Noticias

Nocturna. Día 4

Por Fernando Polanco.

A diferencia de ayer, hoy el nivel ha ido de más a menos. Empezamos con una firme candidata a ganarse al jurado, pasamos por una gamberrada olvidable, y acabamos con el “bluf” del año.

CRUEL & UNUSUAL

Edgar se encuentra condenado en un lugar especial en el infierno, acusado de asesinato, un hecho que se niega a aceptar. Su castigo es volver a vivir eternamente ese último día terrible. Al enterarse de que su única salida es a través de la iluminación, cuenta con la ayuda de sus compañeros presos para poner fin a su ciclo infernal mientras trata de comprender que lo opuesto de la inocencia no es tanto la culpa, sino la responsabilidad.

Brillante.

Cruel & Unusual se ha convertido automáticamente en mi favorita del festival. Tiene un guión lleno de ingenio, originalidad, vías de escape alucinantes y una redondez magistral.

Parte de una premisa sencilla que podría haberse desarrollado de mil maneras erróneas, pero esta es la correcta. Y seguro que no ha sido fácil, porque este guión es de los jodidos de estructurar. El mérito: convertir cada giro narrativo en un paso orgánico y necesario que nos llevó con el protagonista a vivir una historia en primera persona.

No voy a desvelar nada de la trama. Os animo a disfrutar de ella en cuanto esté disponible, pero ya os digo: es una película llena de elementos frescos y particulares, un disfrute.

Señores del jurado: no veré justicia en el palmarés si Cruel & Unusual no se cuela por algún lado.

cruel unusual

CIRCUS OF THE DEAD

Don visita junto a su familia una vieja y destartalada carpa de circo y se encuentra con un grupo nihilista de payasos que le obligará a luchar por su vida y la de aquellos a quienes ama.

¿Qué puedo decir de esta cinta casposa de serie Z que no es otra cosa más que un chiste alargado? Pues eso, que el público se rio la primera media hora pero luego los payasos se pusieron más pesaditos que el Trending Topic de cualquier celebridad recién fallecida.

Y ya no es solo eso. Es que, sabiendo que juegan en la liga de los cutres, dejan de preocuparse de la ejecución técnica y llega un momento en el que les suda el sobaco que la cámara se vea descaradamente en un espejo o que algún actor mire a cámara.

¿Queréis payasos macabros? Pues ahí tenemos al amigo Stitches.

¿Lo mejor de Circus of the Dead? El póster:

Print

LORD OF TEARS

James Findlay es un profesor de colegio torturado por las pesadillas de su infancia con una extraña e indescriptible entidad: una figura vestida con ropas de la época victoriana con la cabeza de un búho. Para descubrir su pasado, tendrá que volver a su casa de la infancia, una solitaria mansión en Escocia, donde descubrirá la tormentosa verdad detrás de sus sueños.

Arriba, el tráiler de la gran decepción del Nocturna 2014.

Con otro director, otro guionista, otro dire de foto, otro productor, otro montador, otro sonidista, otro dire de arte, otro protagonista, otra secundaria, otro pértiga, otro encargado del catering, otro meritorio de producción cortando calles, otra banda sonora, otro eléctrico aguantando el pórex, y otro búho, Lord of Tears hubiera sido un peliculón.

Y mira que la sala 2 de los Palafox estaba a reventar, eh. Pero ya se sabe: cuanto más alta es la subida…

Las butacas fueron vaciándose durante la proyección y, al encenderse las luces en los créditos, sorpresa: éramos menos de la mitad. Y más dura fue la caída.

Lo peor no fue eso. Lo peor fue la pobre guionista, que presentó la película subiendo el listón diciendo que era heredera de la tradición de terror gótico de la Hammer. ¡De la Hammer! Estábamos todos que nos salivaban hasta las acreditaciones.

Y fueron pasando los minutos, y de tanto salivar, algunos empezamos a darnos cuenta de que nos invadía una rabia canina que no era normal. Y la saliva ya no era saliva, eran perdigones, de las carcajadas que nos producían las salidas de tono de algunas escenas, los caretos del protagonista, sus soliloquios con una grabadora portátil, las apariciones de la versión hipster de Macauley Culkin que hacía de secundario…

macauley

La pobre guionista estaba sentada detrás de mí y no pude evitar mirarla en algunos momentos de la proyección; aguantó el chaparrón de risas, aplausos irónicos y comentarios en voz alta sin levantarse de la butaca durante 100 minutazos como una auténtica campeona.

En fin. The Lord of Tears (o The Lol of Tears, como la han bautizado los amigos de @planetaclaqueta) peca de no dominar el género por el que se mueve y eso se le vuelve a la contra. Además, su factura amateur (el material de iluminación podría estar compuesto perfectamente por un cuarzo y un pórex) ayuda a restar atmósfera y, por tanto, terror. No consigue entonces su propósito principal (asustar) y, por si fuera poco, se pierde en una amalgama confusa de clichés desordenados que convierten el resultado final en una cinta ridícula y fallida.

El resto del día: muy malos comentarios de Silent Retreat, orgasmo colectivo con la copia restaurada de La Matanza de Texas, y la consolidación de La Cueva como una gran joya del panorama cinematográfico nacional (aquí podéis leer lo que me pareció en Sitges 2012 http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/10/12/sitges-2012-dia-8/).

¡Nos vemos por twitter (@fernandopolanco)!

  • John Ryder

    La sesión de ‘La Matanza De Texas’ fue puro gozo. Solamente por quedar cegado viendo a ‘Cara de Cuero’ ‘bailar’ al alba con la motosierra, atronando de manera demencial y alternativamente por todos los canales de audio y con el posterior corte abrupto a un silencio total, en plena catarsis, merece la pena verla en un cine.

    La copia restaurada, muy buena, dando un correcto lavado de cara pero respetando la suciedad y el grano original. 40 años después uno sigue sufriendo y sumergiéndose en la odisea de Sally Hardesty y cia como el primer día.

    Tobe Hooper recogió el premio ‘Maestros del Fantástico’ a manos de su criatura más memorable y se proyectó un pequeño video resumen de su carrera a ritmo de ‘Highway To Hell’ de AC/DC, todo antes de la proyección. Después de la misma, un pequeño Q&A con el director que estuvo entre simpático y algo espeso o perdido con algunas respuestas… antes ya había dicho que le encantaba Madrid y que “estaba comiendo y fumando mucho”.

    De entre lo más interesante de sus declaraciones, la extraña explicación de parte de la inspiración para el personaje de ‘Cara de Cuero’ y el uso de la motosierra, las anecdotas y sufrimientos en el rodaje (odio, heridas, penurias…) y como lo que mantiene a ‘La Matanza De Texas’ vigente hoy en día, y mucho más visceral y acertada que buena parte del terror moderno, es su sensación de verdad (aquí explicó la ayuda que supuso su experiencia previa en documentales) y buena parte de su realismo sucio, primitivo y crudo, apoyado por unas actuaciones y un rodaje al límite.

    Me apunto la de ‘La Cueva’ y ‘Cruel & Unusual’, en la que tenía puestas bastantes esperanzas. Lo de ‘Lord Of Tears’, en fin, no sé, no me había convencido ni en el tráiler…

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    “La Cueva” se lleva de calle al búho este.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Refuta la fruta, Juver sin azúcar. ¡Refuta!

  • gñe

    Santo Dios, qué despropósito de Lord of Tears. Qué abanico de emociones: me quedé un pelín traspuesto con los bailes de la chica protagonista (que quizá por aspecto, quizá por nivel interpretativo, me recordaba a una versión guapa de Diana Peñalver en Braindead), me dieron vergüenza ajena las primeras risas de la sala y los diálogos de la peli, y luego carcajadas de desesperación al ver que no había manera de tomarse la peli en serio. Y pensar que pude ir a La Cueva, y pensé que LoT tendría más nivel…

  • Sr. M

    Cruel & Unusual desde ya la película del festival.
    El ¿corto? previo a la proyección con ese REFUTA…jajajajaja

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast