Noticias

‘El Álamo’, de John Wayne, a punto de desaparecer

Bill Hunt, editor jefe de The Digital Bits, nos informa de que MGM no está haciendo ningún tipo de esfuerzo para restaurar El Álamo, film dirigido y protagonizado por John Wayne, cuyos negativos originales están profundamente deteriorados. Es un ejemplo más de los muchos films clásicos (y eso que hablamos de una película ni mucho menos primitiva, pues data de 1960, que corren el peligro de desaparecer para siempre).

alamo

Hunt ha elevado la voz en este sentido tras reunirse con el experto restaurador Robert A. Harris, quien en su blog detalla los requerimientos necesarios para restaurar la última copia en buen estado del film: un negativo de 70mm hallado en 1991. No obstante, desde entonces no se ha trabajado en él.

Estado del original de 70mm en 2009

Estado del 70mm en 2009

“El negativo original se está difuminando. El 90 por ciento de su capa amarilla ha desaparecido, por lo que no podemos controlar ni el azul ni el contraste, lo que provoca la ausencia de auténticos negros”, escribe Harris. “Los masters originales de 65mm, que por lo general nos sirven como último recurso, fueron producidos a muy baja calidad y tienen problemas de foco”.

Copia original de 2009, sin capa amarilla

Copia original de 2009, sin capa amarilla

Tras intentar recaudar el dinero necesario para la restauración a través de donativos, Harris se ha rendido. “Los últimos esfuerzos para convencer a la MGM de que restaure el film han fracasado, y probablemente no volverá a tener lugar un nuevo intento”, explica Hunt.

“Hay elementos del negativo que solo están un punto por encima de lo que conocemos como residuo industrial”, añade Harris. “Es una lástima, pero es solo un caso más de los muchos en una biblioteca. No es así como deberían terminar los cuentos de hadas”.

Hunt termina rogando una llamada a la acción para que el público se ponga en contacto directo con MGM y convencer a sus responsables de dar luz verde al mismo proceso al que se han sometido otras grandes películas.

The Digital Bits

  • http://abandapartcinema.blogspot.mx/ Fernando Santoyo

    Gran canción!! que también uso Tarantino en Inglourious Basterds, en los créditos de inicio de hecho

Críticas

dunkerque

La guerra sensorial.

apesposter.jpg 800×1185

Destrucción mutua asegurada.

baby driver 1200 1200 675 675 crop 000000.jpg 1200×675

Más chasis que motor. (Por Doctor Diablo)

atnight

Otro cuento sobre los efectos del miedo.

colossal

El monstruo depresivo.

Twitter

Podcast