Noticias

Festival Nocturna. Día 1

Por Fernando Polanco.

Hola de nuevo, chavales. No nos vemos desde las crónicas de Sitges 2012 y ya se os echaba de menos. Vuelvo por estos lares para cubrir para vosotros la 2ª edición del Nocturna, y, como siempre, espero estar a la altura.

Antes que nada quiero decir algo: es la primera vez que asisto a este festival y no he necesitado ni un día para darme cuenta de que Nocturna va a ser uno de los grandes; el equipo humano y profesional que tiene detrás es inmenso, y el apoyo del público y de la prensa es acojonante. Es un honor estar presente en el nacimiento de lo que será, sin duda, uno de los festivales punteros y de referencia del panorama del fantástico cinematográfico internacional.

pósternocturna

El festival comenzó, como todo buen festival, con una rueda de prensa inaugural en la que se hizo balance de la edición anterior y se presentaron las líneas que seguirían la edición actual. Como ponentes: Luís M. Rosales (director del festival) y José Luís Alemán (director de producción), dos señores que segregan por cada poro de su piel amor por su trabajo.

Luís llevó la voz cantante y habló de títulos que no han podido programarse por el temor a la piratería por parte de las distribuidoras. Títulos como Oculus, The Babadook o The Quiet Ones. Una pena sobre todo por The Babadook, uno de los títulos de terror más prometedores del año, la verdad.
Uno de los momentazos del festival será la proyección de un montaje del director inédito en España de Profondo Rosso con la presencia de Dario Argento. También estarán y serán homenajeados: Jaume Balagueró (con la proyección de Mientras Duermes) y Tobe Hooper (con la proyección de La Matanza de Texas y Los Invasores de Marte).

rueda de prensa

Hablando de números, Luís comentó que el Nocturna 2014 está completamente financiado con capital privado y su coste total asciende a 70.000 euros, menos que el presupuesto total del año pasado. Nos informó además de que un festival necesita haberse celebrado dos años para poder acceder a subvenciones públicas. En lo que se refiere a asistencia, el año pasado alcanzaron una media final de 20.000 espectadores y los pronósticos auguran doblar esta cifra en la presente edición.

Respecto al Festival de Sitges, Luís ha querido aclarar que son festivales hermanos, que nunca habrá competencia entre ellos ni solapamiento de títulos en la programación. Su intención es la de complementarse año tras año, incluso teniendo una noche Nocturna en Sitges y una noche Sitges en el Nocturna.

Invitados que no pudieron asistir a esta edición por un motivo u otro: John Landis (por problemas de salud), Guillermo del Toro, John Carpenter, Wes Craven, Robert Englund, George A. Romero, Simon Pegg o Bruce Campbell (quien está interesado en acudir, y seguramente lo haga el año que viene).
Quiero recordar que el festival se desarrolla en los cines Palafox de Madrid, en los que tuve el placer de desvirgarme. Nada más entrar me vinieron a la cabeza los Cines Urgell de Barcelona, que comparten esa decoración clásica con techo alto y ese aroma añejo a liturgia cinematográfica impregnado en el ambiente. Todo un lujo, vamos. Me comentó alguien de la organización del festival que los cines están a la venta y que se rumorea que los convertirán en un teatro; esperemos que no sea cierto.

Pasemos a hablar de películas. Antes de la gala de inauguración pudimos ver un par de ellas.

THE STATION

Terror, ciencia ficción y monstruetes. Una mezcla malparida de Xtro y La Cosa con pterodáctilos y bichos bola combinados genéticamente. Un esperpento con momentos divertidos pero, en general, muy olvidable. Tiene una dirección sosa, impersonal y por momentos ridícula; parte de un guión con algunas ideas interesantes pero mal explotadas. ¿Qué podemos salvar de esta cinta? El aplaudido personaje secundario de la ministra, una especie de Merkel con exceso de testosterona con frases para la posteridad como: “¡Deja de llorar mientras comes plátano!”.

Una pena porque ni es terror, ni es comedia, ni es comedia de terror. Si se hubiera centrado en una de esas tres cosas, y como diría Darío Argento, otro “Giallo” cantaría.

FRACTURED

Subimos un poco el nivel, pero no tanto. La tarde continuó con la proyección de Fractured, que vendría a ser la perfecta mezcla de “El Caso Bourne” y “Al Diablo con el Diablo”, así de loca es la película.

Fractured mezcla terror y thriller de una forma equilibrada y no sale muy mal parada (bueno, un poco sí). Es un proyecto de bajo presupuesto muy bien resuelto en lo que se refiere a dirección y producción pero con un guión lleno de tópicos y “porquesís” que parte de la manida premisa del “personaje que no recuerda su pasado y va descubriéndolo a través de flashes”.

Un ejemplo de cómo ser imaginativo con pocos recursos.

GALA INAUGURAL Y ‘THE ZERO THEOREM’

Y luego llegó la inauguración.

Antes que nada, una pequeña crítica constructiva a la organización: no les deis a prensa entradas en el gallinero si la primera mitad de la sala está vacía. Sienta mal.

Luís M. Rosales procedió con el discurso inaugural reincidiendo en su mensaje de amor hacia el fantástico y dio paso a la presentación de un “work in progress” la mar de seductor de la película Pos Eso, una comedia de animación española cuyas dos escenas enamoraron al público del Palafox con momentos verdaderamente chanantes. Mención especial: la matanza en el plató del “Sálvame” donde podemos ver a una Belén Esteban de plastilina recibiendo leña de la buena.

“Celebrity Deathmatch” a la española. Ojalá se estrene como Dios manda.

Y llegó el turno de lo nuevo de Terry Gilliam, que después de El Imaginario del Doctor Parnassus me vuelve a decepcionar por lo mismo: mucha imagen y poca chica en la historia.

The Zero Theorem es una fumada padre (en el mejor y en el peor de los sentidos). Un alucine de dirección artística y de puesta en escena pero un guión que se va dispersando como el pedo mañanero entre las sábanas de pirineo.

Por no citar sus mejores títulos: ¿dónde queda el Gilliam que volvía a despegar en Tideland, coñe?

Respecto a cortometrajes, la dinámica del festival es poner uno antes de cada largo. El nivel, como siempre, muy alto técnicamente pero flojillo en cuanto a ideas o guión. A destacar, Time After Time, una graciosa vuelta de tuerca a Regreso al Futuro con una cuidada estética ochentera y, a pesar de tener una historia poco redonda, cumple con buenos diálogos y una gran actuación de su protagonista (que llega a interpretar a cuatro personajes “distintos”).
Como actividad paralela, la visita de la actriz Sibel Kekilli de “Juego de Trono” y la proyección del séptimo capítulo de la cuarta temporada en pantalla grande. Buena respuesta de los fans, que acudieron en masa al evento; y bien por la organización, que suma repercusión mediática al festival gracias a este tipo de actividades.

Para mañana, más títulos terroríficos, algunos en premiere, y la única peli 3D del festival: Second Coming 3D.

Os recuerdo que si queréis seguir todo lo que ocurre en el NOCTURNA 2014 en vivo y en directo podéis hacerlo a través de mi twitter, @fernandopolanco. ¡Saludos!

  • John Ryder

    Ok, sin problema. Disculpas aceptadas.

  • juan pablo milito

    bueno, saber eso es una real lastima, ya que uno espera siempre el regreso como una bocanada de aire fresco, de este tipo de cosas, por la nostalgia y por el montón de cosas delirantes que Terry Gilliam, nos ha venido regalando, en distintos momentos de su historia.

  • juan pablo milito

    perfecto John Ryder, en ese caso el que te pide mil disculpas, soy yo por mi equivocada apreciación, Espero que me entiendas porque por lo general suele haber gente muy irrespetuosa del pensamiento ageno…así que no tengo escusas y espero puedas entender mi error, el que no se va a volver a repetir.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    No lo decía de mal rollo, Juan Pablo. Decía que ni punto de comparación entre “Tideland” y “The Zero Theorem”. Todo lo contrario, y quizá me haya expresado mal, lo que quería decir es que, habiéndome gustado “Tideland” como a ti, seguro que encuentras “The Zero Theorem” un coñazo como yo.

  • John Ryder

    Wow… ¿y esto? Espera, espera, creo que aquí hay una confusión en la interpretación de mi respuesta.

    A ti te gustó ‘Tideland’ y yo te estaba diciendo que estaba de acuerdo contigo en lo que decías y que a mí también me gustó porque la considero una bonita rareza. Con lo de “aquí otro al que le gustó ‘Tideland’ por ser una rareza inclasificable” me refería A MÍ y a que coincidía con tu apreciación positiva de la película. ¡No me refería a ti de manera despectiva y no estaba criticando tu gusto ni faltándote al respeto!

    El resto no lo comento porque lo considero resultado de esa confusión. Perdona si la frase daba lugar a una mala interpretación.

  • terrormaniaco

    En efecto, hay que reconocer que el festival trata genia a prensa y público, algo que Sitges olvidó hace años. Larga vida al Nocturna.

    Hasta el día de hoy miércoles, lo mejorcito del certamen ha sido Beneath, The sacrament, Extraterrestrial y Al filo del mañana.

  • juan pablo milito

    Fernando yo no saque ningún juicio de valor sobre tu crítica, solo dije que en algunos casos he tenido punto de vista distintos, con respecto a algunas críticas escritas en este sitio, sobre sensaciones de algunas películas que no fueron aprobadas por el, si le leyó otra forma pido disculpas, porque no era mi intención, aparte quien escribió la crítica sobre Tideland en este espacio, no fuiste vos, pero aún así respete lo que se escribió pero no lo comparti. ¿quedo claro amigo?

  • juan pablo milito

    primero que agradable el respeto que tenes por aquel que no piensa igual que vos, y segundo creo que el editar o poner especulaciones sobre las razones ( que no discutimos) por las que me gusto Tideland, ante una mera oración hueca, con la que no propones ningún tipo de análisis, lejos de ponerte a vos en alguna cresta del pensamiento estético, te describe como alguien que aparte de ser un adolescente intolerante, es un sujeto de conceptos básico de la vida,. A ver si algún día vos o los que recurren a zancadillas de ese tipo, se ponen a hablar de cine e intercambiar ideas al respecto, en lugar de especular sobre las personas que elijen algo.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast