Noticias

Tráiler de ‘Exists’

Seguro que es ya la vez nº53 que digo esto: el found footage ya no da más de sí. Habiendo revolucionado en buena medida la forma de narrar películas, sobre todo desde el exitazo de El Proyecto de la Bruja de Blair en 1999, parece que este mecanismo no tardó mucho en encontrar sus límites. Porque la verdad es que ninguna película contada de esta manera ha conseguido ir más allá de lo que lo hizo la película de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Es más, en aquel entonces hasta medio coló lo de “esta película se ha montado a partir de las cintas encontradas bla, bla, bla”. Desde entonces muchas películas de terror han intentado reproducir aquel éxito, algunas de forma fructífera, como la franquicia Paranormal Activity, pero casi siempre sin apenas innovar (más allá de la experimentación con distintos subgéneros, como el de zombies en REC o el de superhéroes en Chronicle) y condenando buena parte de la historia a justificar por qué narices, en situaciones extremas, hay un pavo grabando todo constantemente y cómo es que las baterías duran tanto.

Sea como fuere, lo cierto es que, pese al estancamiento y los mil condicionantes que implica, esta técnica tiene, con un guión decente a mano, la virtud de dotar a la película de un plus de emoción real en determinadas situaciones. Sólo así se explica que sigamos teniendo todos los años unas cuantas películas de este estilo… eso, y que son baratas de rodar, claro.

Toda esta parrafada, que el verano me ha expandido la capacidad de mi cerebro para enrollarse (aún más) en cosas que no interesan a nadie, es para contaros que Eduardo Sánchez, uno de los dos responsables de El Proyecto de la Bruja de Blair, vuelve al formato found footage con Exists, una historia de terror, también en terrenos boscosos, pero cambiando la magia siniestra por el mito del big foot, también conocido por ese nombre que suena a estornudo en mitad de la masticación de un cachopo: Sasquatch. Aquí el tráiler:

En realidad Sánchez ya retomó esté estilo en V/H/S 2, donde dirigía el segmento A Ride in the Park junto a Greg Hale.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • froilán

    en la segunda explican que es de posesiones….

  • Eric Sanabria
  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Pues según como consideres las de infectados…

  • Cerebro

    Si, me dijeron lo mismo, que no le prestara atencion a la primera, que viera la segunda que es mejor.

  • El Cinéfago

    Gracias Lamolina por la reseña de pelis, me las apunto….

  • El Cinéfago

    total, pinta muy bien……

  • ashwilliams

    Lo mejor que se ha hecho con found footage es el videojuego Outlast

    http://i2.wp.com/langaria.net/wp-content/uploads/2013/09/outlast.jpg

  • El Cinéfago

    Estando en parte deacuerdo con lo que apunta Javi, creo que el género Found Footage, no tiene que estar agotado en sí mismo, es decir, que al igual que existen otros géneros o subgéneros cinematográficos, puede ser una excusa , porque lo pida la propia estructura del film, o incluso como anexo de una parte del mismo.

    Películas como las que mencionáis, Rec (salvo la segunda parte), El proyecto…., La primera Paranormal Activity (que me apestiñó cosa fina), Chronicle, Open Water ( que me sorprendió para bien), etc….me encantaron , considerándolas muy diferentes entre sí .

    En cuanto a VHS, a mí me ocurrió lo contrario, la primera parté me gustó, había historias muy majas, pero la 2, uffff, menudo truño, aguanté hasta el final por amor propio….jejeje, ( imagino que la historia de la 2 que decís es la de la Secta….(la única que salvaría, perdonad pero de inglés ando como de cortijos).

    En cuanto a esta, en principio no me atrae, y es que para mí los trailers de las pelis de terror últimamente son muy clónicos y eso cansa..

  • onerot

    te aconsejo que veas vhs 2, porque es muuuchiiisimo mejor. a mi la primera tambien me parecio floja, pero la segunda sobre todo la parte heavens gate del director de the raid es brutal.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast