Críticas

Jersey Boys

Por @doc_diablo

Clint Eastwood, uno de los últimos grandes cineastas de corte clásico en activo, apasionado de la música, dirigiendo un biopic de un grupo sesentero que convirtió en estrellas a cuatro chicos de New Jersey con fuertes conexiones con la Mafia. A priori suena apasionante, ¿no?. La 36ª incursión del maestro tras la cámaras demuestra una cosa que por sabida no debe olvidarse. Ya puedes ser la polla en vinagre, que un guión malo, pero de esos malos con avaricia no lo levanta ni Sansón.

© Warner Bros.

© Warner Bros.

Jersey Boys, basada en el éxito musical de Broadway del mismo nombre es un pastiche de película que pasa de puntillas sobre todos los temas que propone y los géneros cinematográficos que sugiere para terminar convirtiéndose en la más confusa, lánguida y decepcionante peli dirigida por tito Clint.

Para más jodienda la cosa empieza “on fire” con enérgicos travellings siguiendo a uno de los cuatro protagonistas mientras narra la historia en primera persona, rompiendo el cuarto muro y hablando directamente con el espectador y un montaje salpicado de energía y bastante veloz. Todo sumado remite a Scorsese y en concreto a Uno de los nuestros. Es inesperado, dado que cae fuera del estilo y del tempo narrativo de Eastwood, pero te pica la curiosidad y enlaza unas cuantas escenas apreciables y que aportan verismo a la reconstrucción del tiempo y el momento descritos.

Y he aquí, que cuando el grupo está reunido, los personajes definidos y todo a punto para despegar, la película se viene abajo. Logra mantener la atención con un par de canciones pegadizas y un buen uso de la banda sonora pero pasa a convertirse en el tópico y ñoño biopic al uso para acabar tirando por los caminos del melodrama casi telefílmico en unos giros de género y estilo tan incomprensibles como plomizos.

jer2

© Warner Bros.

A salvar el esfuerzo de Nicholas Piazzato (Lucky Luciano en Boardwalk Empire) como el buscavidas bocazas que pone los engranajes en movimiento conectando al protagonista con un gangster de tendencias melómanas y buen corazón y que, a golpe de carisma y energía, sustenta la peli hasta que el guión le aparta a un lado de una coz y decide pasar nuestro tiempo con los otros tres miembros de grupo, a cual más plasta.

Especialmente grimoso es el supuesto protagonista, que parece Carlos Latre maquillado para un sketch de “Muchachada nui” tanto cuando representa 20 años más joven de lo que es, como cuando representa su propia edad, y especialmente en el “apoteósico” final donde brilla con luz propia uno de los trabajos de maquillaje y protesis más penosos que he visto en tiempo.

Para rematar el conjunto, unos créditos finales tróspidos donde bajo una coreografia discretita todos los implicados bailan por una calle de New Jersey, mientras suena una canción del grupo que yo no podía oír, puesto que en mi cabeza se escuchaba el mítico estribillo… Solamente puedo decir… ¡gracias por venir!!! (Leer por favor con la entonación adecuada).

PD: Después de tantas maravillas, un resbalón no es nada, la próxima seguro será la hostia. Ahí estaremos, maestro.


Clint Eastwood | Marshall Brickman & Rick Elice | Vincent Piazza , John Lloyd Young, Steve Schirripa, Christopher Walken, Nicholas Piazzato, Kathrine Narducci, Lou Volpe. | Tom Stern | Joel Cox | James J. Murakami | Clint Eastwood, Robert Lorenz, Graham King | Bob Gaudio | Four Seasons Partnership, GK Films, Malpaso Productions, RatPac Entertainment | Warner Bros. |
  • doc_diablo

    People,Haggis y Helgeland y John Lee Hanckcock eran guionistas perfectos para él. Después ha ido usando libretos más discretos cada vez excepto el de Peter Morgan para “Hereafter” muy niuneado y que es un guionazo y una magnífica película a mi entender

  • doc_diablo

    Totalmente de acuerdo. Siempre se deben ver las películas de Eastwood.

  • doc_diablo

    Totalmente cierto. Lo del nombre, nunca tiro de imdb, siempre voy de memoria y he fusionado Nick Pizzolato(True Detective) y Vincent Piazza y éso es lo que ha salido.
    Me pasa por no chequear, gracias por la corrección

  • http://tododesdemisofa.blogspot.com.es tododesdemisofa

    El actor que hace de Tommy DeVito se llama Vincent Piazza pero vamos por lo demás completamente de acuerdo en todo, un bajonazo, se salva por la música, por el personaje de Piazza y por algunos planos de Eastwood pero en general floja, muy floja.

  • Francisco Lamolina

    Eastwood está mas allá de todo, es esa clase de cineasta que uno paga la entrada sin importar lo que haga. malas críticas o buenas, es lo mismo, aunque sea por curiosidad la termino viendo, por motivos mas que obvios.

  • Erald

    Me lo temía :(

  • estrokastos

    Para mí, Gran Torino y Cartas desde Iwo Jima son las que están por encima de las demás. Hace unos años escuché en la radio a Santiago Segurola decir que Clint estaba sobrevalorado, lejos de otros grandes. Esa visión probablemente se debe a que él no se ve a sí mismo como un autor; solo le interesa contar una historia de la mejor manera posible y eso es lo que hace grande su cine. De todas formas a un octagenario con su currículo me la suda las castañas que estrene, nada manchará su historial.

  • doc_diablo

    Igual o peor

  • personamayor

    No he visto aún la película pero me ha llamado la atención que resaltes lo del maquillaje. ¿Es igual de llamativo, para mal, que el de J. Edgar? ¿Qué le pasa con los maquillajes?

  • NAVARRO

    El puñetazo que Eastwood da al agente federal que abate a Costner en la secuencia final es antológico. Gran cine, del de verdad. Intimo, reflexivo, duro, como Clint.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast