Noticias

Festival de Cannes. Tercera jornada

La competición por la Palma de Oro arrancó de una manera muy positiva con la proyección de la británica Mr. Turner de Mike Leigh y la marroquí Tombuctú de Abderrahmane Sissako. La gran protagonista de la jornada fue la película de Mike Leigh, su protagonista, Timothy Spall se ha convertido en el primer candidato al premio de interpretación, pero independientemente de lo que suceda el 25 de mayo con la cinta británica, puede salir de Cannes como una aspirante a figurar en la temporada de premios de finales de año. A partir del mes de octubre veremos cuáles son sus opciones.

Hoy se han presentado dos nuevas aspirantes al palmarés de la sección oficial, Captives de Atom Egoyan y Winter sleep de Nuri Bilge Ceylan.

El canadiense Atom Egoyan vuelve a aspirar a la Palma de Oro con Captives, hace quince años presentó en Cannes El viaje de Felicia y el recientemente fallecido Bob Hoskins estuvo en las apuestas para llevarse el premio al mejor actor. Captives, protagonizada por Ryan Reynolds, Kevin Durand y Scott Speedman y en la que también están Mireille Enos y Rosario Dawson, narra la historia del secuestro de una niña desde tres puntos de vista, desde el padre, desde el secuestrador que sabe que lo que ha hecho no está bien, y desde el policía que sospecha que el responsable del rapto ha sido el padre de la víctima. La cinta ha sido comparada con Prisioneros del también canadiense Denis Villeneuve, cuya acogida el pasado año fue bastante polarizada, y la de Egoyan ha tenido peor recepción, llegando a ser abucheada por parte de los espectadores que la vieron esta mañana. La crítica ha quedado muy decepcionada con el nuevo trabajo de Egoyan, porque la consideran una película muy rutinaria y soporífera. Carlos Boyero dice que Atom Egoyan parece una caricatura de sí mismo y el argentino Diego Lerer va más allá al decir que probablemente Captives sea la peor película que ha pasado por la competición de Cannes en muchísimo tiempo. Hace algo más de una década que el director de Exótica, El dulce porvenir, El viaje de Felicia o Ararat no nos ofrece una película a la altura de su talento y es una verdadera lástima. Algunos han salvado la interpretación de Ryan Reynolds porque está menos sobreactuado que el resto, ayer me decían en Twitter que tendría que hacer el remake de El gafe porque hunde todo lo que toca.

© GettyImages

© GettyImages

La estrella de la jornada ha sido la turca Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan, que es la película que dan como ganadora las casas de apuestas que comenzaron a hacer sus pronósticos hace unos días. El film de tres horas y cuarto se ambienta en un paisaje desolado y nevado y nos presenta a tres personajes, un ex actor que regenta un albergue, su esposa, con la que ya no mantiene ningún tipo de relación, y su hermana que no es capaz de superar su reciente divorcio. Los tres están al límite y no dejan de hacerse daño mutuamente. La acogida por parte de la crítica ha sido muy buena, algunos dicen que es densa pero fascinante. Ha sido definida como un cruce entre una obra de Chejov y una película de Theo Angelopoulos. Veremos si aciertan los que han apostado por ella, entre ellos The Hollywood Reporter.  El equipo del film ha querido tener presente a las víctimas de la explosión de la mina situada a la localidad turca de Soma.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso se ha exhibido la cinta de animación Cómo entrenar a tu dragón 2 de Dean Deblois, que se estrenará el próximo  13 de junio en los Estados Unidos, a España llegará el 1 de agosto. Cómo entrenar a tu dragón se estrenó en el 2010 fue un gran éxito de crítica y público y logró dos nominaciones a los Oscars y su secuela ha sido muy bien acogida por la crítica en su presentación en Cannes.  Entre las voces que se han sumado a esta segunda entrega  está la doble oscarizada Cate Blanchett, que asume las promociones con mejor gesto que Djimon Hounsou.

© GettyImages

© GettyImages

Y finalmente vamos con la imagen del día. La presentación de películas, algunas de las más importantes del año, en el festival de Cannes es una mera excusa para dejarse ver. Podría poner a cualquiera de las Loreal’s ladys, como Jane Fonda, que a sus 76 años sigue siendo un espectáculo de señora, o el pivón de Blake Lively, que está dándolo todo en la alfombra roja de La Croisette, consciente de que probablemente no vuelva a verse en otra igual a la alocada preselección de Gravity. Pero os voy a presentar a la rusa Elena Lenina, que se convirtió en una celebrity en Francia gracias a su participación en un reality. Esta mujer es un must en la alfombra roja de Cannes.

© GettyImages

© GettyImages

Venga va.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Saint Laurent de Bertrand Bonello, Relatos salvajes (Corazón salvaje) de Damián Szifrón y fuera de concurso se verá The salvation de Kristian Levring.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Greboada

    Por cierto, a pivón Lawrence, que tiene constitución fuerte y suele andar lidiando con los kilos, la han puesto este año de Hot Woman Of The Year I´d Like To Fuck en FHM, el magazine de tios salidos (vamos, de tios) por excelencia.

    Para que luego digan que el culto a las bulímicas es cosa nuestra.

  • Greboada

    Y a eso sumese la maravilla que se cascó en el primer Bourne. Esas notas de piano me siguen poniendo los pelos de punta, y a saber cuantas veces las he escuchado.

    http://www.youtube.com/watch?v=OcwF1jv3JJQ

  • Naxeteeee

    ¿El venga va es la tía de “Salvajes”? Menudas escenitas se marcaba ahí la jodía. Qué pena de mala leche de Oliver Stone desperdiciada en esa peli. Pero la tía estaba muy bien. Vamos requetebuena. Ok. Es lo único que salvo de la peli.. Qué grande fue Stone.

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    Blake Lively y Ryan Reynolds, seguro que de ellos nace el siguiente anticristo.

  • jacks_brain

    Si señor, pepinaco de banda sonora que se cascó ese año. Mi favorita junto a Chicken run de las de John Powell

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast