Noticias

Nocturna. Día 5

Por Fernando Polanco.

Día de revivals con un clásico-clásico y otro clásico-reciente. El resto del día, una macedonia de horror con supremacía de ingredientes nacionales.

UNA VELA PARA EL DIABLO

diablo

Mamellas, sangre, represión sexual, y el afilaor.

Para los que no hayáis visto este clásico del horror nacional, Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973) cuenta la historia de dos hermanas que regentan una pensión para viajeros en un pequeño pueblo de una sierra que podría estar en cualquier parte de España.

Dos hermanas muy peculiares con mucho pudor, mucha casta, y demasiado sentido de la “justicia”. Dos hermanas, que bien podrían ser todas las mujeres de la España de la transición (juventud perdida, identidad sexual enterrada, miedo al progreso, envidia al extranjero).

Tuvimos el privilegio de visionar una copia en 35 mm. (el único celuloide que hemos olido en toda la edición) con la presencia de Lone Flemming y el mismísimo director Eugenio Martín, que presentaron la cinta y se sentaron con nosotros a revisionarla.

Una vela para el diablo es un clásico mayúsculo por su uso del subtexto y de simbolismos a niveles alucinantes. Es una obra malsana, cargada de perversiones latentes pero nada explícitas. Cada vez que aparecen las dos protagonistas hay un tufo a cerrao, a casa del pueblo de la abuela que lleva años sin abrirse. Mucho de eso es mérito de una gran dirección: con un tempo hipnotizante, pausado, que provoca esa pesadez de estómago característica de la hora de la siesta. Pero, para mí, el principal mérito es de la sencillez y del original guión (escrito por el propio director y Antonio Fos).

En conclusión, un título con solera que ha dejado escenas para la posteridad como esta:

METAMORPHOSE + ZARPAZOS!

metamorphose

Antes de la proyección de Wolf Creek 2 (de la que hablaré más abajo), tuvimos el placer de ver Metamorphose, un cortometraje que estuvo entre los representantes españoles para formar parte de la nueva entrega de ABCs of Death. Y cuando digo placer digo tortura, porque los efectos especiales de este corto son de lo más realista que ha pasado por la pantalla de los Palafox.

Una pieza corta pero intensa. Según su director Sergio Morcillo: un homenaje a la ola de cine francés de los últimos tiempos. Sin duda, uno de los favoritos de cara a llevarse algún premio en la categoría de SHOTS.

Cambiando de formato, pudimos ver un documental dirigido por el omnipresente Victor Matellano (que en esta edición ha presentado este docu, el corto La Cañada de los Ingleses, y el largo Wax, un verdadero hiperactivo de la cámara).

Zarpazos! es una serie de entrevistas que repasan los títulos principales de la edad de oro del terror patrio durante los años 70. La conclusión: la nueva generación de directores españoles y el boom del terror nacional fuera de nuestras fronteras no es más que una réplica a ese gran terremoto que fueron los 70.

Cuánto talento hay en este país y cuánta ignorante que prefiere mear en su propia casa.

HOMENAJE A BALAGUERÓ + MIENTRAS DUERMES

balaguero

El festival homenajeó a Jaume Balagueró por su prolífica carrera dentro del ámbito fantástico. Le entregó el premio la mismísima Marta Etura. El cineasta agradeció el bonito trofeo (un dragonzuelo la mar de simpático) y le auguró al festival muchos años en la cresta de la ola.

A continuación se sucedió la proyección de Mientras Duermes. A pesar de haberla visto ya, no pude resistir la tentación de la pantalla grande. Increíble. Uno de los mejores protagonistas que se hayan creado jamás. El guión de Alberto Marini está repleto de hijoputismo, mala leche y de una bizarra seducción que te pone en la piel del lobo sin ningún tipo de prejuicio.

mientras_duermes

WAX

Mike acepta la propuesta de una productora de pasar la noche en un museo de cera, a fin de documentar con su cámara los fenómenos extraños que supuestamente suceden en él. Pronto, Mike descubrirá el terror personificado en el siniestro Dr. Knox.

Terror, lowcost, y found footage. La Santa Trinidad de la fórmula cinematográfica actual.

Queda como feo criticar películas hechas con tanto amor, y más si son de paisanos, pero Wax no me funciona para nada. Quiero que mi crítica se lea de forma constructiva y desde el mismo amor al género que predicaba su director.

Wax se excusa en los homenajes y en la inocencia del cine clásico para componer una historia llena de agujeros y sin ningún tipo de verosimilitud (sí, es algo que también hay que exigirle al terror a pesar de sus fantasmas y sus monstruos). La premisa: un tipo que se encierra en un museo de cera famoso por sus fenómenos paranormales da paso a la historia de un psicópata caníbal que poco tiene que ver; y es entonces que, entre dos aguas, la trama se ahoga. Porque, de verdad, admiro sinceramente la habilidad de levantar un proyecto tan grande como este, pero la ambición debe empezar desde el guión, y éste parece escrito con pereza: no hay un universo interno claro, el antagonista no da miedo, y lo que es más importante, no hay sustos.

Muy bien los homenajes a los clásicos, pero el verdadero homenaje se les hace actualizando los códigos y situando el terror en un nuevo nivel (un claro ejemplo, el remake de Las colinas tienen ojos o La última casa a la izquierda).

En cualquier caso, le deseo mucha suerte y una larga carrera en su distribución internacional y espero que su director siga con su prolífico talento ofreciéndonos nuevos trabajos.

wolf

Por lo demás, comentarios muy positivos de Wolf Creek 2, que se distancia de la primera parte en cuanto a tono y se convierte en un divertimento absoluto desde el minutos uno. Y otra mención a un cortometraje con una paleta visual y una realización magnífica: La Ropavejera.

PD: ¡Si queréis saber antes que nadie qué tan duras son las hostias de THE RAID 2, podréis comprobarlo en mi tuister!

  • Gerardo Medina Pérez

    Tengo el placer de conocer a Sergio Morcillo, y es un crack. Recomiendo su corto Tus gritos me dan risa

  • Gunn

    Si tu objetivo es hacer algo impactante, y consigues que le parezca desagradable al truñenfuhrer de Uwe Boll… mission acomplished!

  • javiKnight

    Completamente de acuerdo, una de las mejores películas Nacionales de los últimos años, dirigida e interpretada brillantemente.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    No te miento si te digo que pienso en esa injusticia una vez a la semana. Me duele en el alma, de verdad.

  • Lord of sounds

    Lo que más duele es que “Mientras duermes” fuera ninguneada absolutamente por los “adalides del cine español”, personificados en los Goya. Cuánta injusticia…

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    ¿Se ha dado cuenta el director de ‘Metamorphose’ que una de las frases laudatorias de su poster es obra de Herr Doktor Uba Boll?

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast