Noticias

Nocturna. Día 3

Por Fernando Polanco.

Tercera jornada del festival, que ha ido de menos a más.

THE SACRAMENT

Tres reporteros viajan a una comuna en el exterior de Estados Unidos con la intención de hacer un reportaje y visitar a la hermana de uno de ellos, que vive en el seno de este colectivo pseudo-religioso. Una vez allí, se verán cauivados por la figura del carismático líder de la secta.

Llevaba meses esperando esta película. No pude verla en Sitges. No pude verla en Bilbao. Pude verla piratilla. Pero preferí esperar a la pantalla grande. Merecía la pena, o eso pensaba.

Salí de la proyección de esta película muy cabreado, imbuido en una lucha interna: quería que me gustara pero no, no me había gustado nada. Nada, nada, nada. Mi principal problema con The Sacrament es que no me creí nada de lo que pasaba. No voy a dudar de la verosimilitud de la historia porque está basada en hechos reales, pero hay muchas cosas que no me las trago, sobre todo el giro principal que es el eje de la película (podría estar mil veces más trabajado, desde mi humilde opinión).

Repito: me jode muchísimo porque tengo a Ti West en un altar y me hubiera encantado sumarme a las alabanzas del gentío que la vio en Sitges, pero me ha resultado imposible.

Considero que el “found footage” le juega a la contra, le resulta contraproducente; en vez de sumar verosimilitud, se la quita. Un realismo demasiado cuidado. Una puesta en escena pretendidamente sencilla. La justificación de “grábalo todo, por tu puta madre” se pierde a la media hora. Además, este formato de falso documental tiene un mal necesario: los protagonistas que vienen del mundo exterior y entran con calzador en la historia real. Personajes sosos y sin empatía alguna.

the sacrament

Otra pega que le encuentro es precisamente lo que siempre veo como baza en las pelis de Ti West: el simplismo del guión. Aquí, a diferencia de en The Inkeepers o en The House Of The Devil, no funciona por el hecho de que el único giro dramático que hay no fluye.

Lo que es innegable es el mal cuerpo que deja su visionado gracias a una atmósfera opresiva digna del nombre que se está labrando su director. Mención especial también al trabajazo de Gene Jones, que hace de líder de la secta y se come con patatas a todos los actores que se le van poniendo delante.

Para concluir, si queréis malvibraros de verdad, leed ESTO (http://es.m.wikipedia.org/wiki/Jonestown) sobre lo que ocurrió de verdad en Jonestown. Acojona.

EXTRATERRESTRIAL

Un grupo de estudiantes que viajan a una cabaña aislada en el bosque durante un fin de semana. A medida que la noche llega a su fin, descubren algo extraño en el cielo: una gran “bola de fuego” cae en un bosque cercano.

extraterrestrial

Después de las risotadas ayer con The Second Coming 3D, el festival del humor strikes back con Extraterrestrial, lo nuevo de los Vicious Brothers (Grave Encounters).

Extraterrestrial sigue la estructura del típico slasher adolescente pero con extraterrestres con mala leche y anorexia en lugar del psicokiller de turno. Ya sabéis, personajes hechos con una plantilla, escenas de terror calcadas de una amalgama de referentes, y un secundario de lujo como Michael Ironside.

¿Qué diferencia a Extraterrestrial del resto de producciones en serie de terror? Su auto-consciencia. Los Hermanos Viciosos saben lo que hacen, y saben reírse de sí mismos como buenos artesanos del género que son. Además, nos hacen un guiño a todos los fans españoles de REC 3 con un par de escenas que beben directamente de la película de Paco Plaza.

¿Queréis pasarlo bien con los colegas, unas cervecitas y unas risas? Pues aquí tenéis Extraterrestrial (aka. Encuentros en la Cachonda Fase).

Como anécdota, comentar que la proyección estuvo acompañada de graciosos comentaristas del público que sumaron un punto más a la película (entre ellos, un brillante Paco Cabezas y sus chanantes ocurrencias en voz alta).

AL FILO DEL MAÑANA

Cuando una raza alienígena ataca la Tierra en un asalto incansable, el comandante Cage (que nunca ha visto ni un solo día de combate en su vida) se ve inmerso en lo que resulta ser una misión suicida. Cage muere a los pocos minutos de entrar en acción, se encuentra introducido inexplicablemente en un bucle temporal…

¿Es un videojuego? ¿Una bobina de VFX? ¿El remake scifi del desembarco de Normandía? ¡No! ¡Es Al Filo del Mañana!

Amigos, estamos ante el blockbuster del año. Al filo del mañana es un producto de entretenimiento perfectamente calculado y que funciona a la perfección. La mejor combinación de ciencia ficción, cine bélico y Tom Cruise (el subgénero, no el actor) que se ha hecho jamás.

Tiene un guión que da con la fórmula: es inteligente y entretenido a partes iguales; está la mar de bien escrito, tiene un sentido del humor negro que no me esperaba, un arranque insuperable y, además, el running gag más fúnebre y efectivo jamás llevado a la pantalla.

Tom Cruise puede estar orgulloso de arrebatarle a Janet Leigh el récord de protagonista fallecido más precozmente. Alguien podría encargarse de calcular también si le ha quitado a Bill Murray el título de protagonista muerto más veces (habría que desengranar lo que pasa en tooodas las elipsis).

Como buen preestreno, la Warner distribuyó guardias jurado por la sala que se dedicaron durante toda la sesión a “invitar” a los espectadores a apagar sus teléfonos móviles. Entiendo que es por temas de piratería, pero a mí ya me viene bien por no tener que pelearme con ningún móvil adicto. Además, la distribuidora se curró un par de exoesqueletos a la entrada del cine.

exoesqueletos

Por lo demás, se proyectaron tres películas más en paralelo. Savaged, un homenaje al cine de venganzas setentero. Haunt, una de casas encantadas que no aporta nada al subgénero. Y April Apocalypse, una comedia romántica con zombis que ha tenido una acogida más bien tibia.

Poco más. Mañana es el día de Lord Of Tears, una de las que más me apetece de esta edición. Os dejo con mi twitter (@fernandopolanco) y con un abrazazo para todxs.

  • John Ryder

    Una pena oír lo de ‘The Sacrament’. La veré, pero me parece que de Ti West me seguiré quedando con ‘La Casa Del Diablo’ por encima del resto de su filmografía.

    Con ganas de catar ‘Al Filo Del Mañana’.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast