Noticias

¿Cuál enviamos?

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer a las preseleccionadas para concurrir a los Oscars en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

10.000 Km, de Carlos Marqués-Marcet.

©  Avalon

© Avalon

Una de las grandes sorpresas de este año. La ópera prima de Carlos Marqués-Marcet se estrenó con éxito en el festival de Austin (SXSW) en donde además de conseguir excelentes críticas logró alzarse con un premio especial para su pareja protagonista, Natalia Tena y David Verdaguer. También se llevó el premio al mejor director novel en el festival de Seattle y se exhibirá en el festival de Londres. La compañía Board Green Pictures se hizo con los derechos de distribución en los Estados Unidos y la va a estrenar el próximo mes de octubre, primero la exhibirá en Los Ángeles y Nueva York y posteriormente irá llegando a otras ciudades. Centrándonos en el mercado nacional, 10. 000 Km se convirtió en la gran vencedora en el Festival de Málaga, alzándose con cinco galardones, mejor película, dirección, actriz, mejor guionista novel y el premio especial de la crítica. Con la distribución de Avalon se estrenó el 15 de mayo, exhibiéndose tan solo en veintisiete salas y ha recaudado 146.513 Euros. 10.000 km cuenta con dos grandes ventajas con respecto a sus competidoras, es la que mayor repercusión internacional ha tenido y tanto sus responsables más directos como la compañía que la distribuye en los Estados Unidos están interesados en hacer campaña por ella.

El niño, de Daniel Monzón.

© Hispano Foxfilm

© Hispano Foxfilm

Actualmente es una de las triunfadoras en la taquilla española. Se estrenó el pasado 29 de agosto y hasta el momento su recaudación supera los 6 millones de Euros. Cinco años después de la exitosa Celda 211, que posteriormente se alzaría con ocho premios Goya entre ellos el de mejor película, había muchísima expectación por ver la nueva película de Daniel Monzón. La cinta protagonizada por Luis Tosar y Jesús Castro ha llegado acompañada de una gran campaña promocional por parte de Mediaset España y ha gozado del respaldo de la crítica. Es una ambiciosa producción y una apuesta por el thriller,  saliéndose de las habituales representantes de España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Aunque sus responsables sí están interesados en hacer campaña aún no tiene distribución en los Estados Unidos.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La última película de David Trueba se estrenó el 31 de octubre de 2013. Normalmente algunas productoras deciden realizar estrenos técnicos para que aquéllas películas que se estrenan fuera del plazo exigido por el AMPAS puedan entrar en la preselección, pero Vivir es fácil con los ojos cerrados no pudo concurrir a la del pasado año porque no se finalizó a tiempo. Fue una de las aspirantes a la Concha de Oro del festival de San Sebastián pero la cinta se fue de vacío del certamen a pesar de la buena impresión causada. Tuvo una distribución limitada y la película gozó de una segunda vida comercial cuando se convirtió en la vencedora de la pasada edición de los premios Goya, en donde se alzó con seis premios, entre ellos los de mejor película, dirección, guión original y actor protagonista para Javier Cámara. En España ha recaudado 2 millones de Euros. Es la propuesta más clásica de las tres y al igual que 10.000 Km ya es conocida en el mercado estadounidense. Con la distribución de Outsider Pictures se estrenó el pasado 27 de junio en los Estados Unidos, concretamente en un cine de Miami, recaudando 11.600 dólares. Conviene recordar que para que pueda optar a los Oscars, más allá de la categoría de mejor película en lengua no inglesa, tiene que haber sido exhibida durante una semana en un cine de Los Ángeles. Quedaría por saber si la distribuidora norteamericana como los responsables más directos del film estarían dispuestos a hacer campaña por ella si es realmente la elegida.

Se ha quedado fuera La isla mínima de Alberto Rodríguez. La cinta se estrenará el próximo 26 de septiembre, dentro del plazo exigido por el AMPAS, y su productora había hecho promoción para entrar, realizando pases en la distribuidora y en Madrid y Barcelona. Otra que no pasó el corte fue Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro, la película más taquillera de la historia del cine español, que ya está vendida en el mercado internacional aunque no ha logrado distribución en los Estados Unidos.

El 25 de septiembre conoceremos a la representante española en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eduardo Estévez Valiñas

    Sale John Lennon ¿que más quieres?

  • rafaelgg

    Pero es que además como español me avergüenza ver como mientras los profesionales del cine americano siempre tratan con cortesía, respecto y admiración a sus colegas del cine español, estos últimos por contra asumen, al menos gran parte de ellis, posturas esnobistas, altaneras y despectivas hacia la labor de los cineastas yanquis……..porque tiene guasa que in tío que vive de su apellido como Carlos Bardem, se burle de una película de James Cameron “pitufos con esteroides” que es un señor que empezó en la vida como camionero para pasar al cine en los escalafones más bajos y a base de talento, esfuerzo y amor al cine, llegar a la cuspide.

  • Naxeteeee

    Eso es lo sangrante. Porque cuando Coppola criticó a Pacino y De Niro en que habían perdido las ganas y las ambiciones de actuar, uno puede pensar “ostias, este sabe de lo que habla y si no tiene razón se le perdona porque es dios”. Pero que hable Trueba de lo que hace daño al cine…me descojono.

  • rafaelgg

    Me hace gracia que el mediocre de Trueba se permita el lujo de criticar a Spielberg cuando en su puta vida el rodará una obra maestra como “Tiburón” “En Busca del Arca Perdida” o “La Lista de Schindler”, por citar solo 3.

  • George Kaplan

    Verlas las veré, no te quepa duda.

  • Naxeteeee

    ““Aunque lloro cada vez que veo ET, detesto a Spielberg y creo que le ha hecho un daño brutal al cine. Pero no me atrevería a decirle que no fuera cineasta”
    El contexto no sé, pero dice claramente que lo detesta y que ha hecho un daño brutal, una afirmación propia de alguien que tiene puta envidia claro.

  • El Cinéfago

    jajajaj, totalmente deacuerdo contigo, menuda Goddess…..

  • Naxeteeee

    Yo peñazo no la considero pero ponerla 4 estrellas de 5 es poco menos que un crimen. Jordi Costa me cae bien, es un tío bastante friki y apasionado del cine pero no me gusta leer sus recomendaciones precisamente porque esa pasión le lleva a que casi todas las películas para él sean buenas.

  • High Roller

    Querido Cinéfago, creo que lo dijo en el contexto de que Spielberg era el precursor y creador del blockbuster de verano y supongo que para el señorito David Trueba, que uno vaya al cine a pasarlo bien con una película entretenida y fresquita está en las antípodas de lo que él considera el cine. De ahí sus peñazos infumables :)

    PD: Lo de Ariadna Gil todavía no se lo cree ni él.

  • High Roller

    Lo que dijo es un despropósito se mire como se mire.
    Te puede gustar o no gustar, Spielberg o el que sea, pero ya por el hecho de que sea un colega de profesión y además un maestro le pese a quien le pese, deberías ser más respetuoso, por mucho Trueba que seas o por muy guay que te creas.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast