Noticias

Festival de Venecia. Palmarés

Con la lectura del palmarés finaliza la 71ª edición del Festival de Venecia. Finalmente se cumplieron los pronósticos ya que el ha sido la sueca A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence de Roy Andersson la que se ha alzado con el León de Oro, desde su primera proyección se dijo que olía a este premio por la originalidad de su propuesta. La otra gran vencedora ha sido la italiana Hungry Hearts de Saverio Costanzo que se ha hecho con los dos premios interpretativos para Adam Driver y Alba Rohrwacher. The look of silence de Joshua Oppenheimer ha logrado la medalla de plata del certamen, el gran premio del jurado.

Sección oficial

León de Oro: A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence de Roy Andersson.

© GettyImages

© GettyImages

Gran premio del jurado: The look of silence de Joshua Oppenheimer.

Premio especial del jurado: Sivas de Kaan Müjdeci.

Mejor dirección: Andréi Konchalovsky por The Postman’s White Nights.

Copa Volpi. Mejor actor: Adam Driver por Hungry Hearts.

Copa Volpi. Mejor actriz: Alba Rohrwacher por Hungry Hearts.

Mejor guión: Ghessesha (Tales) de Rakhshan Banietemad y Farid Mostafavi.

Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Romain Paul por Le dernier coup de Marteau.

Ópera prima

Premio Luigi de Laurentiis: Court de Chaitanya Tamhane.

Horizontes

Mejor película: Court de Chaitanya Tamhane.

Premio especial del jurado: Belluscone: Una storia siciliana de Franco Maresco.

Mejor dirección: Naji Abu Nowar por Theeb.

Mejor interpretación: Emir Hadžihafizbegovi? por These are the rules

Mejor cortometraje: Maryam de Sidi Saleh

Jornadas de los autores

Mejor película: Kill Your Darlings de John Krokidas.

Premio del jurado: Retorno a Ítaca de Laurent Cantet.

Premios de Venecia clásica

Mejor documental sobre el cine: Animata Resistenza de Francesco Montagner y Alberto Girotto.

Premios paralelos

Premio FIPRESCI:

· Mejor película de la sección oficial: The Look of Silence de Joshua Oppenheimer.

· Mejor película de Horizontes y la Semana Internacional de la Crítica: Nicije dete de Vuk Ršumovic.

Premios SIGNIS: Loin des hommes de David Oelhoffen. Mención especial: 99 Homes de Ramin Bahrani

Premio UNICEF: Hungry hearts de Saverio Costanzo.

León de Oro Agiscuola: Birdman de Alejandro González Iñárritu.

Premios Francesco Pasinetti del cine italiano:

· Mejor película: Anime nere de Francesco Munzi.

· Mejores actores: Elio Germano por Il giovane favoloso y Alba Rohrwacher por Hungry Hearts.

· Menciones especiales: Saverio Costanzo por Hungry Hearts (Sección oficial), Pierfrancesco Favino por Senza nessuna pietà (Horizontes) e I nostri ragazzi de Ivano De Matteo (Jornadas de los autores).

El resto de los galardones podéis consultarlos en la página oficial de la Biennale de Venecia.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • PresidenteBartlet

    Llevamos años sin leerle, es cierto.

    Y, al menos yo, le echo de menos. Si nos sigue leyendo que dé señales de vida, leñe, que sepamos que al menos está bien.

  • John Ryder

    Sigo sin entender muy bien que el palmarés de un festival de cine no premie a lo mejor que se ha visto en sus secciones (sin perjuicio de que las aquí galardonadas también lo merezcan) o deje de lado alguna película a competición en alguno de sus aspectos en base a su necesidad de promoción, su presupuesto, su origen, su apoyo en la distribución, etc. Eso es desvirtuar la propia competición. Algunos dirán aquello de la discriminación positiva, pero yo no lo veo… una cosa es que un festival sea un contenedor necesario de múltiples miradas y cinematografías del mundo, donde tengan cabida producciones modestas, experimentales, de difícil visibilidad, que expresen diferentes tendencias, etc., y otra que los premios se den atendiendo a más criterios de los puramente cinematográficos, dentro de la objetividad que se puede esperar en estos casos.

    Para eso, que ‘Birdman’ la pongan en una sección fuera de competición, que el festival sea una muestra de cine sin necesidad de galardones o que creen una sección/ciclo fuera de concurso específica para este tipo de producciones. Seguro que en San Sebastián hubiese pasado al contrario y le hubiesen dado un montón de galardones en perjuicio de otras más desconocidas, pero igual de buenas, si Michael Keaton e Iñárritu se hubiesen acercado a presentarla allí 😉

    Que sí, que esto no me sorprende en este mundo nuestro, pero me gustaría seguir creyendo un poco más en premios justos, criterios impecables y unicornios que asaltan Nakatomi Plaza con BFG-9000 y se las hacen pasar putas a McClane XD

  • Naxeteeee

    Ya sabes que lo de “mi personal némesis” me duele, no me gustaría no tener a nadie con el que discutir sobre los trileros Godard, Kiarostami y demás profetas de los festivales.
    Un placer leerte por aquí como siempre.

  • Bracero

    Coño Naxete, mi personal némesis en cuanto a gusto cinematográfico de Las Horas Perdidas!!! En los últimos tiempos me prodigo poco por aquí, excepto en las crónicas de los festivales y alguna noticia aislada que me interese (de hecho, me sorprende que me respondas a la defensa de Roy Andersson y no a la que hice a (tu archienemigo) Godard, en el último festival de Cannes), pero sigo leyéndoos con interés. En cuanto a lo de que soy el único que veo este cine (normal, lo estoy cubriendo para cierto medio de comunicación. Pero conste que, salvo excepciones, la selección de Venezia no me apasiona, soy más de Berlín o Cannes), es discutible, por lo menos de Andersson, en Barcelona, tuve la fortuna de poder disfrutar sus últimas dos películas en pantalla grande (y no precisamente solo en la sala) , lo cual no es poco. Ya conoces mis gustos, creo que hay cine más alla de la década de los 70, Estados Unidos y el lenguaje “clásico”.

    PD: Un saludo, me alegra saber que sigues en activo y espero que todo vaya bien (y esto lo digo sin ironía y de verdad, que son muchos años carajo)

  • Naxeteeee

    Hombreee Bracero cuanto tiempo. Nuestro corresponsal directo en este tipo de festivales. En serio tío, echaba de menos tus comentarios hacia este cine que sólo ven los que van a Cannes o Venecia y tú…

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast