Críticas

Guardianes de la Galaxia (Toma 2)

Por Doctor Diablo (@doc_diablo)

La campaña de promoción de Guardianes de la Galaxia habla de “el Star Wars de una nueva generación” y no pongo en duda que hay rastros de la saga de Lucas en el film, desde cierto deje de space opera ,a esa cantina de Mos Eisley hipervitaminada, y por supuesto a que está todo lleno de naves, rayos laser y bichardos varios, básicamente porque las dos pasan en el jodido espacio exterior. También sobrevuela la cinta el elogio a la amistad “geek” de Los Goonies y Exploradores, el viaje del chico que pasa a ser algo especial de The Last Starfighter y varias esencias ochenteras más. Pero….

El dia que los alienígenas lo secuestran en 1988, Peter Quill (un Chris Pratt con una vena cómica arrolladora, pero muy convincente también a la de repartir como un “badass” de los de toda la vida) tiene unos 10 años, yo tenia unos 12, y James Gunn, el director de esta “mega feel good movie” rebosante de acción y de encanto que es “Guardians of the Galaxy”, no llegaba a los 20, y estoy seguro que los tres habíamos visto tropocientas veces En busca del Arca Perdida y los tres soñábamos despiertos con ser el inteligente, apuesto, ingenioso y molón Doctor Jones (con la mínima diferencia de que uno ha llegado a héroe interestelar, el otro a dirigir la primera peli casi “de autor” de Marvel Studios y yo sigo aquí maljuntando cuatro letras e intentando ser un tipo algo mejor en esta segunda oportunidad que me ha dado la vida hace unos meses. Y no es una queja, sino todo lo contrario. A los que no sabéis de que hablo ni caso a esta frase, a los que os habéis interesado y me habéis ido preguntando, muchas gracias).

guardians1

© Marvel Studios

Así pues, la película se articula entorno a ese Indiana 2.0 que es Star-Lord. ¿Imán para las churris? Check. ¿Buscador de artilugios primigenios en entornos exóticos? Fact. ¿Capaz de sobrevivir a cualquier caída/golpe rayana en el cartoon? Absolutely. ¿Totalmente capaz de alternar estar cerca de la figura de “clown” , con al segundo siguiente limpiarte una habitación de malotes con una eficiencia digna de Mifune o Eastwood? Bullseye!

Cierto es que se le añade una pátina de forajido que nos lleva a Han Solo y también un algo del optimismo inacabable y la energía imparable de Marty McFly, pero ante todo Star-Lord es un homenaje/tributo/carta de amor a Indy y toda la peli no deja de ser un reflejo de “En busca del arca (gema) perdida” en el espacio exterior. Como en aquella, se establece un equilibrio magnífico y muy delicado entre el film de aventuras puro y duro y la comedia ,por momentos clásica ,por momentos rayana con el absurdo, y bien sazonada con su buena ración de “punchlines” de esas que provocan el aplauso entre la concurrencia. De hecho hasta el clímax es el mismo: SPOILERACO -arma primigenia que destruye al hijoputa fascista que la buscaba- FIN SPOILERACO, por no decir que antes ya hemos pasado por el almacen donde se guarda “todo”, y vivido la ¿relación? entre la mujer de actitud fiera y lengua afilada y nuestro prota.

Porque, al contrario de lo que muchas críticas rezan nadie le roba la peli a nuestro héroe. Cierto es que Rocket es un cañón de personaje, un “comic relief” que hace gracia- y no miro a nadie, ¿eh Gimli?-pero que a la vez tiene humanidad y peso, y Groot es….bueno, como él no se cansa de repetir ES GROOT, y es fucking awesome, visualmente y como concepto.
Pero este es el show de Peter Quill/Star-Lord/Chris Pratt y el actor guia la película con guante de hierro, firmemente agarrado al caramelo que le ha regalado el James Gunn guionista.

Por su parte, Lee Pace (Halt and catch fire), da la talla con un villano visualmente amenazador al que no le hace ningún favor que nos recuerden constantemente que es un “mindundi” de Thanos, y Zoe “de que color me pintan hoy” Saldana aguanta el tirón luciendo el oficio de la mucha epopeya galáctica que lleva ya sobre sus preciosas espaldas. Para terminar con el apartado actoral, me ha sorprendido gratamente Dave Bautista, que recibe el único personaje cambiado, que no perjudicado, respecto a su versión comiquera (Drax el Destructor es uno de los “buenos” mas sangrientos y destroyers de Marvel, una especie de Hulk sin la parte entrañable) y Michael Rooker, fetén como casi siempre, componiendo un Long John silver espacial con un western-momentazo de lucimiento, que junto al paseíllo de nuestros héroes cuando se dirigen a la misión suicida final a lo Grupo Salvaje, son dos fogonazos de Peckinpah que me pusieron una sonrisa de oreja a oreja. Y es que el caudal de referencias/influencias , explícitas, formales, algunas sólo intuidas, que vomita James Gunn en su cinta y lo bien armonizadas que quedan, ponen tan cachondo a cualquier zumbado del cine que sólo por eso Guardianes de la Galaxia ya es un auténtico deleite.

Pero es que dejando todo eso de lado, para el chaval que entra en la sala sin conocer nada de lo expuesto hasta ahora, Guardianes es una peli que puede enamorarle del cine como aquellas hicieron con nosotros. Mundos fantásticos desplegándose ante sus ojos con un diseño de producción artísticamente inspiradísimo y técnicamente apabullante. Una historia que tarda solo 3 jodidos minutos en arrancar y ya no suelta el cambio de marchas en las dos velocísimas y ajustadas horas de metraje. Y ojo, que no estoy hablando de asfixiarte yendo en quinta sin variaciones, hablo de no soltarlo para saber cuando acelerar, cuando darte ese pequeño respiro, cuando congelar con un plano y llegarte al corazón, (esa mirada de Star-Lord a la espalda de Rocket que explica a un personaje y te recuerda quien es en realidad el otro usando menos de 5 segundos, esa máscara de oxigeno que cambia de labios mientras unos ojos se congelan en la negrura del espacio) ,para a continuación meter el turbo y dejarte sin resuello.

James Gunn apuntaba maneras, pero que un tipo formado en Troma (atentos los fans, hay cameo de Lloyd Kauffman, además del reglamentario de Stan Lee) y con dos pelis con un presupuesto conjunto de 15 millones de dólares domine de forma tan milimétrica un gigante como éste, denota que nos encontramos ante un talentazo emergente con unas pelotas de acero. Si que esperaba algo realmente bueno del Gunn guionista, un escritor irreverente y ingenioso al que le cuadraba mucho el material de origen, y que se marcó el guión de la única peli realmente buena de Zack Snyder, pero como director, debo reconocer que me ha pegado el culo a la silla y me ha dejado la boca tan abierta como la de cierta protagonista de la última peli del director de Cronocrimenes cuando trabajaba en su género habitual.

El corazón y la diversión de las mejores pelis ochenteras se dan la mano con un lujazo de CGI, maquillaje, efectos de sonido y de edición al límite de lo que permite el 2014, en un diamante de película que multiplica el abánico de posibilidades de Marvel Studios y que puede abrir la puerta, si la recaudación sigue su curso, a otras maravillas futuras. Por ahora, yo me conformo sobradamente con las 2 horas (4 para los que hemos ido dos veces ya) que nos ha regalado James Gunn, a los espectadores en general, y en especial a todos los criajos que soñábamos con ser Indy.

PD: “Awesome Mix VOL. 1”, además de una gozada absoluta, habría sido quizás el subtítulo ideal para la película.


Charles Wood | James Gunn | Walt Disney España | Ben Davis | James Gunn y Nicole Perlman. | Fred Raskin, Hughes Winborne, Craig Wood | Tyler Bates | Marvel Studios | Kevin Feige, David J. Grant, Jonathan Schwartz | Victoria Alonso, Louis D'Esposito, Alan Fine, Nikolas Korda, Jeremy Latcham, Stan Lee | Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, Djimon Hounsou, John C. Reilly, Glenn Close, Benicio Del Toro, Sean Gunn, Peter Serafinowicz |
  • Miguel Rodríguez

    A mí me encantó la película, por eso la fui a ver dos veces al cine, de verdad que es un deleite total, y estoy de acuerdo en casi todo lo que dijiste, excepto en la comparación con sus hermanas marvelitas, ya que desde mi punto de vista, aunque la película es IMPRECIONANTE, creo que sigue estando, por lo menos, un par de escalones por debajo de Iron Man (la 1, claro) y The Winter Soldier, aunque desde luego mejor que The Avenger, pero eso es cuestión de gustos.Saludos

  • Miguel Rodríguez

    Lo que sucede es que Marvel ha “dejado” de hacer películas de superheres como tal. Para intentrar extender la vida de este tipo de plículas, lo que hace ahora, son películas de género, que incorporan superhéroes, o cuyos protagonistas resultan ser superhéroes. Puede ser un drama, una épica fantástica, una comedia romántica, una ópera espacial. o incluso un thriller, pero que están protagonizados por superhéroes.Saludos

  • Agr2000

    En la versión de cines, sé que para la voz de Groot hubo un casting, pero leñe Vin Diesel dobló para varios idiomas, incluido castellano:

    http://www.youtube.com/watch?v=G55prAFpo_Q

  • Kay Herrera

    Pues no creo que sea por eso, hasta ahora las películas de marvel ni fu ni fa y me resultaban pelis para entretenerse un rato y adios.

    Y está me ha encantado, tiene 5 personajes con carisma, gamberrismo y un continuo cachondeo del que no se despega ni cuando se pone algo épica o romántica.

  • Kay Herrera

    Pues a mi en esta es la única en la que el villano me convenció (teniendo en cuenta que a Loki no lo considero exactamente villano).

    Principalmente por que la película es de cachondeo y va de 5 inadaptados/desgrciados que se ven metidos en la historia por puras casualidades. Con lo cual entonces un malo que también le mandonean y que haga de malo y ya no queda mal. A fin de cuentas En Indy 3 el malo es un nazi malo ramdom y no lo veo un punto débil.

    El problema es cuando hay un claro héroe y el villano no le da una replica a la altura.Aquí, siendo débiles (en poderes) y siendo héroes en el último momento, queda bien. Además , claro, del tono gamberro de la peli.

  • Famke Janssen fans

    Vista hoy.Me ha gustado,entretenida,divertida,efectos especiales muy chulos.Eso si,nada del otro mundo,guión planito y convencional.Para pasar un buen rato,pero no es para nada del otro mundo.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast