Opinión

El estilo Michael Bay

El otro día, hablando de la taquilla americana y el éxito de Transformers 4, hacía la broma de que el cine de Michael Bay, con lo tonto que resulta la mayoría de las veces, debía tener algún tipo de droga para que siempre piquemos con sus blockbusters. Y esa droga no es la droga caníbal, sino algo tan sencillo como el movimiento. Sin embargo no se trata de movimientos al tuntún, sino de una especie de versión hiperdestilada y de alta graduación de lo que consideramos un plano con movimiento. El siguiente vídeo que se ha currado Tony Zhou, que acuña el término “Bayhem”, lo explica de forma ejemplar:

Como bien resuelve el vídeo, Bay es víctima de su propio estilo, moviendo la cámara incluso en los momentos donde la sencillez es la mejor virtud. Por eso funciona tan bien en historias tan excesivas como Dolor y Dinero y tan mal en historias que requieren otro tono visual y otro tempo como Pearl Harbor. Sin embargo está claro que en esa estética hiperdinámica su nivel de depuración es inigualable, con una ingente cantidad de términos en movimiento constante en un solo plano, con un muy estudiado uso de las ópticas y las perspectivas. Michael Bay es las mallas de leopardo del cine, pero son mallas de las buenas.

Vía /Film

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Lo mismo me ha sucedido. Si me he enterado de esas cosas, es por esta santa web.

  • NAVARRO

    De verdad ocurría eso joder? Hasta ahora no he visto ninguna por pura desidia, y veo que acierto valorando mi tiempo. Hay mucho que ver, leer y hacer antes que eso.

  • Txema Ballano

    Eso también. Dios, me quería hundir en la butaca cuando vi eso en Transformers 2. O que murieran de forma atroz.

  • Derdhal

    Yo soy de los que se lo suele pasar teta con las películas de Bay. Se lo que me va a dar, cuando veo suspelículas es porque quiero que me den eso, y no hay nadie que me lo de él. Es un genio de su estilo de hacer cine, sabe que tiene su público y les da lo que ese público pide. Y es tan consciente de ello que se autoparodia cada vez que tiene ocasión, me da que no tiene un pelo de tonto, no le veo cabreado porque no le nominen a mejor director, me sorprendería mucho que no supiera que sus pelis son mierda, pero son la mierda que quiere ver la gente y seguro que encima se lo pasa pipa rodándolas.

  • torgar

    Ya te lo han dicho, pero no es sobre Bay. Es una charla en la que habla sobre varias cosas y viene a decir (antes estuvo leyendo poesía) que el espectáculo de tv Wrestlemania es algo que viene hacia ti, que no hay que interpretar, y que es lo que la mayoría de los anónimos espectadores quiere ver en tv. Luego continúa “rajando” (opinando) sobre varias cosas (aspecto físico, cirugía estética en mujeres mayores…)

    https://www.youtube.com/watch?v=7Kl2dFGshro

    Joder. En este dice: “…una de las cosas que mas me obsesiona en mis películas es el humor ya que es muy oscuro (dark humor), pero el humor en teniente corrupto…la audiencia se ríe mas que en una comedia de Eddie Murphy. Ellos se ríen desde el primer al último minuto. Y es maravilloso ver que la gente finalmente acepta mi tipo de humor. Y me encanta…”

    https://www.youtube.com/watch?v=Cmh_YMRtnW8

  • Eduardo Estévez Valiñas

    El problema, ahora en serio, es que… ya pocos se preocupan “de verdad” por contar una historia. Los Blockbusters son concebidos como Blockbusters y de nada sirve preocuparse por dar entidad a personajes si al final vas a “sorprender” al espectador con un giro inesperado, o vas a llenar la película con escenas de acción completamente gratuitas.

    Estoy contigo en que no hace falta llenar todo de ruido, pero al final hay que contar una historia “de verdad” o si no da igual lo “serio” que te pongas que el mono va a seguir siendo mono por mucho que lo vistas de seda.

  • +K

    Pues yo creo que triunfa en taquilla porque gusta… Que Bay no es un desconocido y su nombre no se esconde en las promociones. Lleva mucho tiempo en que se pone en letras bien grandes en los trailers, para que la gente sepa que la pelicula es de Michael Bay.

    Si en general no gustase no creo que a estas alturas las cosas estuviesen así.

  • rafaelgg

    El problema es concebir que tiene hondura pero que no llega al nivel intelectualoide Trakowski o 2001 es “pelicula descerebrada disfrazada de “seria”.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Más o menos que aplica técnicas televisivas que palurdos de Detroit o Nebraska están acostumbrados a ver en wrestlemania.
    O eso he pillado.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Y los robots que fuman puros y son niggas, ¿no?

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast