Noticias

Festival de Venecia. Séptima jornada

La Biennale ya ha comenzado a notar la desbandada de acreditados ya que mañana comienza el festival de Toronto, contra el mayor escaparate cinematográfico de la temporada no se puede competir, y también es verdad que salvo alguna excepción el nivel de esta edición está siendo bastante discreto.

Dos películas se han presentado hoy a concurso Nobi (Fires on the Plain) de Shinya Tsukamoto y A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence de Roy Andersson.

Con A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence el sueco Roy Andersson cierra su trilogía existencial, de la que forman parte Canciones del segundo piso y La comedia de la vida. El realizador sueco ha dedicado cuatro años para rodar este film compuesto de treinta y nueve tableaux vivants, pinturas vivientes, cuyo eje está formado por una pareja de vendedores ambulantes que tendrán diferentes encuentros con la muerte. A la crítica le ha entusiasmado esta película. La han definido como un cruce entre el teatro de Samuel Beckett con el cine de Ingmar Bergman, Jacques Tati, Federico Fellini y Luis Buñuel. A juzgar por la particularidad de este proyecto y por el dictamen de la crítica podríamos tener a una clara candidata al León de Oro, veremos qué dice el jurado capitaneado por Alexandre Desplat.

© GettyImages

© GettyImages

La segunda cinta a competición fue la japonesa Nobi (Fires on the Plain) de Shinya Tsukamoto. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Ooka Shohei, que ya fue llevada al cine en el año 1959 por Kon Ichikawa, y nos narra la odisea de un soldado enfermo de tuberculosis, interpretado por el propio director, que está destinado en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. También ha tenido muy buena acogida. Se ha destacado que es un film bélico que bebe de un clásico de la talla de Samuel Fuller, ya que es de una extrema brutalidad y no cae en ningún tipo de sentimentalismo. A juicio de los especialistas sería otra justa candidata a entrar en el palmarés.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

La protagonista de la jornada ha sido Thelma Schoonmaker que ha sido galardonada con el León de Oro honorífico. La montadora de Martin Scorsese, ganadora de tres Oscars por Toro salvaje, El aviador e Infiltrados, habló de su fructífera colaboración con el realizador con el verbo más rápido, de quien dijo que siempre está abierto a sugerencias, y consideró que el montaje no es un trabajo invisible ya que tanto a ella como a Scorsese le gustan abofetear al espectador con el montaje y dejar claro que es palpable.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se presentarán Sivas de Kaan Müjdeci y Le dernier coup de marteau de Alix Delaporte.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • New_Rodro

    Coincido. Recupera al Scorsese de los inicios (Taxi Driver, Toro Salvaje): quemado por la vida, marcado por la religión y sus contradicciones y que rodaba con el corazón en la mano sin importarle una mierda la critica, la taquilla ó cualquier otra cosa.

    Ojo, que no digo que el Scorsese macarra y divertido de “Uno de los nuestros” y “El lobo…” ó el cinefilo de “Hugo” y Shutter Island” sean peores. Pero siempre he pensado que, despues de “La ultima tentación de Cristo”, este hombre hizo las paces con sus demonios interiores y decidió cambiar el chip.

    Solo con “Al limite” ha vuelto a esa época. Y me da que es más porque el guión lo firmaba Schrader (quien nunca podrá renunciar a sus propias neuras) que por motu propio.

  • Naxeteeee

    Esa peli es una obra maestra pero coges cualquiera de Scorsese, por ejemplo la ninguneada “Bringing Out the Dead” (para mí una puta joya), y siempre te encuentras con alguna escena en la que el montaje del director y de Schoonmaker casi justifican toda la película:
    https://www.youtube.com/watch?v=clUC-OOIuXs

  • Waltereborn

    Thelma Schoonmaker es muy grande. La prueba viviente de que la simbiosis entre montador y director es indispensable a la hora de lograr grandes películas.

    Me alegro también por lo que se comenta de la nueva cinta de Shinya Tsukamoto, un director cuyo trabajo me suele gustar mucho y que todavía es un gran desconocido para la mayor parte del público por su condición de autor underground.

  • Francisco Lamolina

    que no se muera nunca Shinya Tsukamoto!!!

  • Francisco Lamolina

    si, si… todos esperamos a Niccol

  • Naveganteh

    Gracias Mary Carmen por contarnos lo que se cuece cada día en Venecia.

    Yo estoy esperando con ganas el viernes ya que Andrew Niccol presentará junto a Ethan Hawke y January Jones “Good Kill”. Y confío que después de rebajarse a hacer The Host y ese intento de distopía comercial con In Time, ahora viene lo que realmente buscaba rodar. Además con un tema tan actual como lo son drones y terrorismo. Espero leer el viernes que Niccol ha vuelto a la senda de Gattaca con distopías interesantes…

  • New_Rodro

    “tanto a ella como a Scorsese le gustan abofetear al espectador con el montaje y dejar claro que es palpable.”

    Doy fe. 34 años despues, esta secuencia sigue doliendo al verla tanto como el dia del estreno. A sus pies, señora. xD

    http://www.youtube.com/watch?v=SDNKBHcwzS4

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast