Noticias

Cómo escribir tres películas de ‘Avatar’ al mismo tiempo

Aprovechando su presencia en el festival Hero Complex –la sección de películas palomiteras del L.A. Times–, James Cameron se ha dirigido a la audiencia para explicar el desarrollo de las tres nuevas entregas de Avatar que se dispone a rodar simultáneamente (servidor quiere creer que es para quitarse de una vez por todas el proyecto de encima y dedicarse a Alita).

cameron

El proceso de escritura de los tres films se está realizando “en paralelo y de manera simultánea” con vistas a tener la trilogía entera completada antes de rodar siquiera un solo plano. La estructura, relató, es la siguiente:

– Cameron dedica un año a recopilar ideas iniciales de Avatar más nuevos elementos de las tres próximas entregas hasta contar con unas 1.500 páginas de información (que escribió con el pito, porque es James Cameron y vosotros, NO).

– A continuación, forma un “equipo base de guionistas” que consta de Josh Friedman (Avatar 2), Rick Jaffa y Amanda Silver (Avatar 3) y Shane Salerno (Avatar 4). A Salerno (Armageddon, Shaft, Salinger) le conoceréis muchos ya. Jaffa y Silver son los responsables de la nueva versión de El Planeta de los Simios y Jurassic World. Friedman es el responsable de Las Crónicas de Sarah Connor. En definitiva, no son unos donnadies, y están involucrados con Cameron bien de manera directa, como Friedman, o con temáticas similares en guiones previos, caso de Jaffa y Silver.

– Cameron reúne a los cuatro durante cinco meses “ocho horas al día” para trazar la estructura definitiva de la nueva trilogía. De ahí sale un tratamiento general en bruto –pero bastante preciso– siguiendo el modelo que Cameron aprendió durante el recorrido de la serie de televisión Dark Angel. Muy televisivo.

“Y así, quien escribe el capítulo intermedio de esta nueva trilogía”, explicó Cameron, “sabe qué va antes y qué viene después”. “No sé si eres capaz de escribir un buen guión así, pero a nosotros nos ha funcionado”.

– Una vez terminada la serie de reuniones, cada equipo de guionistas se retirará a trabajar de manera individual para confeccionar el guión final.

A partir de ahí, comenzará un proceso de rodaje y postproducción (en ocasiones simultánea, dada la gran carga CGI del film) para tener la primera película lista para su estreno en diciembre de 2016

Las declaraciones de Cameron, en /Film

Tags
  • Grijaldo

    Hombre tampoco las veo tan simples de guión,STARWARS tenía una mezcolanza de elementos muy novedosa para su época y Avatar tiene un guión sencillo que no simple,y ni mucho menos considero un guión sencillo como un fallo,porque no es por nada pero ambas pelis funcionan como un puto relog.
    Pero bueno,ambos coincidimos en que en el aspecto tecnológico las dos marcaron un antes y un después eso está claro.

    Y oye entiéndeme,que a mí me encanta Avatar,no me oirás criticarla por ningún lado pero obviamente me gusta más STARWARS,como a tí imagino.

  • rafaelgg

    Es que yo no las comparo en esos aspecto que tú nombras.
    Yo las comparo en cuanto a que son dos películas de contenido, muy, muy, simple, pero que triunfaron porque ofrecían, al nivel de la tecnología aplicada al cine, una experiencia nueva al espectador.
    Y añadía que si podemos perdonarle a la de Lucas la simpleza de su guión, no hagamos sangre de la de Cameron por pecar de lo mismo, porque actuaremos como los típicos abuelos Cebolletas que piensan que nuestra mierda huele mejor que la mierda de la gente actual.

  • Grijaldo

    Si es que me respondes tu mismo,no son comparables,aparte de como alguien decía por ahí arriba,no tienen nada en común aparte de que en las dos salen naves y tal pero es que una y otra no tienen nada que ver.
    Y ves como STARWARS no es comparable a nada de lo que se hizo dentro de su temática en su época? Me dás la razón otra vez.

    En lo que sí que son parejas es que ambas han aportado tecnologia al cine y que fueron taquillazos,sobre todo Avatar que con el tema de la novedad del 3D y tal amasó una fortuna pero ya te digo que pasada la novedad no creo que las secuelas lleguen a donde llegó la primera,pero insisto,a nivel socio-cultural o de pura influencia veo a STARWARS muy por encima.

    Lo dicho,la trilogía de Lucas ha demostrado que es intemporal,Avatar aún tiene que demostrarlo.

  • rafaelgg

    Pues mira aquí se dice que “Star Wars” no es comparable a “Avatar”, si se supone que el argumento del fandom sirve para reafirmar esa idea,, pues vamos mal, porque “Avatar” es una de las películas, que, sin partir de un material previo venerado previamente(Los cómics Marvel y sus adpataciones), más fandom ha generado, joder yo creo que la imágen de los tios pintados de Navy al lado de Cameron es paradigmática.
    ¿Qué ese fandom y esa veneración no están tan extendidas como el de “Star Wars”?……Acabaramos, es que no puedes comparar un fenómeno de casi 40 años de existencia, y que nació en una época en que no estabamos tan saturados de cultura friki, con uno que tiene menos de 7,

  • Grijaldo

    Que mania tienes de mezclar churras con merinas,que cojones pintan aquí Nosferatu o Ciudadano Kane jijo mio?
    Ponme ejemplos de cine equivalente,en este caso de espectáculo puro y duro que siempre tiramos de los mismos ejemplos de plantilla por favor.

    Y ya te digo yo quien se vá a acordar de Crepúsculo dentro de 30 años….ni la que escribió la novela.

  • rafaelgg

    Lo siento Grijaldo pero que una película genere un fandom fanático friki no implica nada desde el punto de vista de la calidad cinematográfica, de lo contrario habría que llegar a la conclusión de que “Crepúsculo” es gran cine y “Nosferatu” y “Ciudadano Kane” no porque las películas de Murnau y Welles no tienen convenciones de fans.
    Y que conste que yo jamás he dicho que Star Wars sea una mala película, tan solo hablo de como cambia tu percepción de una película según a qué generación pertenezcas en el momento de su estreno y que muchos de los que despotrican de Avatar son el equivalente a los que despotricaban de Star Wars, hasta el punto de que usan los mismos argumentos.

  • grendel

    Me pregunto si dentro de 30 años alguien se acordará de Avatar y si despertará tanta nostalgia (y producirá tanto dinero) como ahora ocurre con STAR WARS. Creo que no hace falta responder.
    Me lo pasé bien con Avatar, pero al cesar lo que es del cesar.

  • BLADERUNNER77

    No es fe es que la Fox esta rendida a el ahora mismo .Si Scott consigue la R con 130 mill porque no el si tiene mas peso aun que Scott, mucho mucho mas. Otra cosa es si se pone con Alita si pasa eso no tengo dudas de que sera como quiera Cameron y la Fox a callar.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast