Noticias

Festival de Venecia. Tercera jornada

Hoy se han presentado en el festival de Venecia dos películas en la sección oficial a concurso, la norteamericana 99 Homes de Ramin Bahrani y la italiana Anime nere de Francesco Munzi.

El cine italiano debuta en la sección oficial de esta edición con Anime nere de Francesco Munzi. El film, basado en una novela de Gioacchino Griaco y que se inspira en hechos reales, narra la historia de tres hermanos de Calabria, dos de ellos viven al margen de la ley mientras que el otro se dedica a trabajar en el campo. Pero cuando el hijo del último se meta en problemas se desencadenará la tragedia en la familia. La cinta está protagonizada por Marco Leonardi, Peppino Mazzotta y Fabrizio Ferracane y cuenta con muchos actores no profesionales procedentes de Aspromonte. La cinta ha tenido muy buena acogida y ha sido comparada con Gomorra. Veremos si es la película italiana de esta edición.

© GettyImages

© GettyImages

Ramin Bharani vuelve al festival de Venecia con 99 homes. La cinta está protagonizada y producida por Andrew Garfield, y le acompaña esa bestia llamada Michael Shannon. El film habla de los desahucios y la especulación inmobiliaria a través de la historia de un joven que ha sido desalojado de su casa y que para poder recuperarla se convierte en el súbdito del hombre que se la ha arrebatado. La cinta que ha sido rodada en Florida, símbolo del desplome hipotecario en los Estados Unidos, ha tenido una acogida bastante irregular. Aunque se ha alabado la interpretación de Michael Shannon se ha considerado que el guión es bastante flojo y que podría dar más de sí ante una historia como la tratada en el film. La cinta aprovechará su inminente exhibición en los festivales de Telluride y Toronto para buscar distribución en los Estados Unidos.

© GettyImages

© GettyImages

Uno de los grandes protagonistas de la jornada ha sido Peter Bogdanovich, una de las mayores enciclopedias cinematográficas andantes ha presentado fuera de concurso la comedia She’s funny that way. La cinta tiene como productores a Noah Baumbach y Wes Anderson  y cuenta en su reparto con Jennifer Aniston, Owen Wilson, Imogen Poots, Kathryn Hann y Rhys Ifans, también tiene a Quentin Tarantino haciendo un cameo. La historia se centra en un director de teatro que tras conocer a una prostituta decide darle dinero para que deje ese mundo. Bogdanovich bebe del gran genio de la comedia, Ernst Lubitsch, inspirándose en una de sus películas, El pecado de Cluny Brown.  Es la primera película que rueda Bogdanovich para el cine desde El maullido del gato, aunque en la mayoría de los países fuese directamente al mercado doméstico, en donde recreó el suceso en donde murió accidentalmente el director Thomas Ince y cómo se silenció la historia. La reacción de la crítica ante She’s funny that way ha sido por lo general bastante buena, destacándose el buen gusto de Bogdanovich, el guión que ha escrito él junto a su ex mujer Louise Stratten, y la excelente dirección de actores. El film se exhibirá también en el festival de Toronto y aún no ha encontrado distribución en los Estados Unidos. Casualmente en el festival de Venecia se va a exhibir, también fuera de concurso, el documental One day since yesterday: Peter Bogdanovich & the lost american film de Bill Teck que recrea la sombría historia que rodeó a Todos rieron, que también se presentó en el festival de Venecia en el año 1981. Todos rieron iba a ser una película más de Peter Bogdanovich, estaba protagonizada por Audrey Hepburn y Ben Gazzara, y en su reparto estaba la playmate Dorothy Stratten que se convirtió en la última conquista del director. La joven estaba casada con un buscavidas, Paul Snider, y cuando le anunció que le dejaba por Peter Bogdanovich decidió asesinarla y posteriormente suicidarse. La cinta estaba en fase de montaje y nadie quiso estrenarla por lo que Bogdanovich tuvo que comprar los derechos para poder distribuirla, arruinándose de paso. La historia de Dorothy Stratten daría lugar a Star 80 de Bob Fosse en donde no se pudo utilizar el nombre de Bogdanovich. Aunque ya había dejado atrás su época dorada vivida con La última película, ¿Qué me pasa, doctor? y Luna de papel, el desastre de Todos rieron le pasó factura. En la rueda de prensa habló del estado actual de la industria del cine y se ha lamentado de la poca visibilidad que tienen las producciones pequeñas.  “No me gusta morder la mano que me da de comer, pero Hollywood va en una dirección equivocada, con tanta precuela, secuela y efectos especiales”.

© GettyImages

© GettyImages

Por otro lado el documentalista Frederick Wiseman ha sido homenajeado con el León de Oro, el primero que concede esta edición. El director de Public housing,  Titicut Follies y At Berkeley y que ha sido premiado con tres Emmys, se ha caracterizado por financiar y distribuir sus propios trabajos, algo que no le ha sido nada fácil, incluso ha contado que ha llegado a cantar en una calle de Boston para conseguir algo de dinero.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Manglehorn de David Gordon Green y 3 coeurs de Benoît Jacquot.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • George Kaplan

    Me sorprende que la peli de Bogdanovich, siendo una comedia y con un reparto tan taquillero, no tenga aún distribución en USA. Y más si ha tenido buenas críticas. A ver si tiene suerte y logra un éxito comercial, que le vendría de perlas.

  • Carnivex

    Es leer Bogdanovich y regresar de un plumazo a los geniales y farloperos 70 (cinematográficamente, claro, porque por entonces mi madre no sabía lo que se le venía encima). Me encantan estos resúmenes festivaleros.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Toda la pinta.

  • El_Otro_Malone

    Me agrada saber que Bogdanovich ha regresado en buena forma. En los años 70 hizo verdaderas maravillas plenas de inspiración clásica y cinéfila. También me ha sorprendido la barba de Andrew Garfield,…¿estará relacionado con su papel en Silence?

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast