Críticas

X-Men: Días del Futuro Pasado

El regreso de Bryan Singer a X-Men, motivado entre otras cosas por la salida de este proyecto de Matthew Vaughn, ha sido un motivo de alegría para los fans de una saga de superhéroes que ha sido vital para la iniciar la moda de las pelis de este subgénero que tan vital se ha vuelto los últimos 15 años y que ha sido, también, uno de sus mejores referentes pese a algún patinazo imperdonable (X-Men Orígenes: Lobezno). Pero si algún mérito tiene esta saga y en concreto Singer, es el de haber sido capaz de manejar con gran acierto el componente coral de un género que tradicionalmente, al menos en el cine, se ha debido a un único héroe, si acaso con un compañero en plan buddy movie (Batman Forever y Batman & Robin). Si X-Men fue un agradecido inicio en esta dinámica coral, X-Men 2 supuso el gran triunfo de Singer, que consiguió dotar a la secuela de aquello que en la primera parte se intuía pero no terminaba de consolidarse. Un equilibrio genial entre acción, tramas y personajes que, sin embargo, aquí se tambalea.

X-Men: Días del Futuro Pasado nos sitúa en un futuro en el que hay un auténtico genocidio mutante. La especie superior está a punto de sucumbir definitivamente a los centinelas, unas máquinas perfectas, adaptables y que acojonan casi como dementores. Un comienzo que nos recuerda increíblemente al prólogo Terminator, pero potenciado con una estupenda secuencia de acción. La única solución posible pasa por enviar la conciencia de uno de los héroes al pasado y cambiar la historia que permite la creación de los centinelas. El personaje capaz de soportar semejante viaje es, cómo no, Lobezno.

futurepast1

Este inicio prometedor muestra también los primeros síntomas de que esta película pretende hacer algo complejo y su miedo a que esa complejidad no se entienda, lo que lleva a una escena hiperexplicativa donde se condensen todos los detalles del viaje, su objetivo, sus efectos secundarios y la elección del viajero. No será, sin embargo, la única de este tipo, aunque sí la más obvia.

A partir de aquí la película nos ofrece un estupendo viaje al pasado, el reencuentro con los personajes de X-Men: Primera Generación y una primera parte muy dinámica que tiene, con diferencia, los mejores momentos de la película. El director se encuentra cómodo contándonos una minitrama equiparable a las clásicas películas de robos para reunir a los protagonistas que llevarán, en adelante, el peso de la película. Singer se divierte y nos regala, seguramente, el mejor descubrimiento de la película: Quicksilver. Outsider, descarado, impertinente y bromista, se echa la película a la espalda y culmina su show en la mejor escena de la película. Sin embargo, su aparición no es más que un agradecido paréntesis antes de que la película recupere un tono más serio y, sobre todo, rutinario y apresurado.


Posiblemente la trama con más posibilidades la saga, con el destino como principal enemigo, pero se acaba optando por sacrificar complejidad y personajes a cambio de un ritmo ágil.


Es una pena que, quizás intentando no ser otro blockbuster de más de dos horas y queriendo convertir al destino inminente en el verdadero villano, se sacrifique el interés que despiertan sus personajes en pos de un ritmo muy rápido y un sentido de urgencia comprensible pero que capitaliza en exceso la película. Lobezno se convierte en un personaje bisagra más que el protagonista que es al principio, Magneto queda reducido a su mínima expresión (el tipo que odia a los humanos), Mística hace la función de una bomba con una cuenta atrás, el presunto villano, Bolivar Trask, es un mero engranaje en la trama y Charles Xavier, que es sobre quien se intuye que la película quiere poner su peso, no termina de tener toda la presencia que requiere. En la escena más relevante para este personaje, que es el que afronta el cambio más profundo con diferencia, la película no es que pase de puntillas, pero tampoco se esfuerza en ofrecer algo especial cuando lo está pidiendo a gritos. Más allá de cierto juego de distorsión de la imagen al inicio de esa escena, en la que confluyen dos realidades y dos personajes que son uno, la cosa deriva en un mero diálogo, de nuevo más explicativo que otra cosa, y de ahí, corriendo como si le quemara el culo a retomar la trama principal.

futurepast2

Al parecer han quedado bastantes minutos en la sala de montaje, intuyo que muchos serían necesarios para que personajes relevantes no parezcan más que invitados de conveniencia, casi como ese primo de tu madre al que no has visto en años y aún así tienes que invitar a tu boda. Personajes como Tormenta, Kitty Pride o Iceman merecían un poco más de mimo, incluso el Xavier y Magneto del futuro. Pero ese metraje descartado no arreglaría las escenas en las que se ha optado más por lo explicativo que lo emotivo, o el hecho de que Lobezno pase de ser el héroe habitual al inicio de la película, a un mero secundario. Un secundario que recupera su lugar protagónico de la saga en los minutos finales con un cierre donde Singer deja ver, a través de los ojos de Jackman, su amor por ese mundo en el que él nos inició y que, como broche final, es estupendo.

Da cosica que una saga que decide aprovechar una de las pequeñas pero más originales historias de los cómics de X-Men, que juega con dos líneas temporales, que propone al destino como el verdadero enemigo, acabe resultando tan tibia y perezosa en algunos momentos clave de su desarrollo. Parece como si, más allá de la idea de partida, no hubieran querido complicarse mucho la vida y darle al público algo fácil de digerir, ligerito y sin tropezones. El puré agradable de un plato que hubiese sido mucho más jugoso con sus matices bien diferenciados y dando cancha a las ideas más complejas a través de sus personajes, convirtiéndose así en el “Inception” de la saga.


Bryan Singer | Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Patrick Stewart, Ian McKellen, Peter Dinklage, Ellen Page, Omar Sy, Halle Berry, Shawn Ashmore | Simon Kinberg | John Ottman | Newton Thomas Sigel | John Ottman, Michael Louis Hill | Simon Kinberg, Hutch Parker, Lauren Shuler Donner, Bryan Singer | Todd Hallowell, Stan Lee, Josh McLaglen | John Myhre | Twentieth Century Fox, Donners' Company, Simon Kinberg Productions, Bad Hat Harry | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • WarrenWII

    porque para el estudio/director es el tipo de secuencias que usar en los trailers y vender Magneto al publico. ‘ala! que epico!’

    Y asi peli tras peli. Que ganas de que aparezca Apocalipsis y nos den algo de variedad, por favor, que ya toca, aunque siga saliendo Magneto por ahi, pero ya habrá otro mucho mas potente y vistozo para aportar frescura a la saga.

  • Agustín Sánchez

    Bastante floja para mi gusto. Parecía una peli en modo rush, todo a la p_ta carrera y casi sin sentido. Podría decir “vista y olvidada” y no me equivocaría mucho.

    SPOILER

    Lo del estadio… un sin sentido de cara a la galería. Para que cojones levantar un estadio entero? Eres magneto joder, pilla 300 coches y hacer un muro con ellos. Por qué un maldito estadio entero? Bah…

  • Shadows

    ¡Que Gran Película!

    Sin dudas la mejor de la Saga, Singer ha demostrado que es el Director perfecto para los “X-Men” (nunca debió irse).

  • lorenzo

    X2 es simplemente magistral, solo le faltaba un poco mas de protagonismo a Ciclope, por lo demás es excelente.

  • NAVARRO

    Quiero que responda joder, esta gente es divertidísima! Vamos Angelic, o Tracy, o como cojones te llames. Manifiestate!

  • Grijaldo

    Jaaaaaajajajajajajajajajaja ay que me descojono!! Pero como ha llegado el/la tarado/a este/a aquí??

  • Angelic Ann

    mi nombre es Trace.i quiere compartir un gran testimonio y dar la vuelta lo que pasó en mi vida con DR Breeze. Quería terminar mi vida cuando un amigo mío me habló de cómo DR BREEZE podría lanzar un hechizo para que mi amante back.I en contacto con él a través de correo electrónico: drbreezeultimatespellcaster@gmail.com y le dijo todo lo que he sido through.he tomaron mí como a su propio hijo y reveló todo lo que yo ni siquiera sabía que era responsable de mi amante a salir y empecé a vivir una vida arrogante. él me dijo que todo va a estar bien, así que empecé a tener coraje y believe.he me dijeron cómo un primo mío nunca quiso que estuviéramos juntos e hizo todo lo que hizo que me deje y comenzó a aporrear con los amigos. para cortar el cuento, estamos felices juntos ahora y estamos teniendo nuestros deseos del corazón y él me ama como nunca antes. su email es drbreezeultimatespellcaster@gmail.com en caso de tener algún problema similar. Tengo que mostrar un signo de aprecio en todo lo que pueda o bien puede contactar con él todo con su eamil drbreezeultimatespellcaster@gmail.com

    ¿Usted quiere que su ex amante de vuelta?
    ¿Quieres quedar embarazada?
    ¿Quieres ser famoso o rico?
    ¿Quieres ser una celebridad?
    ¿Quieres que tu negocio crezca en exceso?
    ¿Quieres ser honorablemente bueno académicamente?
    ¿Necesita un trabajo?
    ¿Necesita un marido?
    Póngase en contacto con él hoy para ayudar a acelerar y se os dará testimonio de un gran trabajo del Dr. brisa como acabo lo hizo.

  • Leto83

    Joer, no sé qué película habré visto yo, pero en la que vi el protagonismo de Lobezno iba diluyéndose con el paso de los minutos a pasos agigantados. Tanto, que en el clímax ya no pinta nada y Magneto lo manda a freír puñetas. Pero insisto, en la peli que vi yo…

  • Leto83

    Vi el otro día X2, y madre mía. Tenía dudas sobre cuál era mejor de la saga, si la citada o la presente Xmen DOFP. Por un peldaño pongo por encima la cinta de 2003. La trama fluye mejor y no peca de sobre explicativa. Pero a lo que vamos. X2 se come con patatas a first class, y eso que la cinta de Vaughn me encanta, pero al César lo que es del César. Ya sólo el inicio con Rondador Nocturno es apabullante, el escape de Magneto, Mística (toda ella), la trama de Stryker…

    First Class mola un huevo, sobre todo por su pareja protagonista, y es cierto que los mutantes “extra” no molestan tanto la segunda vez que la ves, pero siguen teniendo momentos un tanto ridículos y la trama pedía a gritos quedarse más centrados en Xavier y Magneto, que, insisto, se comen la pantalla. Y precisamente cuando la peli se centra casi exclusivamente en ellos dos es cuando Vaughn alcanza un nivelazo tremendo. Pero es que X2 tiene ese nivelazo todo el tiempo.

  • Oscar Artista

    SPOILERS SPOILERS SPOILERS

    En XMen Dias del futuro pasado, hay un momento donde magneto joven mira las garras de lobezno y le dice, mmm si fueran de metal, se insinua que pueda ser el propio Magneto el que le meta el adamantium

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast