Noticias

Denzel Washington. Premio Donostia 2014

Entre los próximos 19 y 27 de septiembre tendrá lugar la 62ª edición del Festival de San Sebastián. Zinemaldia ya ha anunciado su primer plato fuerte, la concesión al actor Denzel Washington del Premio Donostia 2014. El actor norteamericano, galardonado con dos Oscars, también será el encargado de inaugurar esta edición con la proyección de The Equalizer: El Protector de Antoine Fuqua, que se estrenará en España el próximo 17 de octubre con la distribución de Sony Pictures.

© GettyImages

© GettyImages

Denzel Washington, nacido en Nueva York hace 59 años, saltó a la fama gracias a la serie de televisión  St._ Elsewhere que le dio la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla. Con Grita Libertad, en donde interpretó a Steve Biko, logró su primera candidatura al Oscar. En el año 1990 conseguiría su primera estatuilla, como mejor actor de reparto por su interpretación de ex esclavo convertido en soldado en Tiempos de Gloria. Un año después se iniciaría su fructífera colaboración con el realizador Spike Lee, primero con Mo’Better Blues y posteriormente con Malcom X, film que le convirtió definitivamente en una superestrella, además de lograr una nueva candidatura al Oscar, fue premiado por el Festival de Berlín y por el Círculo de críticos de Nueva York y la Sociedad de críticos de Boston. Inmediatamente después llegarían títulos como PhiladelphiaEl Informe PelícanoMarea RojaEl Demonio Vestido de AzulMucho Ruido y Pocas Nueces o En Honor a la Verdad. Por su interpretación del recientemente fallecido boxeador  Rubin “Huracán” Carter logró una nueva candidatura al Oscar y nuevamente fue galardonado por el Festival de Berlín y recibió el Globo de Oro. Su segundo Oscar, esta vez en el apartado de mejor actor principal, lo lograría por su interpretación de policía corrupto en Día de Entrenamiento, por el film de Antoine Fuqua también fue galardonado por la Asociación de críticos de Los Ángeles. Washington ha combinado su faceta de actor dramático en títulos como John Q o American Gangster con la de actor de cine de acción con cintas como El Fuego de la VenganzaImparable o El Invitado. Su última candidatura al Oscar la logró en el 2013 por El vuelo de Robert Zemeckis. En el año 2010 ganó el premio Tony al mejor actor por su trabajo en la obra Fences. También ha probado suerte en la dirección con Antowne Fisher y The Great Debaters.

De aquí a septiembre iremos conociendo más contenidos de esta nueva edición de Zinemaldia.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Naxeteeee

    Hay otra muy buena sobre el NY post 11-S llamada “People I Know”, con el último gran Al Pacino que se ha visto en pantalla. Muy recomendable aunque no esté a la altura de la de Spike Lee.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    “La ultima noche” es un peliculón, y la mejor peli sobre el NY post 11-S hecha (y sin pretenderlo)

  • George Kaplan

    Sí, lo de De Niro no tiene nombre. Sólo de vez en cuando mantiene la dignidad en los últimos años, ¡pero es que rueda un montón de pelis y la mayoría son caquita!

    Y para mí es el más grande de los últimos 30 años, o si no sin dudarlo uno de los 3 más grandes. Pero qué vejez más mala lleva el pobre.

  • Lust_for_life

    Me uno a la reivindicación de Fallen, me la veo siempre que puedo y por si sola compensa ese pedazo de cacho de truño que es Deja Vu… Nadie es perfecto…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast