Noticias

Denzel Washington. Premio Donostia 2014

Entre los próximos 19 y 27 de septiembre tendrá lugar la 62ª edición del Festival de San Sebastián. Zinemaldia ya ha anunciado su primer plato fuerte, la concesión al actor Denzel Washington del Premio Donostia 2014. El actor norteamericano, galardonado con dos Oscars, también será el encargado de inaugurar esta edición con la proyección de The Equalizer: El Protector de Antoine Fuqua, que se estrenará en España el próximo 17 de octubre con la distribución de Sony Pictures.

© GettyImages

© GettyImages

Denzel Washington, nacido en Nueva York hace 59 años, saltó a la fama gracias a la serie de televisión  St._ Elsewhere que le dio la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla. Con Grita Libertad, en donde interpretó a Steve Biko, logró su primera candidatura al Oscar. En el año 1990 conseguiría su primera estatuilla, como mejor actor de reparto por su interpretación de ex esclavo convertido en soldado en Tiempos de Gloria. Un año después se iniciaría su fructífera colaboración con el realizador Spike Lee, primero con Mo’Better Blues y posteriormente con Malcom X, film que le convirtió definitivamente en una superestrella, además de lograr una nueva candidatura al Oscar, fue premiado por el Festival de Berlín y por el Círculo de críticos de Nueva York y la Sociedad de críticos de Boston. Inmediatamente después llegarían títulos como PhiladelphiaEl Informe PelícanoMarea RojaEl Demonio Vestido de AzulMucho Ruido y Pocas Nueces o En Honor a la Verdad. Por su interpretación del recientemente fallecido boxeador  Rubin “Huracán” Carter logró una nueva candidatura al Oscar y nuevamente fue galardonado por el Festival de Berlín y recibió el Globo de Oro. Su segundo Oscar, esta vez en el apartado de mejor actor principal, lo lograría por su interpretación de policía corrupto en Día de Entrenamiento, por el film de Antoine Fuqua también fue galardonado por la Asociación de críticos de Los Ángeles. Washington ha combinado su faceta de actor dramático en títulos como John Q o American Gangster con la de actor de cine de acción con cintas como El Fuego de la VenganzaImparable o El Invitado. Su última candidatura al Oscar la logró en el 2013 por El vuelo de Robert Zemeckis. En el año 2010 ganó el premio Tony al mejor actor por su trabajo en la obra Fences. También ha probado suerte en la dirección con Antowne Fisher y The Great Debaters.

De aquí a septiembre iremos conociendo más contenidos de esta nueva edición de Zinemaldia.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • torgar

    Miedo me ha dado desde que lo leí. ¿Como pretenden hacer una secuela de esto? Otros personajes, los mismos, algunos repiten y la película no deja de ser una copia con un giro final que intenta darle un toque superior y la caga? Creo que le salió de potra. Hasta los créditos iniciales con la pvta musiquita india me gustan.

    http://www.youtube.com/watch?v=RWRFWWo3_UI

  • Rodrigo Fuentes Garcés
  • http://alquimistacinefilo.wordpress.com/ Jl Serrano

    ¡A ver si acaban haciendo la secuela!

  • blackyman

    La actuación de Denzel en “out of time” es magistral, a pesar de ser una cinta menor, hay una secuencia en la que esta esperando un fax que es lo mas tenso de la cinta.ES SU MIRADA CONTRA EL MALDITO FAX.

  • Naxeteeee

    Qué grande es esta película. Espero que algún día Spike Lee se de cuenta que lo suyo no es estar todo el día haciendo de paladín de las injusticias hacia la gente de color. Para mí sin duda las mejores que ha hecho, las menos reivindicativas, “La última noche” y “Plan oculto”. Del remake ridículo de “Oldboy” prefiero no hablar.

  • Naxeteeee

    Cierto. Puede que se refiera a tras “Forrest Gump”.

  • NAVARRO

    George, no me hables de Don Roberto, que cada vez que lo veo, me entristezco, de verdad. Como dos leyendas como el y Al han acabado en subproductos que deberían ir a DVD. Hace poco vi la de Roberto y Travolta como veteranos de guerra. Es uno de los mayores bodrios que he visto en muchos años. Ni el acento balcanico de Travolta aporta algo a escenas mediocres y que dan risa. Piloto automatico, pagar facturas, ya he hecho todo y me toca disfrutar…Llámalo como quieras, pero es un desastre. Denzel ha hecho varias mierdas (El fuego de la venganza o la del tren ese con Pine), pero ha mantenido el tipo. Qué malos son los vicios y las ex-mujeres.

  • George Kaplan

    En mi opinión, no hay comparación, más allá del color de piel, y eso que me gustan ambos actores.

    Smith es un crack llenando salas (o lo era), lleno de carisma y capaz de actuar muy bien si se empeña (a mí me tocó la fibra en la sensiblera Busqueda de la felicidad).

    Denzel es un actor de altísimo nivel, que lleva unos años viviendo un tanto del pasado (salvo excepciones) y que ha hecho algunas cacas que se podría haber ahorrado. Pero vamos, si se lo perdono al Gigantesco Robert de Niro se lo perdonaremos a Denzel, aunque lo merezca un poco menos.

    Y con eso me saco del forro otra comparación que no viene muy a cuento, jejeje.

  • George Kaplan

    Supongo que Raqueta dice “la mejor película que ha hecho después (en la línea temporal)”, no en un ranking. Y aún así yo prefiero Contact (porque flipo con todo lo relacionado con Sagan) y Naufrago (por su parte de la isla, que es oro puro).

  • George Kaplan

    A mí también me gustó. Es que echaba muuucho de menos a Zemeckis.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast