Noticias

Festival de Cannes. Sexta jornada

Nos aproximamos al ecuador de la 67ª edición del festival de Cannes y hasta el momento se han presentado dos películas que apuntan a figurar en el palmarés del próximo domingo, la turca Winter sleep de Nuri Bilge Ceylan, que sigue teniendo la nota media más alta de la crítica, y Le meraviglie de Alice Rohwracher, que tiene ingredientes que seguramente sean del agrado de la presidenta del jurado. Hoy se han presentado dos de los títulos más esperados de esta edición, Foxcatcher de Bennett Miller y Maps to the stars de David Conenberg.

Foxcatcher es el tercer largometraje de ficción de Bennett Miller, responsable de las nominadas al Oscar Capote y Moneyball, se adentra en la relación mantenida por el millonario John du Pont y los luchadores olímpicos Mark y David Schultz y en los acontecimientos ocurridos en enero de 1996, meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta. La cinta cuenta en su reparto con Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Vanessa Redgrave y Sienna Miller, y ha sido escrita por E. Max Frye y el actor Dan Futterman, que fue nominado al Oscar por el guión de Capote. Y cuenta con la producción de la cinefilántropa Megan Ellison. Su estreno estaba previsto para el pasado 20 de diciembre, pero su distribuidora Sony Pictures Classics prefirió retrasarla alegando que no estaba terminada. En realidad la compañía quiso protegerla ya que podría quedar eclipsada por las películas que acapararon los premios hace unos meses. El film no ha decepcionado en su primera proyección en Cannes. Ha sido recibida con aplausos y las críticas son bastante entusiastas. Ha molado que sea una película que habla de la mentira del sueño americano y que muestre de manera sutil cómo funcionan los roles sociales a la hora de establecer relaciones. Las interpretaciones han sido muy alabadas, especialmente la de un escalofriante Steve Carell que realiza la interpretación de su carrera. Probablemente sea muy oscura para los Oscars, y no sea mirada más allá de las actuaciones, pero Sony Pictures Classics está dispuesta a ir a por todas con esta película y la va a estrenar el 14 de noviembre. Bennett Miller no pudo reprimir la emoción cuando le recordaron en la rueda de prensa a Philip Seymour Hoffman, que ganó el Oscar al mejor actor por interpretar a Truman Capote y que falleció el pasado mes de febrero. Miller y Hoffman eran amigos desde la Universidad, y de él dijo que siempre le va a estar agradecido por la fe que tuvo en él.

© GettyImages

© GettyImages

Ayer por la noche se celebraron los primeros pases para la crítica de Maps to the stars de David Cronenberg y hubo tortas para entrar al primer pase. El film tiene en su reparto a Mia Wasikowska, Robert Pattinson, Julianne Moore, John Cusack, Olivia Williams, Sarah Gadon y Evan Birds. La cinta escrita por Bruce Wagner realiza un viaje a los bajos fondos de Hollywood en donde vemos a aspirantes a celebridades, estrellas que acaban de entrar en la adolescencia, actrices en decadencia y gurús de pacotilla. Las reacciones han sido polarizadas, tratándose de Cronenberg no podía ser menos. Los que la defienden aseguran que el director canadiense despliega su mala baba y realiza una de las películas más entretenidas de su filmografía, y que tiene ecos de Crash, por la que fue premiado en Cannes, y también de Mulholland Drive de David Lynch y de The Canyons de Paul Schrader – la peli más grande que vi en el 2013- , los que no la defienden dicen que Cronenberg se pasa despreciando a sus personajes. Las interpretaciones más destacadas han sido las de Julianne Moore y Mia Wasikowska, y ojo a Evan Birds en la piel de un sosias de Macaulay Culkin. Algunos piden la Palma de Oro para Cronenberg. Veremos si se atreven a dársela. Cronenberg asegura que Maps to the stars no es un ataque a Hollywood, ya que podría centrarse en cualquier sitio. “Hay gente desesperada y ambiciosa en cualquier otro sitio y ambiente, verla solo como un ataque a Hollywood es ser corto de miras“.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se presentarán Deux jours, une nuit de los hermanos Dardenne y Futatsume no mado de Naomi Kawase.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Carnivex

    Cosmopolis es una maravilla. Cualquier obra que exprese y critique lo gilipollas que somos los seres humanos merece una ovación.

  • Carnivex

    “El director canadiense despliega su mala baba”, “ecos de Crash y Mulholland Drive”, “Cronenberg se pasa despreciando a sus personajes”, Julianne Moore.
    Así se vende una película. Deme veinte.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    “Dicen por ahí que R. Pattinson ya tiene un cum laude de como follar en limosinas.”

    Añado: de follar con maduritas interesantes en limusinas

  • Carlos Andres

    Excelente, se han presentado dos de las pelis..que mas esperaba del festival y por lo que leo no han decepcionado, la reacción tan polarizada a”Map to the Stars” hace que aumente aun mas mi interés y la de Bennett Miller habiendo hecho ese peliculón que fue Capote en esta no baja el nivel por lo que dicen.
    Dicen por ahí que R. Pattinson ya tiene un cum laude de como follar en limosinas.

  • http://www.jredrum.blogspot.com/ El Jefe Brody

    Supongo que Map to the stars superará esa mierda mayúscula que fue Cosmópolis. No le costará mucho.
    Pues yo espero como agua de mayo la de los hermanos Dardenne. Me llama muchísimo la atención el argumento de la peli y, qué queréis que os diga, a mi la Cotillard… lo que más!!

  • Naxeteeee

    “…The Canyons de Paul Schrader – la peli más grande que vi en el 2013…”
    Con esta película me sucedió que mientras la estaba viendo pensaba lo puta mierda que era pero a la vez también pensaba la puta genialidad que se había cascado Schrader (con ayuda del pijo Bret Easton Ellis y su descripción de ese mundo de millonarios encocados y adictos al sexo que al parecer tanto conoce). Es tan bizarra, tan rara, tan hipnóticamente gilipollesca que hasta mola. Y telita el papel de Linsday Lohan, si es que está actuando claro, porque tiene pinta de estar haciendo de ella misma todo el tiempo, oírla con esa voz de cazallera no tiene desperdicio.

  • froilán

    También maneja bien la mezcla de comedia y drama.

    Me encanta en “Seeking a friend for the end of the world.”Peliculón.

    http://www.youtube.com/watch?v=rTNoWmJX0jA

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Le tienen encasillado en comedietas blancas y/o familiares, pero vale para mucho más.
    Ganazas de ver “Maps to the stars”. Curiosa la nueva parafilia cronenbergiana.

  • Esteban Delgado Urrego
  • Suki Tiene Truki

    Jamás entenderé como Steve Carrel, un actor que en el grueso de sus películas cómicas (al menos en las que lleva el peso de la trama) no pasa de “sosainas” pudo clavar como clavó el personaje de Michael Scott en The Office. El trabajo que hizo para esta serie me parece increíble y uno de los casos más claros en los que un actor absorbe a su personaje; Carrel no hace de Michal Scott, ES Michael Scott. Como le echo de menos… (“Eso dijo ella”)

    En cuanto a Cronenberg, ya puede hacer una película sobre un zurullo en un parque que fijo que encuentra la manera de hacerla interesante.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast