Noticias

Festival de Venecia. Novena jornada

Ya estamos llegando a la recta final de la 71ª edición del festival de Venecia y hoy se han presentado dos de los títulos más esperados, Pasolini de Abel Ferrara y Red Amnesia de Wang Xiaoshuai.

Abel Ferrara nunca ha ocultado su admiración por el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini y cuando se anunció que el director neoyorquino iba a realizar un film sobre su figura se recalcó que no iba a hacer un procedimental sobre la muerte del director pero sí que se iba a relatar cómo fue su último día de vida. El director de El evangelio según San Mateo y Saló o los 120 días de Sodoma murió el 2 de noviembre de 1975, fue atropellado con su propio coche en la playa de Ostia, cerca de Roma, su asesino confeso era un chapero de tan solo 17 años llamado Giuseppe Pelosi, pero se retractó en el año 2005, este hecho sigue sin esclarecerse, Pasolini, que tenía 53 años, era una figura incómoda y más desde que estrenase Saló o los 120 días de Sodoma. El encargado de interpretar a Pasolini es Willem Dafoe. Ferrara prefiere centrarse en Pier Paolo Pasolini el cineasta, dramaturgo y escritor provocador que se enfrentó a la Iglesia y a la sociedad burguesa y el hombre que adoraba a su madre y que visitaba los barrios marginales para mantener encuentros sexuales con muchachos, en su día llegó a ser acusado de pedofilia y fue expulsado del Partido Comunista Italiano por su condición sexual. Pasolini se encontraba preparando una novela, Petróleo, y otra película, Porno-Teo-Kolossal. La cinta ha tenido una acogida tibia, muchos aplauden al Ferrara más sobrio que le escribe una carta de amor a Pasolini asumiendo uno de los mayores desafíos de su carrera, otros sin embargo buscaban al director provocador y se han terminado aburriendo. La interpretación de Dafoe ha sido calificada de contenidísima, algunos dicen que gélida. El actor afirmó que sintió la responsabilidad de mantener un diálogo íntimo y personal con con las cosas que le preocupaban a Pasolini. La cinta de Ferrara era una de las más esperadas de esta edición, por razones más que evidentes, y veremos si la tienen en cuenta en el palmarés.

© GettyImages

© GettyImages

También se esperaba el debut en Venecia del director chino Wang Xiaoshuai, galardonado previamente en Cannes (premio del jurado por Sueños de Shangai) y Berlín (Gran premio del jurado por La bicicleta de Pekín y mejor guión por Zuo you). Red Amnesia nos narra la historia de una anciana, que por el día no deja de estar al cuidado de sus hijos, y por las noches mantiene largas conversaciones con el fantasma de su marido. Unas llamadas telefónicas le harán recordar un turbio asunto del pasado y decidirá expiar su culpa. La cinta supone el fin de la trilogía sobre la Revolución cultural de la que forman parte Sueños de Shangai y 11 flores. La cinta ha tenido muy buena acogida, bastante más unánime que la que tuvo el film de Ferrara, y viendo lo bien que le ha ido al director chino en otros certámenes no sería de extrañar que saliese de Venecia con premio, tal vez para su protagonista Lu Zhong.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán las últimas películas a concurso The Postman’s White Nights de Andrei Konchalovsky y Good Kill de Andrew Niccol.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • johnz

    La foto de Dafoe y Ferrara es un gran ejemplo de que siempre hay que buscar la belleza interior. XD

    Sobre la película, prometía mucho, yo sigo teniendo esperanzas en que merezca la pena a pesar de que no sea el peliculón que algunos esperábamos.

  • torgar

    Ya, pero ¿cuanto hacía desde su último protagonista? Lo último que le vi fue un pequeño papel en Out of the furnace y estaba mesurado.

    EDIT: recuerdo que estaba en gran hotel Budapest y ahí no se contenía. Punto para tí.

  • George Kaplan

    Tengo curiosidad por ver esa actuación “contenidísima y gélida” de Dafoe en “Pasolini”. Y lo digo sin ninguna ironía. No me parece un actor de los que se suele contener.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast