Noticias

Fallece Lauren Bacall

Se nos está agriando el ecuador veraniego, lo sé. A la pérdida de ayer de Robin Williams se une hoy la de Lauren Bacall a los 89 años. Al parecer, la actriz sufrió un derrame cerebral estando en su casa y falleció allí mismo.

Bacall, que debutó a las órdenes de Howard Hawks con Tener y No Tener, junto a Humphrey Bogart, el actor que se convertiría en su pareja, formando una de las parejas más sólidas y memorables del mundo del cine tanto fuera como dentro de la pantalla. Juntos interpretaron títulos como El Sueño Eterno, La Senda Tenebrosa y Cayo Largo.

Pero sus inicios en el cine negro pronto dieron paso a la comedia romántica, transitando el grueso de su carrera entre ambos géneros. Cómo Casarse con un Millonario, El Mundo Es de las Mujeres o Mi Desconfiada Esposa fueron algunos de los títulos más destacados.

Fue una de las actrices que mejor maduró en pantalla y ha trabajado hasta su vejez, cada vez en roles más secundarios pero a menudo con papeles relevantes como el de Pret-a-Porter de Robert Altman, Reencarnación de Jonathan Glazer o Manderlay de Lars Von Trier.

Con más de 70 títulos a sus espaldas, en los últimos años varios como actriz de doblaje para animación, ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por El Amor Tiene Dos Caras y varios galardones a su trayectoria como el Premio Donostia en 1992 y el Oscar honorífico en 2009.

Fuera de la pantalla siempre tuvo fama de ser una mujer inteligente y de carácter, algo que en la época del Hollywood dorado no era bien visto y que le supuso varias suspensiones por parte del director de Warner Bros., que acabó haciéndole pagar para poder rescindir el contrato con el estudio.

En cualquier caso siempre será recordada por su elegancia, su grave voz y, sobre todo, su enigmática mirada, que le valió el apodo de “The Look”.

lauren bacall

Fumando con estilo:

Vacilando a la poli:

Enseñando a silbar como nadie lo ha hecho antes:

Entrevista de Terenci Moix a la actriz en Más Estrellas que en el Cielo (a partir del minuto 34):

Vía Vanity Fair y TMZ

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Tal y como lo cuenta la propia Bacall en sus memorias no fue del todo así. Ella protagoniza un reportaje para Harper’s Bazaar, y al igual que muchas otras modelos recibió varias ofertas para hacer de bulto en alguna película y quién sabe si firmaría un contrato de explotación con un estudio. Entre esas estaba la de Howard Hawks, que le propuso hacer una prueba de cámara y si salía bien firmaría un contrato por x tiempo, él trabajaba con la Warner así que también quedaría vinculada al estudio. A Hawks le gustó la prueba y junto a su mujer, Nancy Keith, apodada Silm (flaca) que fue la que descubrió el reportaje de moda y que era una conocida socialite de la época, se encargaron de pulir un poco a la Bacall, hasta que Hawks la metió en Tener y no tener. Luego él se puso como un orco porque su criatura y Bogart se enamoraron durante el rodaje de la película y amenazó con cederla a Monograph, que era el estudio en donde se rodaban las peores películas del momento.

    Por cierto, de obligada lectura Por mí misma y un par de cosas más. Cuando lo leí no pude evitar sonreircuando la Bacall contó que Howard Hawks le dijo “he pensado que probablemente puedas hacer una película con Cary Grant o con Humprhey Bogart” y ella decía “con Bogart ¡qué horror!”, o cómo relató a lo Danielle Steel el inicio de su historia de amor con Bogie, que por cierto fue bastante frío con ella cuando se la presentó Hawks meses antes de rodar Tener y no tener, luego sí soltaron chispas o como decía ella “hubo truenos y relámpagos”.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Slim era un guiño a la mujer de Howard Hawks, Nancy Keith.

  • Gunn

    Claro, yo que me pongo “Gunn” por “pistola”, ¿eh chatín? XDDD Me encanta la gente como tu, que a la hora de defenderse o excusarse, acusa sin mas a la gente de ser ignorante, iletrada y, agárrate los machos: ¡NAZI!. Me encantáis porque, realmente, os retratáis solos y vosotros mismos os dejáis a la altura del betún. Ala, a cascarla por ahí, majete.

  • fluidoramon

    Que un ignorante como tú me llame prepotente e intelectual lo considero todo un privilegio. Al menos yo leo libros. Tú en cambio los pocos que pasan por tus manos, los utilizas de papel higiénico. La única literatura que hay en tu casa debe de llevar con orgullo el sello de la cruz gamada.

    Saludos y gracias por seguirme.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast