrahmane Sissako.

La primera película a competición en pasar el examen de la crítica ha sido la coproducción franco marroquí Tombuctú de Abderrahmane Sissako. El film se aproxima a la región de Malí gobernada por fundamentalistas. La familia protagonista, encabezada por Kidane, vive al margen del régimen yihadista hasta que el padre mata a un pescador que a su vez había matado a su vaca. El realizador se inspiró en un hecho real, protagonizado por una pareja que fue asesinada a pedradas en Aguelhok en el verano del pasado año y cuyo delito fue haber tenido hijos sin estar casados. En sus dos pases ha tenido una gran acogida, recibiendo incluso una ovación tras la proyección de esta mañana. Algunos críticos han comentado que es bastante más que un retrato sobre la tiranía y la miseria. Se ha destacado el guión, con toques irónicos, y la dirección.

© GettyImages

© GettyImages

Aunque la acogida de Tombuctú fue muy buena la película se ha visto eclipsada por Mr. Turner de Mike Leigh, director que ya ganó la Palma de Oro por Secretos y mentiras. El director británico llevaba tres lustros con la idea de rodar un film sobre la figura del pintor paisajista inglés J.M.W. Turner. La película protagonizada por ese actorazo llamado Timothy Spall, habitual en la filmografía de Leigh, es un retrato de la sociedad victoriana y su relación con el mundo del arte, y se centra en los últimos veinticinco años de la vida de Turner, comenzando en la época de máximo esplendor. El film ha tenido ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica, lo poco que cuestionan es que se hace un pelín larga. Se ha destacado la interpretación de Timothy Spall, que se pasó dos años preparándose para interpretar a Turner, tomando lecciones pintura, y la dirección de fotografía de Dick Pope, que fue candidato al Oscar por El ilusionista y que para su nueva colaboración con Leigh se ha basado en la paleta y los colores que utilizaba Willian Turner. Mr. Turner se estrenará en los Estados Unidos con la distribución de Sony Pictures Classics y después de la buena impresión que ha causado en Cannes, y teniendo en cuenta que Leigh ya ha sido nominado en siete ocasiones al Oscar, no es de extrañar que llegue al mercado norteamericano para rascar algo en la próxima temporada de premios. Mike Leigh concibió este film después de rodar Topsy-Turvy, que ganó dos Oscars en el año 2000, y que no llegó a España.

© GettyImages

© GettyImages

La imagen del día tiene que ver con la promoción de Cómo entrenar a tu dragón 2, que se exhibirá mañana. La cara del beninés Djimon Hounsou lo dice todo.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Captives de Atom Egoyan y Winter sleep de Nuri Bilge Ceylan. Fuera de concurso se verá Cómo entrenar a tu dragón 2 de Dean Deblois.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Carnivex

    Pues en esa imagen la Kidman aún disimula bastante bien el desastre que se hizo.
    Y Digimon tiene esa cara porque la cabeza del dragón le está aplastando el cimbrel.

  • Turin

    No importa si Nicole Kidman perdió todas las facultades motoras y sensitivas de su rostro yo le pago la luz y le hago el mercado

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast