Series

‘Boardwalk Empire’ cerrará su andadura con un salto temporal

A veces no entiendo qué ocurre en la mente de la jefatura de la HBO. A pesar del prestigio de la cadena y de las grandes series que han parido en las casi dos últimas décadas, también han tomado otras decisiones más que cuestionables, cancelando buenas series, rechazando otras y acortando prematuramente el destino de un puñado de joyas que podían haber acabado con mejor fortuna.

La última de estas es Boardwalk Empire, que, tal y como se anunció hace unos meses, llegará a su fin con su quinta temporada. Cinco años están bien para una serie, pero lo cierto es que este no sería el último para la creación de Terence Winter si gozase de algo más de apoyo interno. El guionista se había planteado concluir su trama al llegar a la sexta temporada, y ahora se deberá conformar con una menos; cosa que no ha ocurrido a otras producciones como True Blood o Juego de Tronos, que sí lograrán llegar hasta la marca de siete temporadas.

Al estar basada en una historia real, el final de la trama y arcos argumentales de personajes como Nucky Thompson (Steve Buscemi) están ya prefijados, pero para llegar a ellos hay que recorrer un camino que ahora se deberá acelerar. Durante una entrevista para Den of Geek con motivo de la promoción de Anarchy: La noche de las bestias (The Purge 2), el actor Michael K. Williams (Omar en The Wire) comentó algunos detalles sobre la temporada final de Boardwalk Empire, desvelando que la serie dará un salto temporal hasta la siguiente década:

“La historia ha pegado un salto de siete años, y por eso llevo barba ahora. La Gran Depresión ha llegado y los días de los zapatos relucientes y los trajes elegantes han quedado atrás”, comenta Williams, quien también habla sobre el destino de su personaje, Chalky White, en referencia a los eventos del año pasado. Pasaros por Dan of Geek para leer el resto, aunque advierto que también contiene spoilers sobre el destino real de algunos personajes, por si no estáis familiarizados con la historia.

Boardwalk-Empire-Poster

© HBO

Esta información plantearía serias dudas sobre esta temporada final. La cuarta entrega tuvo lugar en 1924, por lo que un salto de siete años nos llevaría hasta 1931, fecha que obligaría a saltarse algunos acontecimientos de lo más jugosos para personajes como Al Capone y a obviar incluso la muerte de algunos gánsters secundarios. Puede que haya un montaje inicial en el primer capítulo, mostrando a modo resumen algunos hechos clave entre 1924-1931 para la gente de Atlantic City, Chicago y Nueva York, pero aún así son muchos años para saltarse y deja la sensación de que están cerrando todo deprisa y corriendo.

Para rematar, y por si fuera poco, esta quinta temporada de Boardwalk Empire no contará con los 12 episodios habituales de otros años, y su encargo parece haber sido reducido a unos simples 8 episodios. Esto es un rumor que se venía escuchando desde hace tiempo y la actriz Gretchen Mol lo respalda en esta entrevista.

Confío todo lo posible en Winter y su equipo de guionistas, pero no puedo evitar recordar la situación sufrida hace una década con Roma, otra serie de la HBO de época extremadamente cara y con una audiencias que no sostuvieron su permanencia. Roma estaba planeada para durar cinco temporadas, pero al llegar su segundo año, la HBO le comunicó a su creador, Bruno Heller, que debía cerrar su obra. Las tramas inicialmente planeadas para las temporadas tres y cuatro se comprimieron en los últimos capítulos de la segunda temporada mediante un salto temporal de varios años, como el que nos ocupa, y la trama de la futurible quinta temporada fue directamente descartada. Las aventuras de Lucio Voreno y Tito Pullo llegaron a su fin de manera satisfactoria, pero siempre quedó en el aire la sensación de una narración inacabada y apresurada.

Ocho episodios le quedan a Boardwalk Empire para narrar el colapso de un imperio, la transición política y social de Estados Unidos en esa época y el destino de todos sus personajes. Espero que les salga bien la jugada.

  • https://www.facebook.com/genevievemonete Genevieve Monette

    Así me gusta, o tendré que azotarte el culito hasta que te salgan ampollas.

    http://38.media.tumblr.com/tumblr_lsrttbkm091qkmpj8o1_500.gif

  • catcher in the rye

    Gracias. La verdad es que tienes toda la razón, debería dejar de preocuparme por muchas cosas que ya no tienen solución.

    Intentaré reponerme aunque sea poco a poco.

  • https://www.facebook.com/genevievemonete Genevieve Monette

    Las malas rachas son eso, malas rachas. Y no duran
    eternamente. Pero sí duran más tiempo
    del debido si sigues dándole vueltas al mismo tema. Te retroalimentas. Lo mejor es olvidarlo, y pasar página.

    La vida son dos días, colega. Al final acabas
    arrepintiéndote de perder tanto tiempo en gilipolleces.

    Y ya paro con este rollito de psicóloga en paro.

  • catcher in the rye

    Voy a dejar de hacerle caso definitivamente, que le jodan. Me parece que la mejor solución es apartarse de este tipo de gente.

    Ya estoy de vuelta, pero no me siento cómodo con nada. No sé hasta dónde puede llegar una mala racha, porque no veo el fondo.

  • https://www.facebook.com/genevievemonete Genevieve Monette

    ¡Qué cobarde! ¿Y ahora qué piensas hacer? ¿Estás de forma temporal allí?

    Anda ya, Catchi. Anímate. La vida no está para complicársela uno aún más.

  • catcher in the rye

    Aquí sigo, finalmente el otro no fue. Empiezo a estar hasta los cojones de todo esto.

  • NAVARRO

    Yo tengo a Pazuzu en mi baño y dinero en el banco. Contad con mi espada.

  • https://www.facebook.com/genevievemonete Genevieve Monette

    ¿Sigues vivo?

    Quiero un análisis detallado de la lucha.

    Aunque imagino que habrá sido -o será- algo así:

    http://31.media.tumblr.com/tumblr_m47o9vfWJB1qzaewxo1_500.gif

  • Carnivex

    Creo que se fue al Tibet en plan Rambo 3 a raíz de los comentarios de el Amanecer del planeta de los simios.

  • Leto83

    Mala pinta tiene esto. Cierre apresurado y chapucero. Ojalá me equivoque. Aún con todo, soy uno de esos que el díptico 1ª 2ª temporada le parece grandioso.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast