Críticas

Guardianes de la Galaxia (Toma 2)

Por Doctor Diablo (@doc_diablo)

La campaña de promoción de Guardianes de la Galaxia habla de “el Star Wars de una nueva generación” y no pongo en duda que hay rastros de la saga de Lucas en el film, desde cierto deje de space opera ,a esa cantina de Mos Eisley hipervitaminada, y por supuesto a que está todo lleno de naves, rayos laser y bichardos varios, básicamente porque las dos pasan en el jodido espacio exterior. También sobrevuela la cinta el elogio a la amistad “geek” de Los Goonies y Exploradores, el viaje del chico que pasa a ser algo especial de The Last Starfighter y varias esencias ochenteras más. Pero….

El dia que los alienígenas lo secuestran en 1988, Peter Quill (un Chris Pratt con una vena cómica arrolladora, pero muy convincente también a la de repartir como un “badass” de los de toda la vida) tiene unos 10 años, yo tenia unos 12, y James Gunn, el director de esta “mega feel good movie” rebosante de acción y de encanto que es “Guardians of the Galaxy”, no llegaba a los 20, y estoy seguro que los tres habíamos visto tropocientas veces En busca del Arca Perdida y los tres soñábamos despiertos con ser el inteligente, apuesto, ingenioso y molón Doctor Jones (con la mínima diferencia de que uno ha llegado a héroe interestelar, el otro a dirigir la primera peli casi “de autor” de Marvel Studios y yo sigo aquí maljuntando cuatro letras e intentando ser un tipo algo mejor en esta segunda oportunidad que me ha dado la vida hace unos meses. Y no es una queja, sino todo lo contrario. A los que no sabéis de que hablo ni caso a esta frase, a los que os habéis interesado y me habéis ido preguntando, muchas gracias).

guardians1

© Marvel Studios

Así pues, la película se articula entorno a ese Indiana 2.0 que es Star-Lord. ¿Imán para las churris? Check. ¿Buscador de artilugios primigenios en entornos exóticos? Fact. ¿Capaz de sobrevivir a cualquier caída/golpe rayana en el cartoon? Absolutely. ¿Totalmente capaz de alternar estar cerca de la figura de “clown” , con al segundo siguiente limpiarte una habitación de malotes con una eficiencia digna de Mifune o Eastwood? Bullseye!

Cierto es que se le añade una pátina de forajido que nos lleva a Han Solo y también un algo del optimismo inacabable y la energía imparable de Marty McFly, pero ante todo Star-Lord es un homenaje/tributo/carta de amor a Indy y toda la peli no deja de ser un reflejo de “En busca del arca (gema) perdida” en el espacio exterior. Como en aquella, se establece un equilibrio magnífico y muy delicado entre el film de aventuras puro y duro y la comedia ,por momentos clásica ,por momentos rayana con el absurdo, y bien sazonada con su buena ración de “punchlines” de esas que provocan el aplauso entre la concurrencia. De hecho hasta el clímax es el mismo: SPOILERACO -arma primigenia que destruye al hijoputa fascista que la buscaba- FIN SPOILERACO, por no decir que antes ya hemos pasado por el almacen donde se guarda “todo”, y vivido la ¿relación? entre la mujer de actitud fiera y lengua afilada y nuestro prota.

Porque, al contrario de lo que muchas críticas rezan nadie le roba la peli a nuestro héroe. Cierto es que Rocket es un cañón de personaje, un “comic relief” que hace gracia- y no miro a nadie, ¿eh Gimli?-pero que a la vez tiene humanidad y peso, y Groot es….bueno, como él no se cansa de repetir ES GROOT, y es fucking awesome, visualmente y como concepto.
Pero este es el show de Peter Quill/Star-Lord/Chris Pratt y el actor guia la película con guante de hierro, firmemente agarrado al caramelo que le ha regalado el James Gunn guionista.

Por su parte, Lee Pace (Halt and catch fire), da la talla con un villano visualmente amenazador al que no le hace ningún favor que nos recuerden constantemente que es un “mindundi” de Thanos, y Zoe “de que color me pintan hoy” Saldana aguanta el tirón luciendo el oficio de la mucha epopeya galáctica que lleva ya sobre sus preciosas espaldas. Para terminar con el apartado actoral, me ha sorprendido gratamente Dave Bautista, que recibe el único personaje cambiado, que no perjudicado, respecto a su versión comiquera (Drax el Destructor es uno de los “buenos” mas sangrientos y destroyers de Marvel, una especie de Hulk sin la parte entrañable) y Michael Rooker, fetén como casi siempre, componiendo un Long John silver espacial con un western-momentazo de lucimiento, que junto al paseíllo de nuestros héroes cuando se dirigen a la misión suicida final a lo Grupo Salvaje, son dos fogonazos de Peckinpah que me pusieron una sonrisa de oreja a oreja. Y es que el caudal de referencias/influencias , explícitas, formales, algunas sólo intuidas, que vomita James Gunn en su cinta y lo bien armonizadas que quedan, ponen tan cachondo a cualquier zumbado del cine que sólo por eso Guardianes de la Galaxia ya es un auténtico deleite.

Pero es que dejando todo eso de lado, para el chaval que entra en la sala sin conocer nada de lo expuesto hasta ahora, Guardianes es una peli que puede enamorarle del cine como aquellas hicieron con nosotros. Mundos fantásticos desplegándose ante sus ojos con un diseño de producción artísticamente inspiradísimo y técnicamente apabullante. Una historia que tarda solo 3 jodidos minutos en arrancar y ya no suelta el cambio de marchas en las dos velocísimas y ajustadas horas de metraje. Y ojo, que no estoy hablando de asfixiarte yendo en quinta sin variaciones, hablo de no soltarlo para saber cuando acelerar, cuando darte ese pequeño respiro, cuando congelar con un plano y llegarte al corazón, (esa mirada de Star-Lord a la espalda de Rocket que explica a un personaje y te recuerda quien es en realidad el otro usando menos de 5 segundos, esa máscara de oxigeno que cambia de labios mientras unos ojos se congelan en la negrura del espacio) ,para a continuación meter el turbo y dejarte sin resuello.

James Gunn apuntaba maneras, pero que un tipo formado en Troma (atentos los fans, hay cameo de Lloyd Kauffman, además del reglamentario de Stan Lee) y con dos pelis con un presupuesto conjunto de 15 millones de dólares domine de forma tan milimétrica un gigante como éste, denota que nos encontramos ante un talentazo emergente con unas pelotas de acero. Si que esperaba algo realmente bueno del Gunn guionista, un escritor irreverente y ingenioso al que le cuadraba mucho el material de origen, y que se marcó el guión de la única peli realmente buena de Zack Snyder, pero como director, debo reconocer que me ha pegado el culo a la silla y me ha dejado la boca tan abierta como la de cierta protagonista de la última peli del director de Cronocrimenes cuando trabajaba en su género habitual.

El corazón y la diversión de las mejores pelis ochenteras se dan la mano con un lujazo de CGI, maquillaje, efectos de sonido y de edición al límite de lo que permite el 2014, en un diamante de película que multiplica el abánico de posibilidades de Marvel Studios y que puede abrir la puerta, si la recaudación sigue su curso, a otras maravillas futuras. Por ahora, yo me conformo sobradamente con las 2 horas (4 para los que hemos ido dos veces ya) que nos ha regalado James Gunn, a los espectadores en general, y en especial a todos los criajos que soñábamos con ser Indy.

PD: “Awesome Mix VOL. 1”, además de una gozada absoluta, habría sido quizás el subtítulo ideal para la película.


Charles Wood | James Gunn | Walt Disney España | Ben Davis | James Gunn y Nicole Perlman. | Fred Raskin, Hughes Winborne, Craig Wood | Tyler Bates | Marvel Studios | Kevin Feige, David J. Grant, Jonathan Schwartz | Victoria Alonso, Louis D'Esposito, Alan Fine, Nikolas Korda, Jeremy Latcham, Stan Lee | Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, Djimon Hounsou, John C. Reilly, Glenn Close, Benicio Del Toro, Sean Gunn, Peter Serafinowicz |
  • Leto83

    “Un mapache “tajao” grita (cañón en mano), que está hasta los cojones que lo traten como un bicho raro, y que no tiene la culpa de haber sido ¿desmontado y vuelto a montar cibernéticamente?. PERO QUE TOP POR EL AMOR DE DIOS!!!”

    Muy grande Ismil. He estado por ahí de viajecito, pero joer cómo echaba de menos tu opinión sobre Guardianes. Sí señor.

  • D.

    Yo matizaría algo respecto a Gunn y su dirección. Si es buen director para muchas facetas de una película. Toma muchas decisiones arriesgadas que salen bien, y tiene además momentos muy logrados. Es fácil decir que Pratt se sale en el bailecito del principio, pero la escena en sí misma está bien rodada, con la camara estática en algunos momentos, y en otros siguiendo su recorrido. El momento en que Gamora y Star Lord se levantan poco a poco detrás de esa especie de consola, en la guarida del coleccionista, con cara de susto (Gamora) y de WTF (Star Lord), centrándose en los ojos (muy típico de los 80), es verdad que la venden los actores, pero no deja de estar bien montada. Y pasa lo mismo con la explicación del plan de fuga de la prisión, desenfocando a Groot en el fondo, que es quien va a desencadenar todo durante la escena, para darle protagonismo a la exposición de Rocket. Todo eso, y otras muchas cosas, lo hace bien.

    Donde patina, o directamente falla, es en las escenas de acción. Tal vez sabe planificarlas, pero no sabe rodarlas. Sus escenas son confusas, están mal montadas, y no remarcan bien la acción. En ese sentido tiene alguna ventaja, aunque es más por suerte que por pericia. Por ejemplo, Karen Gillan me encanta como actriz, pero por ahora no está preparada para escenas de acción. Para el “build up” sí, porque tiene presencia, sabe adoptar una buena postura, incluso parecer amenazante (y eso es complicado), pero por lo poco que se puede ver cuando lucha contra Gamora, está claro que no vende la pelea tan bien como Zoe Saldaña que tiene más experiencia (y si no me equivoco tiene cierta experiencia bailando, lo cual le permite moverse mucho más gracilmente). El montaje excesivamente frenético y la cámara al hombro hacen que este error apenas sea perceptible, pero insisto, es por accidente. A cambio de ese pequeño “maquillaje” también nos perdemos lo que hacen Star Lord y Drax durante el asalto final, y estos dos sí tienen talento para la acción, pero apenas se ve nada. En este punto está claro que flojea, y se le nota también en el combate aéreo de la estación Sapiencial, y en menor medida en el combate aereo del final, pero solo es en menor medida porque esa escena iba a ser caótica la rodase quien la rodase (una batalla tan masiva es caótica por naturaleza).

    Yo también creo que como director Whedon está un peldaño por encima. De hecho creo que está menos reconocido de lo que debería. Sabe montar muy bien las escenas de acción. El plano secuencia de los vengadores es muy bueno, pero no es algo aislado. Incluso en situaciones confusas sabe dar planos claros, largos, con la cámara bien colocada. Podría poner ejemplos de los Vengadores, pero en Serenity, cuando el personaje de Summer Glau está luchando sola contra todos los Reavers, se entiende perfectamente todo cuanto pasa. Es fácil decir que Summer Glau tiene mucho más talento para las escenas de acción que otras personas, pero en muchas otras producciones no ha brillado tanto precisamente por una peor dirección.
    Por otro lado Whedon también sabe rodar bien escenas cómicas, escenas más solemnes, escenas de transición… le veo un director más completo en general, y además también es de los que se involucran en todos los aspectos de la producción, empezando por el guión. No creo que lo deshechen para Los Vengadores 3. Hay que recordar el excelente trabajo que realizó con esa apisonadora que es la primera de Los Vengadores, pero no es un caso aislado. En el episodio piloto de Firefly, todo el tramo inicial reflejando el final de la guerra, y centrándose en el rostro de Mal cuando los refuerzos que llegan no son los que esperaba, es una pasada.

  • Ismil Mordor

    Algún SPOILER:

    Podemos hablar horas de la peli, pero yo la resumo en “una peli que da buen rollo”. Y creo que gran parte (75%?) de la magia es la música… El otro 25% para mi es el humor chulísimo que destila la cinta (porque esto es una cinta, pero cinta VHS).
    Hoy en día, la épica no se entiende sin trompeteo o psicofonías made in Zimmer (gloriosas por cierto), ni el drama sin las 2 teclas del Ludovico de turno.

    Y claro, te metes una escena de acción con el “hooked on a feeling” de fondo, pasteleas con el “ain’t no mountain…”, o ves una plantita bailando al son de “i want you back”… Pues eso, buenrollismo asegurado.

  • Txema Ballano

    Vengo de volver a verla. Es un no parar, mi mente no puede quitarse detallazos muy bien ilados para sacarlos al final: el silvidito al principio, para ver como actua el arma al final; el ver pasar flotando al elfo pelón al principio en la nave de Quin para verlo al final en la bola de Yondu; el no bailar de Gamora al principio, para luego sacarle una sonrisa a Quin cuando le da el bajonazo máximo al escuchar la primera canción del Awesome mix vol 2… y así sin parar.

    Las mil y una referencias al universo Marvel espacial; el ”hola soy Thanos y me presentan en esta pelicúla pero ya saldré ya que esta es una peli de este grupo de pardillos”; el misterio ante el padre de Quin, el querer saber donde acaban las otras dos gemas del infinito: el Teseracto y lo rojo de Thor 2, que no recuerdo como se llama… y así sin parar.

    Las risas, el buen rollo, las salidas de tono, el ser un grupo de perdedores mágicos, que te llegan, te agarran y te desde el minuto uno te hacen ser colegas de ellos… y así sin parar.

    Lo malo, ahora que la he vuelto a ver, la pelea del principio entre Gamora, Groot, Rocket y Quin. El cuerpo a cuerpo de Drax con Ronan y la pelea de los Guardianes al final en la nave contra los secuaces. Son un pelín NO claras.
    La única que se salva de estar bien filmada es Gamora vs Nebula (otra que queda suelta para futura villana).

    En fin, tiene sus cositas malas, pero las buenas me gustan tanto que me pasaría un buen rato de cháchara hablando de ella… y así sin parar.

  • Txema Ballano

    Lo acabo de leer. La vida a veces es una puta mierda.
    Os leo a todos por aquí y parece que seaís eternos (no se si me explico bien, no me salen perfectas las metáforas, como a Drax).
    En definitiva me alegro que estés bien para poder leerte como cuando leí en su día tu crítica del Caballero Oscuro o de Watchmen. :)

  • Ismil Mordor

    Si Catcher aprueba el post, misión cumplida. Saludos crack.

  • catcher in the rye

    Quiero hacer una solicitud a Las Horas Perdidas para que este comentario sea considerado como la Toma 3.

    Gracias, Ismil, tú sí que eres TOP.

  • Ismil Mordor

    8/10. Spoilers alienígenas:

    PUNTOS FUERTES:
    -TONO: En su día dije al ver el trailer, que esto me sonaba a peli de Dennis Quaid de sábado por la tarde. Esperaba una Space Opera con chistes y postureo. Los cojones. Gunn dice: vamos a hacer una película ochentera, pero la vamos a hacer no desde el prisma de aquella época; lo haremos desde la mirada de los treintañeros que disfrutaban de aquellas gloriosas VHS (o beta), y que no pueden más que despollarse cuando revisionan esas cutradas hoy en día. Y ahí lo tienes. Una películas hecha por y para treintañeros y jóvenes cuarentones (y de paso vendemos unos muñecos a los peques).
    Haters de todo pelaje, o simplemente aficionados al “no es para tanto” cuando se abordan fenómenos exitosos como Marvel Studios, cantan al unísono “típica película de Marvel, falta de épica y sobrada de chistecitos”. ¿Y cómo encarar este film entonces? A un año vista de Vengadores (en su vertiente superheroica), y Star Wars (en la de Space Opera), ¿vamos a gastar 170 kilos en una peli épica de superhéroes en el espacio? Si, claro… desde luego Disney tiene experiencia en tales fracasos ¿eh, sr. Carter?. Por cierto, GoG es bastante épica, bastante más que otras…

    -CHRIS PRATT: TOP. No es lo mismo hacerse el gracioso que serlo. He visto bailar a Reynolds con traje de súper y he visto a Pratt. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Pratt es otro rollo, otra liga, no es el joven “con vena cómica”, como venden del propio Reynolds o el pre-Capi Evans.

    -MICRO-HISTORIAS: MUY TOP. Algo que me gustó y mucho, son esos momentos que normalmente (en la mayoría de blockbusters) sirven para recolocar el culo en la butaca, echar un trago de refresco, o simplemente mirar como está la sala de llena; son los momentos en los cuales los personajes nos cuentan sus penas. Normalmente, en películas individuales, se pasan dando la barrila con los problemas del prota todo el metraje. Aquí tienes lo mismo, más intenso, más directo, más al grano, más nostálgico. Veamos:
    -Tomamos el tremendo inicio con la muerte de ¿leucemia? de la madre de Quill. TOP, MUY TOP JODER. Luego lo unimos con el final (ojo al uso de la awesome Mix) de Quill descubriendo el regalo de su madre. Únelo y compara esos ¿5 minutos en total? con los interminables “vivo sin vivir en mí” del 90% de blockbusters. Ni punto de comparación oiga.
    -Otro ejemplo es uno que si impresiona al verlo, si lo repasas luego es para flipar: Un mapache “tajao” grita (cañón en mano), que está hasta los cojones que lo traten como un bicho raro, y que no tiene la culpa de haber sido ¿desmontado y vuelto a montar cibernéticamente?. PERO QUE TOP POR EL AMOR DE DIOS!!!

    -EL HUMOR: Para muestra un botón. La escena donde los GoG intentan idear un plan para entrar en la nave de Ronan. Pues así toda la peli. Panda de frikazos.

    -ROOKER: Debe ser la hostia currar donde te paguen bien, y encima te lo pases teta. Lee Pace muy bien caracterizado. Close en modo “me lo llevo muerto”.

    PUNTOS DÉBILES:
    -LA DIRECCIÓN: Gunn es el alma de esta película. Luce agradablemente cutrilla, y eso lo valoro dentro del tono de la peli. Lo que no valoro tanto es su capacidad de menear la cámara. Y ahí me viene la misma frase que puse en referencia a Pratt, pero ahora sería: “no es lo mismo hacerse el cutre que serlo”. Pues bien, que la película luzca como una serie B de 170 kilos de presupuesto, no hace que la dirección tenga que parecer igual de cutre. Escenas con un montaje caótico, y reguleramente planificadas y coreografiadas. Aparte del concepto, en cuanto a la dirección, poco me ha aportado Gunn, y lo aportado, no me ha gustado mucho la verdad. SE OYEN RUMORES DE WHEDON FUERA DE AVENGERS 3 Y GUNN DENTRO. NI DE COÑA SEÑORES DE MARVEL… NI… DE… COÑA.

    -DAVE BATISTA ES UNO DE LOS PEORES ACTORES EN ACTIVO. Lo contrario de TOP. Aún así, me he partido el culo con sus gags. No se, no lo entiendo.

    En definitiva. Una grandísima película. Aquello tan manido de “un soplo de aire fresco” se ajusta al 100%. Francamente mi interés por GoG navega entre el cero y la nada, pero desde luego me lo he pasado muy bien con la peli… Y desde luego están claros los conceptos que Marvel quiere implantar. NO SE PUEDEN estrenar dos pelis al año desde 2008 y que la siguiente película sea más épica, más grande que la anterior. ¿Lo hará DC? joder, yo encantado con que BvS sea épica y grave de cojones, y luego JLA sea REépica y REgrave de REcojones… pero Marvel ha tirado por aquí y desde luego lo estoy disfrutando. Marvel entiende que sus Megalomanías pasan por Avengers, mientras que en medio discurren buddy movies, thrillers, aventuras, y Space Opera serie B, todo ello sazonado con una buena ración de calzoncillos por fuera del pantalón y capas. TOP sres. de MARVEL, muy TOP.

  • Calcifer

    Cuanta razón en tus palabras

  • Calcifer

    No comparto tu opinión, que es un Blockbuster para ti?, una peli que llene salas ( transformers y la era de los zurullos ) o una peli en la que te lo pases como un enano viéndola ?.
    Yo lo que veo en esta cuidado hasta el mas mínimo detalle, como si estuvieras dentro de un cómic, cosa que me gusta como gran fan de los mismos, me creo lo que estoy viendo.
    El reparto para mi es un acierto, cosa que no es nada fácil ( y mas contando con un luchador de WWF ). Está claro que si no te gustan los cómics no te van a gustar este tipo de películas. En mi humilde opinión es un acierto de película ebn todos los sentidos.. igual le faltan unos villanos un poco mas potentes pero por lo demás se lo han currado y bueno la música es a parte, la guinda del pastel.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast