Noticias

Festival de Cannes. Cuarta jornada

Ayer se presentó la turca Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan que se ha convertido en la primera gran candidata a la Palma de Oro, coincidiendo con los pronósticos de las casas de apuestas, dejarse los cuartos para adivinar el ganador de la Palma de Oro y de Eurovisión me parece grandioso. La que no parece que esté en las apuestas es Captives de Atom Egoyan que no ha dejado de recibir palos desde su proyección.

Anoche se celebró en Le marché du film el evento de The Weinstein Co en donde Harvey Weinstein, después de haber finalizado sus misiones de paz por tierras jordanas, presentó su artillería pesada de este año. El pasado año no le fue nada bien, presentó clips de Mandela: Del mito al hombre, Agosto, El sueño de Ellis, Grace de Mónaco, que no gustaron. Mejor acogida tuvo el avance presentado de Salinger, que posteriormente fue considerado uno de los peores documentales del año, y lo que más gustó fue el clip protagonizado por Kristin Scott Thomas de Solo Dios Perdona, que después de la recepción que tuvo en Cannes tuvo un estreno simultáneo en cines y VOD en los Estados Unidos. Este año presentó avances de St. Vincent de Theodore Melfi, The woman in gold de Simon Curtis, The giver de Phillip Noyce, Sin City: A dame to kill de Robert Rodríguez y Frank Miller, Begin again de John Carney, Futbolín de Juan José Campanella, La desaparición de Eleanor Rigby de Ned Benson, The imitation game de Morten Tyldum, Suite Française de Saul Dibb, Paddington de Paul King, Big eyes de Tim Burton y Macbeth de Justin Kurzel y del drama sobre boxeo Southpaw de Antoine Fuqua, aunque de este último film solamente presentó un clip de Jake Gyllenhaal entrenándose ya que está en fase de preproducción, los abdominales del buenorro de Gyllenhaal causaron impresión. El plato fuerte de esta presentación fue el avance de Macbeth, básicamente un tráiler, con un diseño de producción y fotografía que recuerdan a Braveheart de Mel Gibson, y que se centra mucho en lo que nos puede dar Michael Fassbender. Lo que se vio de Big eyes resultó bastante prometedor porque se puede adivinar al Tim Burton  más inspirado de la década de los noventa. Tampoco conviene perder de vista a Benedict Cumberbatch como Alan Turing y a Michelle Williams por Suite français.

Las cintas que se presentaban a concurso han sido Saint-Laurent de Bertrand Bonello y Relatos salvajes de Damián Szifrón.

Saint-Laurent de Bertrand Bonello coincide en el tiempo con otro biopic del célebre diseñador dirigido por Jalil Lespert y protagonizado por Pierre Nineym y que contó con el beneplácito de Piérre Bergé, el viudo de Saint-Laurent. El film de Bonello, se centra en una década de la vida del modisto, la que comprende los años 1967 y 1976, la más creativa y también la más desfasada. El film está protagonizado por Gaspard Uliell y Jérémie Renier, en los papeles de Yves Saint-Laurent y su socio y pareja Piérre Bergé. La musa Yves Saint-Laurent, Loulou de la Falaise, es interpretada por Léa Seydoux. Otro de los grandes alicientes de este film es la presencia de Helmut Berger que interpreta a Saint-Laurent en sus últimos años, el viudo de Luchino Visconti, uno de los hombres más bellos del mundo durante la década de los setenta entró en una espiral autodestructiva cuando falleció su pigmalión en 1976 y en los últimos años vive prácticamente de la caridad.  Al finalizar la proyección de Saint-Laurent se pudieron escuchar algunos aplausos, pero ha tenido una acogida bastante polarizada, a algunos les ha parecido un film cautivador, con una gran puesta en escena y con una interpretación milimétrica de Ulliel, y a otros les ha parecido un soberano coñazo de dos horas y media de duración y que es muy excesiva.

© GettyImages

© GettyImages

También a competición se presentó la argentina Relatos salvajes de Damián Szifrón y que cuenta con la producción de El Deseo, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar. En su reparto nos encontramos con actores Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese o María Onetto. Esta comedia negra consta de seis historias cuyo nexo común es la venganza, la que se toma una novia que se entera de una infidelidad el día de su boda, la que se toma una camarera contra el hombre que arruinó la vida de su familia, o la que se toma un hombre que está harto de que la grúa se lleve su coche. Ha hecho reír a carcajadas y ha sido muy aplaudida por la crítica. Veremos qué dice el jurado.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso se ha presentado el western The salvation de Kristian Levring, que cuenta en su reparto con Mads Mikkelsen, Eva Green, Jefrey Dean Morgan y Eric Cantona y que ha enloquecido a buena parte de los cronistas por lo divertida que ha resultado.

© GettyImages

© GettyImages

En Una Cierta Mirada se ha visto La desaparición de Eleanor Rigby de Ned Benson. Ha sido impulsada por su actriz protagonista, Jessica Chastain, a la que acompaña James McAvoy, y nos plantea una crisis matrimonial contada desde los dos puntos de vista de la pareja. La cinta llega a Cannes después de haber sido mutilada por Harvey Weinstein, ha pasado a ser un film de 119 minutos en lugar de un díptico de 190, que se pudo ver en el pasado festival de Toronto, y ese ha sido el gran pero que le ha puesto la crítica ya que se ve lastrada por culpa del montaje. Aun así ha gustado bastante y se ha destacado mucho a nivel interpretativo.  La crítica también ha podido ver The rover de David  Michod, que se proyectará fuera de competición mañana por la noche, y que está protagonizada por Guy Pearce, Robert Pattinson, Scott McNairy y Nash Edgerton. La nueva película del director de Animal kingdom narra la historia de un hombre que decide vengarse de un grupo de forajidos que le han robado la última de sus posesiones. A algunos les ha decepcionado porque se hace aburrida debido a su ritmo pausado, y a otros les ha gustado mucho su crudeza. Se han destacado las interpretaciones de Pearce y Pattinson.

La imagen de las últimas horas está protagonizada por el ucraniano Vitalii Sediuk que se coló en la alfombra roja durante la premiere de Cómo entrenar a tu dragón 2 para meterse debajo del vestido de America Ferrera. Sediuk es conocido por montarla en diferentes eventos, se coló en el escenario de los Grammy e intentó darle un beso en los morros a Will Smith durante la premiere de Hombres de negro 3. Podéis ver más en The Daily Mail porque no tiene desperdicio.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se presentarán en la sección oficial The homesman de Tommy Lee Jones y Le meraviglie de Alice Rohwracher.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast