Críticas

Cómo entrenar a tu dragón 2

Por Doctor Diablo (@doc_diablo)

Una confesión; no me cuento entre el mayoritario grupo de maravillados con la primera parte de CEATD. Sí quede impresionado por el paso de gigante que había dado Dreamworks en cuanto a la calidad/detalle de la animación, me parecieron muy vistosas sus escenas aéreas y me hizo pasar un rato muy simpático, sin más. Para nada entendí las críticas hiperbólicas que la ponían a la altura de los grandes Pixars o las joyas de Studio Ghibli. Y teniendo en cuenta que su competidora en el 2010 era Toy Story 3, que me parece una obra maestra del cine de animación, y muy posiblemente la mejor tercera parte de la historia del cine, codo a codo con La Última Cruzada, CEATD cayó bastante rápido en el olvido en mi archivo cinéfago.

© Dreamworks Animation Studios

© Dreamworks Animation Studios

De hecho, lo que recuerdo de ella es lo que he escrito en el primer párrafo, con los contras de que la parte “graciosa” no me hizo mucha gracia y la historia me pareció bien trabajada con respecto a la mayoría de productos de animación menores, pero ni muchísimo menos con el calado emocional ni el refinamiento en la creación de personajes de Up, El viaje de Chihiro, Ratatouille o La princesa Mononoke.

En realidad, si entré a ver esta segunda parte fue porque 22 Jump Street no se ha estrenado en V.O en Barcelona y pq he decidido limitar el concepto “veo una puta patraña de peli sólo por lo rica que está la niña” a una sóla actriz, para poder seguir sintiendo algún (mínimo) respeto por mí mismo. (Sorry, Scarlett, pero Eva Green ha resultado la seleccionada) Y debo decir que Dreamworks y el director/guionista Dean Deblois, autor de esa estupenda ida de olla que es Lilo & Stitch, me han pegado un gustosísimo “¡Zas, en toda la boca¡”: No sólo CEATD2 es una estupenda película, sino que construye sobre su predecesora y los temas que la sobrevolaban, constituyéndose en una auténtica continuación del relato y no en una repetición adornada, cosa difícil de encontrar en las secuelas del cine de animación.

La acción nos sitúa unos cinco años después de terminar la primera parte, con la isla de Perk disfrutando de la pacífica convivencia con los dragones y el montón de ventajas prácticas, y muy ocurrentes, que ha traído consigo. Hiccup (Jay Baruchel) recién ha sido designado por su padre (Gerard Butler) para ocupar el puesto de jefe, pero algo en su interior le dice que no está destinado a ello, y se pasa los días viajando con Toothless, intentando dibujar un mapa que amplíe los limitados horizontes por los que se siente encajonado. El descubrimiento de un personaje de su pasado al que se creía muerto, junto a la aparición de un antagonista, muy carismático y realmente amenazador, que bajo la premisa de liberar al mundo del peligro de los lanzafuego, pretende es dominarlo mediante un ejército de dragones esclavizados, pondrá en marcha el clásico viaje del héroe.

Para suerte del espectador, igual de cuidadas resultan las dos facetas de dicho viaje. El viaje físico está plagado de momentos épicos y de escenas que quitan el resuello. En este sentido, Dreamworks sube el ante en cuanto a espectáculo, en todo lo visto hasta ahora en animación occidental. Quizás he visto escenas de batalla/aventura a esa escala en algunos OVAS, pero no recuerdo ninguna con un nivel tan pasmoso de perfección técnica; pero además CEATD2 resulta convincente y emotiva en la parte interna del viaje de autodescubrimiento y afirmación de la propia identidad de Hiccup y la consolidación de su amistad con Toothless más allá de cualquier duda.


CEATD2 es una magnífica película de ritmo impecable, con una escala enorme pero con un gran mimo por los pequeños detalles y que te emociona, entretiene y te tiene en vilo a partes iguales.


Los gags están bastante bien afinados, la estoica oveja negra y una tronchante “cuadrángulo amoroso” se llevan la palma en este aspecto, pero no son muchos y siempre van en el asiento de atrás. Lo que personalmente me ha ganado de la película es respeto que le demuestra a su público objetivo, tomándose en serio lo que cuenta, y siendo capaz de provocar todo tipo de emociones, incluido el miedo, en el espectador infantil. Hoy en día, existe una especie de “sanitarización” según la cual no se debe salir de unas zonas de seguridad. De hecho algunas críticas americanas recomiendan no ir a verla con niños, lo que está afectando a su taquilla. Hace 100 años los críos leían “La Isla del Tesoro” y no les pasaba nada, (y la de burradas que llegan a pasar ahí son…) y hace veinte, la escena de la muerte de Mufasa y el acoso de las hienas a Simba eran una patada en los huevos importante. Es decir, los niños no son idiotas y pueden manejar ciertas cosas, y sufrir en determinados momentos de una historia, emocionarse o incluso pasar un poco de miedo, es BIEN.

Y precisamente, de aquí deriva mi única queja sobre CEATD2. Cuando faltan 15 minutos para terminar la peli, nuestro héroe ha aprendido todo lo que tenía que aprender, y lo ha aprendido a hostias. El viaje iniciático ha terminado y si cierran la peli ahí, aparte de sufrir un poco por si Lucas (Disney) les acusa de plagio, puesto que es un calco estructural, mano/pata mecánica incluida, de El imperio contraataca habrían hecho algo enorme. Pero entonces, la peli recuerda que es de dibus y te hace El Retorno del Jedi en los 15 minutos que quedan.

Es una queja tonta, porque la peli no puede y no debe (salvo que quiera mandar millones de niños al psicólogo de cabeza) terminar en esa escena, pero desde el punto de vista del espectador joven y adulto habría sido absolutamente orgánico, ajustado y jodidamente maravilloso, a la par que habría sentado la base para una tercera parte de proporciones tan épicas que se me eriza el vello con solo pensarlo. Sólo espero que la ya casi segura CEATD3, me proporcione otro gustoso “ZAS”, proponiendo un desarrollo tan bueno o mejor que ése.

No os la perdáis, y si tenéis niños, ¡llevadlos, hostias!

(PD: Podéis poner vuestra tercera entrega favorita de una trilogía en los comentarios)


Jay Baruchel, Gerard Butler, Cate Blanchett, Craig Ferguson, Kit Harington, Djimon Hounsou, America Ferrara | Dean DeBlois | Dean DeBlois, basado en la serie de libros de Cresida Cowell | John Powell | John K. Carr | Kendra Haaland, Roy Lee, Bonnie Arnold, Michael A. Connolly | Dean DeBlois, Chris Sanders, DreamWorks Animation, Mad Hatter Entertainment | Dreamwork Animation Studios, Mad Hatter Entertainment | Hispano Foxfilm |
  • ?Radical?Ed?

    ¿Nadie ha puesto La Jungla 3? La Jungla 3.

  • cerdopsicopata

    Eso es blasfemia en todas las religiones conocidas.

  • cerdopsicopata

    Te respondo lo que muchos me respondieron a mí cuando cuestioné la segunda parte de la de los simios: “tío, no te rayes, solo es cine… si piensas tanto no vas a disfrutar la película tronco. Paz.”

  • +K

    No se si recuerdas la escena en que Hiccup y Astrid están volando sobre Toothless, y de pronto este pierde el control y se une al resto de dragones y va al nido. O cuando guía a los vikingos hacia el nido de los dragones. A mi no me parece que en ninguno de esos momentos sea algo voluntario, sino más bien que cuando entra en el radio de acción de la reina dragón ya no tiene control de lo que hace y no puede evitar ir hacia allí.

  • Dawolf_7

    Pero lo del control mental en la primera peli… era algo mas sutil… quiero decir, la impresión en la primera peli era que le obedecían mas por miedo que porque les controlase la mente.

    Y en esta, con el primer alfa, la sensación es la misma, pero cambias el miedo por respeto y porque les ofrecía protección.

    Pero vamos que es un detalle, simplemente no me gusto.

  • Juan Mitjans

    Transformers: El lado oscuro de la luna
    Ea!

  • Victor_Nava

    Pues aquí esta uno que se trago el tramo final de Penny Dreadful (que bodrio) por este mujeron.

  • +K

    Va con SPOILERS

    Pues yo creo que al final desdentado no “controla” a nadie. Desdentado se los gana con su desafío al alfa, y estos se ponen voluntariamente de su lado desafiando el control mental del alfa. Al menos eso es lo que entendí yo. Se convierte en un lider entre los dragones, pero de un modo diferente al que tenían los alfas.

    El tema del control mental del dragón lider de una colonia ya estaba en la primera pelicula. No creo que sea repentino.

    ##

    A mi esta me ha gustado mucho, pero un poco menos que la primera, que se ha convertido en una de mis peliculas favoritas. Pero esta la he visto en Español, y eso es un punto, porque las voces en VO de la primera son una barbaridad de buenas. Jay Baruchel ES Hippo. No se cuanto cambiará mi opinión sobre esta cuando la vuelva a ver (en VO).

    Sobre el final… pues si que ocurre todo un poco rápido, me habría gustado que se tomara su media horita para llegar hasta ahí, pero el momento de Desdentado haciendo estallar el hielo desde dentro y luego plantandole cara al alfa para proteger a Hippo me parece el climax más emocionante del año.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast