Noticias

‘El Álamo’, de John Wayne, a punto de desaparecer

Bill Hunt, editor jefe de The Digital Bits, nos informa de que MGM no está haciendo ningún tipo de esfuerzo para restaurar El Álamo, film dirigido y protagonizado por John Wayne, cuyos negativos originales están profundamente deteriorados. Es un ejemplo más de los muchos films clásicos (y eso que hablamos de una película ni mucho menos primitiva, pues data de 1960, que corren el peligro de desaparecer para siempre).

alamo

Hunt ha elevado la voz en este sentido tras reunirse con el experto restaurador Robert A. Harris, quien en su blog detalla los requerimientos necesarios para restaurar la última copia en buen estado del film: un negativo de 70mm hallado en 1991. No obstante, desde entonces no se ha trabajado en él.

Estado del original de 70mm en 2009

Estado del 70mm en 2009

“El negativo original se está difuminando. El 90 por ciento de su capa amarilla ha desaparecido, por lo que no podemos controlar ni el azul ni el contraste, lo que provoca la ausencia de auténticos negros”, escribe Harris. “Los masters originales de 65mm, que por lo general nos sirven como último recurso, fueron producidos a muy baja calidad y tienen problemas de foco”.

Copia original de 2009, sin capa amarilla

Copia original de 2009, sin capa amarilla

Tras intentar recaudar el dinero necesario para la restauración a través de donativos, Harris se ha rendido. “Los últimos esfuerzos para convencer a la MGM de que restaure el film han fracasado, y probablemente no volverá a tener lugar un nuevo intento”, explica Hunt.

“Hay elementos del negativo que solo están un punto por encima de lo que conocemos como residuo industrial”, añade Harris. “Es una lástima, pero es solo un caso más de los muchos en una biblioteca. No es así como deberían terminar los cuentos de hadas”.

Hunt termina rogando una llamada a la acción para que el público se ponga en contacto directo con MGM y convencer a sus responsables de dar luz verde al mismo proceso al que se han sometido otras grandes películas.

The Digital Bits

  • Beennom Crusoe

    una Disculpa como Mexicano odio lo que significo al Alamo, Tienes razón no existe una verdadera razón por la cual se tengan que perder Obras debemos de valorarles independientemente de nuestras creencias, ya que las películas son hechas por arte en primer lugar y mas las películas que se hacen de todo corazón

  • Gort322

    http://thedigitalbits.com/columns/my-two-cents/052814_1330

    MGM needs to step up – NOW – and give The Alamo the restoration it desperately needs. Or make excuses and forever be known as the studio that disgracefully let the film be lost.
    Do you agree? Then we suggest that you all politely but firmly tell MGM that on Twitter: @MGM_Studios.
    MGM Studios can be found here on Facebook as well.
    Spread the word far and wide. Get people to politely contact MGM on this in any way they can. And act fast. The film is out of time.
    Stay tuned…
    – Bill Hunt

    Ya sabéis lo que tenéis que hacer.

  • BertoltSalvago

    Vale, lo entiendo, aunque es una pierda que se pierdan obras por el camino, esperemos que metan los negativos que tienen entre algodones.

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    No me puedo creer la noticia, para mi personalmente podría estar contando batallitas sobre esta peli pero que no vienen al caso. Sería muy triste que que los estudios pasen de restaurarla.

  • Eduardo Estévez Valiñas

    Pero también hay muchas otras que son más viejas que El Álamo.

    Es una cuestión de azar, más que nada. Cuando digo turno, me refiero a eso. A que le “toque”.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Pero es que no es por turno es por votación. Pulp Fiction y Forest Gump están en el archivo.

  • Eduardo Estévez Valiñas

    Como si no hubiera pelis más viejas o menos vistas que El Alamo…

    En realidad es una cuestión de que le toque el turno. La producción cinematográfica americana es enorme.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Ten en cuenta que las candidatas se eligen por votación popular. Siendo la película del 60 y con pocas copias circulando es como dice Fluidoramon: Mucha gente ni la ha visto

  • Eduardo Estévez Valiñas

    No le tocaría. Existen muuuchas pelis y 25 por año… Puede tardar mucho hasta que le toque.

  • Eon Fafnir

    Entonces ¿Ya ni me moleso en responderle, verdad?

Críticas

dunkerque

La guerra sensorial.

apesposter.jpg 800×1185

Destrucción mutua asegurada.

baby driver 1200 1200 675 675 crop 000000.jpg 1200×675

Más chasis que motor. (Por Doctor Diablo)

atnight

Otro cuento sobre los efectos del miedo.

colossal

El monstruo depresivo.

Twitter

Podcast