Noticias

Edgar Wright reconsidera su futuro tras su salida de ‘Ant-Man’

Han pasado unos días tras el inesperado anuncio de la marcha del director Edgar Wright de sus quehaceres en Marvel y cada vez tenemos mayores puntos de referencia para entender qué ha pasado.

Al poco de publicarse la noticia, Latinoreview se puso en marcha para tratar de esclarecer lo sucedido, averiguando, según sus fuentes, que Wright (y por extensión su co-guionista en la película, Joe Cornish) habrían tenido un desacuerdo creativo a raíz de un drástico cambio en su guión. Wright y Cornish llevaban trabajando para Marvel en esta película desde el año 2006, dos años antes incluso del estreno de Iron Man.

Ant-Man

© Marvel Studios

Os hablamos de ello por aquí, pero resumo lo importante: La película, inicialmente ideada como una entrega independiente basada en este superhéroe había ido evolucionando a lo largo de los años, con Wright y Cornish trabajando en diversos borradores para adecuar su trama al nuevo Universo Cinematográfico de la compañía, vital tras la unión de de Los Vengadores. Ambos guionistas han estado siempre detrás del proyecto, trabajando codo con codo con su presidente, Kevin Feige, para ofrecer la mejor película posible sin traicionar la esencia del personaje y la historia que trataban de contar; pero todo eso cambió hace tres meses cuando recibieron unas notas desde la cúpula de Disney exigiendo ciertos cambios de carácter “moral” en la cinta. Wright y Cornish, incapaces de conciliar estas demandas con su visión de la película, vieron su guión arrebatado hace unas semanas para ser reescrito por dos guionistas de bajo calibre de Marvel, dando lugar a un libreto “homogeneizado” y de baja calidad.

Esta exclusiva de Latinoreview ha sido posteriormente corroborada estos días por Badass Digest (quien pone nombre a uno de los guionistas encargados de la reescritura: Eric Pearson, autor de diversos cortometrajes como El consultor, Artículo 47 o el de la Agente Carter) y The Playlist, que confirma que las notas vienen de la propia sede de Disney. Kevin Feige habría peleado todo lo posible por mantener la visión de Wright, pero al final acabó perdiendo frente a sus superiores en la cadena de mando; haciendo que el director, ante la perspectiva de verse trabajando con un guión a medio cocer y carente de su enfoque inicial, anunciase el pasado viernes que se bajaba del carro.

Tras los eventos, Wright twitteó una foto, ahora eliminada de su perfil, de la que se pueden transpirar sus sentimientos. Uruloki la pudo salvar a tiempo:

En la foto se puede ver al actor Buster Keaton sujetando un Cornetto, símbolo de la trilogía temática de Wright en las películas Zombies Party (Shaun of the Dead), Arma fatal (Hot Fuzz) y Bienvenidos al fin del mundo (The World’s End). Keaton relató en su día que en 1928 había cometido el mayor error de su carrera cuando se decidió a abandonar su labor cinematográfica en el circuito independiente para trabajar con MGM, el estudio más grande de la época. En MGM, Keaton se vio forzado a comprometer su visión artística bajo el control continuo de los ejecutivos (le obligaron a usar especialistas para las escenas de riesgo, cosa que hasta entonces no había necesitado jamás, por ejemplo) y a a abandonar progresivamente su labor como director. Keaton cayó en una depresión y se refugió en el alcohol en los años siguientes, y su carrera jamás se recuperó tras este severo golpe.

Parece que Wright se siente un poco de este modo tras haber dedicado ocho años de su vida a perseguir un sueño que se ha visto truncado por las decisiones de unos ejecutivos, cosa con la que antes no había tenido que lidiar mientras hacía sus pequeñas películas con Simon Pegg y Nick Frost. Ahora bien, Deadline especula que entre los proyectos que podría estaría barajando Wright en este momento se sigue manteniendo Kolchak: The Night Stalker, adaptación de una serie de los 70 sobre un periodista que combate contra entes sobrenaturales. Wright lleva desarrollándola durante años junto a Johnny Depp, que se encargaría de protagonizarla, y parece que el guión a cargo de D.V. DeVincentis (Alta fidelidad) ya está completo. Esta película también es de Disney, por lo que habría que ver si el director y estudio liman sus asperezas o acaban rompiendo definitivamente sus lazos.

Lo cierto es que Ant-Man es un superhéroe que no le interesaba a nadie y todo el interés que suscitaba la película radicaba en la creatividad de Wright, por lo que Disney-Marvel tiene una dura elección que tomar en este momento ante el inminente anuncio de su sustituto. Mientras tanto, a nosotros nos queda esperar para ver cuál será la decisión que tome el director para su futuro, y sus fans le agradeceremos que continúe imprimiendo su estilo en las historias que quiera contar. The Film Stage recoge, al respecto, este análisis detallado en el que queda patente por qué Wright destaca por encima de cualquier otro realizador actual a la hora de plasmar comedia visual sin abandonar la narrativa del guión.

Una nota extra: Badass Digest también añade otro apunte sobre la salida de Drew Goddard de la serie de Daredevil para Netflix. Aunque el proyecto se encuentre totalmente normalizado tras la contratación de Steven S. DeKnight (Spartacus) como nuevo guionista y showrunner, detrás de este movimiento hay algo más que el compromiso de Goddard con Sony y la película de Los 6 Siniestros. Según BD, Goddard ha tenido en las recientes semanas choques creativos con Marvel respecto a la serie, particularmente en lo referente al casting de su superhéroe protagonista.

Sean cuales fuesen sus discrepancias, Daredevil sigue en marcha y ahora ya hay un primer nombre a considerar como justiciero: Charlie Cox (Stardust, Boardwalk Empire), quien, según Latinoreview, es el principal candidato para el papel.

  • https://descendiendoorion.wordpress.com/ Alberto E. V.

    No. Fue toda una sorpresa. Por eso mismo lo de Ant-Man me parece un paso atrás enorme.

  • G. G. Lapresa

    La salida de Wright nos importa a nosotros. El público general ignora por completo quién es.

    La peli funcionará o no dependiendo de si el concepto y el cartel promocional molen o no. Desgraciadamente.

    Esta Ant-Man puede funcionar si se curran escenas de acción muy imaginativas que hagan correr el boca-oreja. Imaginad una película llena de escenas como la de Quicksilver en DotFP: la polla.

  • G. G. Lapresa

    ¿El Soldado de Invierno te pareció de Disney Channel?

  • G. G. Lapresa

    Los que van diciendo que Disney = pelis infantiloides: recordad cómo salió la última del Capitán América.

    Sí, ésa en la que se veía al capi eclavar contra la pared la mano de un soldado enemigo con un cuchillo. Y sin mariconadas fuera de plano ni desenfoques: bien clarito se veía.

    También me gustaría dedicar un saludo a los que iban diciendo que todo era culpa de Kevin Feige. Ya sabéis, el que ahora se sabe que peleó por la visión de Wright.

    Ahora bien, me cago en la putísima madre del responsable, quien quiera que sea.

  • G. G. Lapresa

    No ha sido Marvel, ha sido Disney. Feige peleó por la visión de Wright.

  • https://descendiendoorion.wordpress.com/ Alberto E. V.

    Ahí está la cosa, en que el proyecto acabó pasando de un blockbuster de presupuesto “típico” (150 millones, podían permitirse el fiasco) a uno que supera los 200. No es miedo a probar cosas nuevas (con Piratas funcionó resucitar un género muerto), sino que los resultados salgan rana XD

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast