Noticias

Estrenos de la semana

EL AMOR NO ES LO QUE ERA – Dirección: Gabriel Ochoa

Debut en el largo de Gabi Ochoa con una película coral sobre el amor en la que encontramos a actores como José Coronado, Aida Folch, Alberto San Juan o Blanca Romero.

Sinopsis: “Tres historias de amor en una ciudad. Álex se cruza en la vida de Lucía, dos jóvenes que empiezan a conocerse (la velocidad de fuga determinará su futuro). Paz y Jorge ven como su relación se apaga sin saber qué hacer (hipérbole, cuyos cuerpos nunca volverán a su punto de origen). Albert e Irene se encuentran tras varias décadas de separación (parábola cuya trayectoria parecía que no volvería a unirse). El amor siempre da una oportunidad, para seguir o para cambiar.

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO – Dirección: John Erick Dowdle

Found footage es algo que asociamos inevitablemente al terror, y esta película no es una excepción. Con las catacumbas parisinas como escenario de lujo, nos llega este título que vuelve a jugar la baza del falso documental como camino inmediato al terror con sensación de realidad.

Sinopsis: “Scarlett Marlowe (PERDITA WEEKS, The Invisible Woman), una aventurera rebelde y arqueóloga brillante, ha dedicado su vida a buscar el mayor tesoro de la historia, la piedra filosofal de Nicolas Flamel. De acuerdo con la leyenda, con ella se puede transmutar cualquier metal en oro y acceder a la vida eterna.

El inesperado suicidio de su padre y los rumores que corren acerca de su demencia se convierten en una obsesión para Scarlett. Entiende que no podrá descansar hasta completar su obra y devolverle su buen nombre.”

BOY EATING BIRD’S FOOD – Dirección: Ektoras Lygizos

Tras pasar por festivales como Karlovy Vary, Tesalónica, Toronto o Sevilla y ser la representante griega en la última edición de los Oscar, nos llega esta película que bebe de la crisis económica para contar una historia íntima de un chaval sin recursos.

Sinopsis: “Yorgos es un veinteañero que vive en Atenas. Parece haber cortado, o debilitado al extremo, todo vínculo con amistades y familia. Sin dinero y con la sombra del desahucio sobre su cabeza, Yorgos no piensa en pedir auxilio. Lucha en silencio por paliar su hambre y mantener vivo a quien parece su única compañía, un canario de cuyas semillas anda alimentándose últimamente. Con la cámara en su cogote y sin emitir juicios desde la puesta en escena, Lygizos sigue la desesperación urbana de Yorgos, sus extremos intentos de asimilar proteínas, su espionaje y abordaje a una bella recepcionista o su extática visita a una iglesia.

EL CORREDOR DEL LABERINTO – Dirección: Wes Ball

Nueva adaptación de best-seller juvenil de ciencia ficción. Tras la época de los magos y los seres sobrenaturales, estamos en plena explotación de las ficciones distópicas para la chavalada con títulos como Los Juegos del Hambre, Divergente o éste que nos ocupa. Dirige Wes Ball, después de llamar la atención de Hollywood con un resultón corto de animación CGI, Ruin.

Sinopsis: “Thomas se despierta en un ascensor, que asciende lentamente. Cuando la caja se detiene y las puertas se abren, Thomas se ve en medio de un grupo de chicos que le dan la bienvenida al Claro: un enorme espacio abierto flanqueado por gigantescos muros de hormigón. Su mente está totalmente en blanco. No tiene ni idea de dónde está, no sabe de dónde viene y no puede recordar ni a sus padres, ni su pasado, ni siquiera su propio nombre.

Ni Thomas ni el resto de sus compañeros saben cómo ni por qué han llegado al Claro. Sólo saben que las gigantescas puertas de hormigón que conducen al Laberinto se abren cada mañana. Que todas las noches, con la puesta de sol, se vuelven a cerrar. Y que, cada treinta días, un chico nuevo llega en el ascensor. El predecible comportamiento del Laberinto hizo que la llegada de Thomas fuera esperada. Lo que no era esperable es que la caja apareciera de nuevo, menos de una semana después, portando a Teresa, la primera chica en llegar al Claro.

FASE 7 – Dirección: Nicolás Goldbart

Tras su paso por Sitges nos llega esta cinta de ciencia ficción argentina inspirada en la paranoia de la Gripe A de hace unos años.

Sinopsis: “A principios del siglo XXI, una peligrosa epidemia desató el pánico entre la población: la Gripe A. Pero, ¿fue para tanto? ¿O sólo un invento de científicos y farmacéuticos para colocar sus productos?.

Sea como fuere, la psicosis colectiva lleva a un grupo de argentinos a tomar medidas extremas para protegerse contra la enfermedad.

GOD HELP THE GIRL – Dirección: Stuart Murdoch

Musical hipster creado por uno de los miembros de Belle & Sebastian. Ya podéis imaginar por dónde van los tiros. Música cándida, adolescencia exuberantemente indie y caras languidulces.

Sinopsis: “Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian. El proyecto surgió a finales de 2003 cuando Stuart escribió una serie de canciones que él mismo consideraba no eran para él porque tenían un sonido de “grupo de chicas”. En 2009, esas canciones terminaron convirtiéndose en el álbum God help the girl, precursor de la película.

God help the girl nos presenta la historia de Eve, una joven que escribe canciones para superar sus problemas emocionales, y de James y Cassie, dos músicos que, al igual que Eve, se encuentran en plena encrucijada vital.

LA GRAN SEDUCCIÓN – Dirección: Don McKellar

Diez años después del estreno de la película original, rodada en francés, nos llega este remake del mismo país, Canadá, sobre un pequeño pueblo pesquero con encanto necesitado de reavivar sus mejores años para poder seguir existiendo.

Sinopsis: “Los habitantes de Tickel Cove, un pueblecito costero de Canadá se ven obligados a vivir de subsidios. Su destino puede cambiar cuando una empresa pretende instalar una pequeña fábrica, pero con una condición: que el pueblo tenga un médico residente. Los habitantes no lo ven posible, pero pronto se enteran que un joven doctor deberá pasar un mes en el pueblo. Conscientes de su única posibilidad, deciden convertir el pueblo en el lugar ideal para convertirse en el hogar del médico. Así empieza la gran seducción.

JOE – Dirección: David Gordon Green

David Gordon-Green (Superfumados) vuelve a sus orígenes con una propuesta más intimista, dramática y de personajes, recuperando a Nicolas Cage de su delirante trayectoria de los últimos años para un papelito que nos hacer recuperar la fe en que aún es un actor muy decente.

Sinopsis: “La historia comienza cuando Joe contrata al adolescente Gary Jones y a su padre alcohólico como parte de su equipo de “envenenadores de árboles” para una empresa maderera. Joe puede ser bastante imprudente con su furgoneta, su pitbull y, especialmente, con las mujeres. Sin embargo, ve algo especial en Gary: una determinación, una cruda honestidad y una capacidad de adaptación en las cuales le resultaba difícil volver a creer.

Gary no ha tenido nada en la vida (no ha ido ni un solo día al colegio) y, aún así, hay algo que le impulsa a cuidar de su familia, a mantener a salvo a su hermana cuando su padre se vuelve un monstruo, a aferrarse a la esperanza de un futuro mejor.

Joe y Gary crean un extraño vínculo que los cambiará para siempre. Cada vez que Gary se enfrenta a una amenaza mayor de la que puede manejar, recurre a Joe, dando lugar a una reacción en cadena que les conduce a lo inevitable, a la vez que muestra al espectador la belleza de un último intento de redención.

SACRO GRA – Dirección: Gianfranco Rosi

Documental que aborda distintas historias humanas que tienen lugar en torno al GRA, la gran circunvalación que rodea Roma.

Sinopsis: “Usando como hilo conductor las aventuras de Marco Polo en Las ciudades invisibles de Italo Calvino, Rosi recorre los márgenes de GRA, como se conoce al Grande Raccordo Anulare, la autopista que circunvala Roma (con guiño en su título también a la búsqueda del Santo Grial, Sacro Graal en italiano). Una exótica fauna humana se cruza en el camino de Rosi: desde uno de los últimos pescadores de anguilas del Tíber o un científico que estudia las enfermedades de las palmeras, hasta unos nobles venidos a menos realojados en el extrarradio. Un colorido collar cuyas cuentas son los estudios de personajes de Rosi –llenos de humor, a ratos inquietantes y a ratos profundamente humanos– ensartados en esa cadena que rodea el cuello de la capital italiana que es el GRA.

SI DECIDO QUEDARME – Dirección: R.J. Cuttler

Adaptación de otra novela para adolescentes, aunque esta vez en clave de drama fantástico, con Chloë Grace Moretz como protagonista.

Sinopsis: “Mia Hall (Moretz) pensaba que la decisión más dura a la que se enfrentaría jamás sería ir detrás de sus sueños musicales en la prestigiosa escuela Juilliard o seguir un camino distinto con el amor de su vida, Adam (Blackley). Pero lo que debería haber sido una tranquila excursión familiar en coche lo cambia todo en un instante, y ahora su vida pende de un hilo. Atrapada entre la vida y la muerte en un día revelador, a Mia solo le queda una decisión, que no solo decidirá su futuro sino su destino en último término.

YVES SAINT LAURENT – Dirección: Jalil Lespert

Biopic sobre la figura del famoso diseñador de moda de la firma Dior hasta que fundó la suya propia.

Sinopsis: “París, 1957. Con apenas 21 años, Yves Saint-Laurent es llamado inesperadamente a supervisar la gran casa de la moda fundada por el recientemente fallecido Christian Dior. Todos los ojos se vuelven hacia este joven asistente cuando presenta su primera colección de alta costura para Dior. Durante el rompedor y exitoso desfile, Yves Saint-Laurent conoce a Pierre Bergé, quien no sólo se convertirá en su socio, sino también el gran amor de su vida. Tres años después, se crea la Empresa Yves Saint-Laurent, que de la noche a la mañana se convierte en una de las marcas mundiales más famosas de la moda y el lujo. Pero plagado de dudas y demonios, Saint-Laurent acabará librando una amarga batalla consigo mismo y contra numerosos factores externos en su cruzada por darle la vuelta al inmovilista mundo de la moda y convertirse en uno de los mayores iconos del siglo XX.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Aníbal Mauricio Concha Martine

    Básicamente es la base de todos los mitos y religiones del planeta según Joseph Campbell, quien tituló como “monomito” a una estructura narrativa que era recurrente y se repetía en diversidad de culturas y tiempos. El héroe no siempre es un marginado, como tal, pero suele ser alguien que no sobresale del promedio, hasta que se presenta el camino especial destinado para él.

  • Enrique Jaramillo

    Como ejemplo pongo, antes que una película, un libro que puede tener puntos en común. El personaje no es marginado, mas bien su origen y consolidación lo ponen como motor del mundo que salvará, pero ya asoma el concepto de héroe que supera un sistema férreo establecido y se erige como una especia de mesías
    http://universodecienciaficcion.blogspot.com/2011/01/1899-cuando-el-durmiente-despierta.html

  • Jack Frost

    ¿Me compran eso de que todo esto de “tipo marginado que es el elegido y salva el mundo y, por ende, el universo” (Harry Potter, los juegos del hambre, el corredor del laberinto, Percy Jackson…) tiene su origen en Star Wars? O sea, ¿Fue la guerra de las galaxias la primera película que reflejaba eso?

  • Santi Serrano Sedano

    El corredor del laberinto para mi está mejor que Divergente, pues se separa bastante del modelo de Los juegos del hambre en muchos puntos.

    Fase 7 la vi en su pase en Sitges y me pareció la mar de entretenida, con algunas escenas muy divertidas.

  • http://www.sinaudiencia.com Dress4Excess

    De flojo nada. Fase 7 es una película original y muy bien resuelta.

    ¿Que pasaría si uniéramos “REC” con “La Comunidad” y quitáramos los zombies? Que nos saldría esta película.

    Además os llevaréis alguna que otra sorpresa con el reparto.

    Recomendada 100%, siempre que no tengáis alergia al fantástico 😉

  • Erald

    Precisamente, no veo nada que me guste o me guste lo suficiente como para pagar. Si me echan una de estas por la tele, igual la veo.

  • Manu Fernández
  • Cerebro

    A donde quedo tu amor por el cine, macho!? :O

  • Cerebro

    Yo vi la peli JOE y se las recomiedo, es buena peli.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast