Críticas

La Cueva

Por Antonio Rodríguez Peña.

Hollywood lleva años destruyendo el mundo. El apocalipsis ha llegado a las pantallas en diferentes formas y maneras; invasiones alienígenas, el impacto de meteoritos, ataques zombis, el deshielo con sus maremotos, guerras nucleares… décadas empeñadas en llevar a cabo un mismo fin. Se han complicado la vida alejándose de la realidad. Todo sería mucho más sencillo; reduzcan los alimentos, corten el agua y la luz y ya veremos el tiempo que tardamos en sacarnos los ojos los unos a los otros. La Cueva de Alfredo Montero es más profunda de lo que parece, por su estilo found footage corre el riesgo de quedarse en una comparación superficial con Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza o La Bruja de Blair de Eduardo Sanchez y Daniel Myrick, grandes e inolvidables producciones, pero tiene más en común con La Niebla de Frank Darabont , La Carretera de John Hillcoat o El Experimento de Oliver Hirschbiegel. En estas obras el mundo exterior tenía sus propias leyes, hasta que los valores morales más sencillos interaccionan con un medio hostil e inanimado, en este caso La Cueva, moldeando la conducta de sus protagonistas hacia un destino inevitablemente trágico, provocando una pérdida de apego a la realidad que da paso a una gran barbarie.

lacueva1

La película empieza siendo un anuncio de cerveza con la happypandi petándolo en verano; playita, montaña, drogas, alcohol, la gente guapa folla la fea no… pero todo se tuerce a favor del público cuando la vida decide ajustar cuentas con la inteligencia humana, dejando en números rojos a unos protagonistas que tendrán que pagar un alto precio por ser tan sumamente espabilados. Tras una breve presentación de personajes, que sirve para tomar aire, estos deciden por voluntad propia adentrarse en la boca del lobo sin dejar miguitas por el camino, la única cuerda que atan es a su cuello y juegan al juego que tan buen resultado ha dado en este país “ya que hemos llegado hasta aquí, ¿Por qué no nos metemos más adentro?”. Guiados por un líder fanfarrón, son tan culpables las ovejas como el pastor. Lo bonito de La Cueva es que en este caso todos pagan y ganamos nosotros, los espectadores. La falta de criterio es un recurso clásico en las películas del género, pero en este caso el triunfo absoluto de la estupidez se convierte en su mayor enemigo, los elementos fantásticos no existen en esta cinta y sus consecuencias son tan reales como las de la especulación urbanística.

En esta versión hardcore de las aventuras de Los Cinco en Peligro, su director Alfredo Montero intenta advertirnos sobre los peligros de la ignorancia con bastante maestría, la acertada originalidad de la propuesta radica en la sencillez de su planteamiento. Prácticamente en una única localización pone en situación extrema a diferentes perfiles de personajes, donde destacan el perturbado Marcos Ortiz, la extremadamente desesperada Eva García-Vacas y el contrapunto noble de Marta Castellote. En un rodaje que tiene pinta de haber sido bastante duro. No podemos olvidar que la gran mayoría del metraje está grabado dentro de la propia cueva, lo que dota a la película de un realismo imposible de recrear en plató con decorados o croma.

lacueva2

El ritmo de montaje es intenso y las escenas gore son todo un obsequio para los amantes del género, podemos llegar a sentirnos dentro, se pasa mal, se nota la falta de aire, el calor, los sofocos; no por miedo a los fantasmas sino a los monstruos internos, aunque hay que reconocer que no toda la cueva es de oro, no faltan las escenas en las que se sube el volumen del sonido en busca del susto fácil y poco o nada nos importa la vida y obra de alguno de los personajes. La solución final está bastante adornada y no desmerece las virtudes acumuladas de la película, pero si deja un sabor un tanto agridulce.

El mito ha ido creciendo en festivales, en la Zonazine del Festival de Málaga se alzó con la Biznaga de plata a la mejor película, la de mejor actor para Marcos Ortiz y la de mejor actriz para Eva García. Igualmente, en el reciente festival de cine fantástico de Madrid, el Nocturna, también ha logrado el premio a mejor película, estaremos atentos a su recorrido en las salas en un fin de semana que estará marcado por la final del mundial. Habrá muchos que no salgan de la caverna mediática, pero para aquellos que se acerquen buscando algo de luz al final del túnel de la cartelera, La Cueva puede ser una opción poco refrescante pero muy recomendable. Veremos el tiempo que tarda algún productor ejecutivo de cualquier cadena de dudosa moral en aplicar el cuento de la película en una versión adapta a un reality show para televisión, en prime time y con toda la familia cenando alrededor de la mesa.


Alfredo Montero | Alfredo Montero, Javier Gullón | Marta Castellote, Jorge Páez, Eva García-Vacas, Marcos Ortiz, Xoel Fernández | Juan Gordon, Alfredo Montero, Marcos Ortiz | Carlos Goñi | Alfredo Montero | Alfredo Montero, Nacho Ruiz Capillas | Morena Films | Filmax |

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast