Noticias

Nocturna 2014. Clausura

Por Fernando Polanco.

Última jornada del festival en la que se conoció el palmarés y pude visionar tres películas más (entre ellas la esperada secuela de The Raid).

LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS

Un proyecto lowcost de terror patrio financiado mediante crowdfounding. Los pocos medios técnicos no son lo peor de esta cinta, que adolece de falta de ritmo, diálogos prosaicos y un guión tan inerte como los fantasmas con los que habla la protagonista. Fue superior a mí, es la única película que no he conseguido acabar de todo el festival, y eso que participé en el crowdfounding.

HOMENAJE A DARIO ARGENTO + PROFONDO ROSSO

argento

La tarde prosiguió con el homenaje al maestrazo Dario Argento, que dio las gracias al festival y al público en una extraña mezcla de anglo-italo-español. Todo un honor tener a una leyenda viva del cine a pocos metros y, sobre todo, poder revisionar en pantalla grande ése manual de montaje, de composición de planos, y de puesta en escena que es Profondo Rosso.

profondo

PALMARÉS + AVANCE DE OPEN WINDOWS + THE RAID 2

El palmarés de la segunda edición del NOCTURNA Madrid International Film Festival ha quedado tal que así:

– Premio Nocturna Paul Naschy a la mejor película de la Sección Oficial: La Cueva

– Premio Nocturna a la mejor película de la Sección Dark Visions: Cruel & Unusual

– Premio Nocturna a la mejor película de la Sección Madness: Pinup Dolls on Ice

– Premio Nocturna al mejor director / y mejor guión: Greg McLean por Wolf Creek 2

– Premio Nocturna a la mejor interpretación: Ex aequo a John Jarratt y Ryan Corr, ambos por Wolf Creek 2

– Premio Nocturna a la mejor fotografía o efectos especiales: Extraterrestrial

– Mención especial del jurado: A la actriz Eva García Vacas por La Cueva

– Premio del Público: Savaged

– Mejor cortometraje internacional: Lothar

– Mejor cortometraje nacional: 24 horas con Lucía

cueva

La decisión del jurado ha tenido consenso absoluto con la prensa y el público.

También hubo una sorpresa en la gala de clausura: se proyectó un avance de Open Windows presentado por Nacho Vigalondo. Desgraciadamente, el Steak Burguer no me dejó llegar a tiempo, pero se está hablando muy bien del material que se enseñó y las expectativas están por las nubes con el nuevo proyecto del director cántabro.

Llega la hora de hablar de The Raid 2 y me bloqueo porque el corazón me empieza a latir a mil por hora pensando en la peli y lo único que me apetece es liarme a yoyas con el primero que se me cruce.

Lo primero que se me ocurrió para definir esta secuela mientras miraba los créditos fue:

Coño, The Raid 2 es El Padrino de las hostias.

Y es que ésa es la diferencia respecto a la primera parte: más universo, más personajes, más mitología, y sobre todo, la violencia elevada al cuadrado. Pero no por abandonar la simplicidad narrativa de la primera se convierte en una montaña rusa respecto de ritmo. No, porque todas las situaciones están cargadas de tensión y cada vez que dos personajes hablan la situación es una bomba de relojería que no se sabe en qué momento va a estallar.

No puedo contar con los dedos de las manos el número de escenas memorables (la pelea en barro, la del cuarto de baño de la cárcel, la de la nave industrial, la persecución interminable…). Hay algunos planos marca de la casa con la cámara en lugares imposibles (por ejemplo, el cenital durante la pelea dentro del coche en marcha), o un par de planos secuencia con coreografías y porrazos tan realistas que dejan sin respiración.

raid

Mención aparte a los nuevos archienemigos: la chica de los martillos, el bateador, o el jefe final. Son puro carisma y puro acojone. Las escenas de presentación de cada uno por separado sólo son superadas por las batallas que tienen contra el protagonista.

Son dos horas y media que, como dice mi abuela, se van bebías. Volando. Y lo mejor: cuando estás flipando con las primeras escenas y sabes que las tracas finales todavía están por llegar te preguntas “¿estoy agarrado a la butaca como con mucha fuerza, no?”.

Un goce absoluto que se vivió como un orgasmo colectivo en los Palafox. Por cierto, todos los asistentes fuimos unos privilegiados ya que, según me dijo Carlos J. Marín de Aullidos, esta será la única vez que la película se proyecte en pantalla grande, pues irá directa a dvd (la distribuidora le negó un pase incluso al Phenomena).

Pero también hubo más privilegiados en la última sesión de clausura, concretamente en la proyección paralela de la sala 2. Todos los que asistieron hablan de Found como si fuera una de las joyas del festival, un must que rebuja violencia malrroller, maltrato escolar y especias ochenteras. Apuntada queda.

Y con esto me despido. Espero haber dado buen testimonio de todo lo ocurrido en el festival y ojalá pueda cubrir este año el #Sitges2014. Ha sido un placer leer vuestro feedback en los comentarios. ¡Seguimos hablando por twitter!

  • Greboada

    >> “Por cierto, todos los asistentes fuimos unos privilegiados ya que, según me dijo Carlos J. Marín de Aullidos, esta será la única vez que la película se proyecte en pantalla grande, pues irá directa a dvd ”

    Alguien deberia ir al infierno por eso.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast