Noticias

La primera (pseudo) adaptación de El Hobbit data de 1966. Y aquí tenemos los doce minutos

Open Culture (web ULTRArecomendada) me ha descubierto la existencia de esta obra –voy avisando de que esto no es ninguna novedad: de hecho hay posts de Cartoon Brew y Tor sobre este tema que datan de 2012. Se trata de una adaptación muy sui generis de El Hobbit, presentada menos de 30 años después de la publicación en 1937 de la primera edición del libro.

Os pongo en antecedentes. Esto que véis aquí fue producido por William Snyder, la primera persona que adquirió los derechos del libro de Tolkien con la intención de realizar un largometraje. El proyecto fracasó por la falta de popularidad del libro. Todo eso cambió con la aparición de las ediciones de bolsillo que dispararon el éxito de la obra. Snyder, que por aquel entonces había fracasado en su intento de vender los derechos a la Fox, se dio cuenta de que su posesión sobre los mismos expiraba en un mes, con lo que perdería todo.

Así las cosas, Snyder tuvo la idea de cumplir al pie de la letra el contrato de adquisición de derechos, por el que se le exigía la realización de “un film a todo color” para mantener la posesión de la obra. Así, contactó con el animador e ilustrador Gene Deitch, quien a su vez contrató al ilustrador checo Adolf Born. El proyecto comenzó en torno a enero de 1966. La obra tenía que estar lista para el 30 de junio de ese año.

Deitch y Snyder, con el fedora.

Deitch y Snyder, con el fedora.

Y salió. Con unos cuantos cambios. Como recuerda el propio Deitch, responsable de la adaptación, “siguiendo el deseo de Snyder me tomé ciertas libertades creativas que unos años después servirían de base para que me quemaran en la hoguera”. Smaug se convirtió en “Slag”, Gollum se convirtió en “Goloom” e incluso Deitch tuvo la idea de idear la existencia de una princesa “para despojar finalmente a Bilbo de su soltería”, léase virginidad. El propio Deitch lo explica en su blog con todo lujo de detalles, e incluso acompaña con unas cartas de producción, como esta en la que Deitch se queja amargamente a Snyder de los inmensos problemas de producción, y deja caer entre líneas la catástrofe que va a resultar de toda esta iniciativa.

hoobletter

Aquí os dejamos la pieza:

Open Culture

  • https://www.facebook.com/genevievemonete Genevieve Monette

    Gracias!

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast